Logística y transporte se han vuelto ejes fundamentales para la economía mundial, pero han tenido que enfrentarse a dos grandes sucesos que han afectado su desarrollo: la pandemia global y el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania.
Estos dos episodios han tenido efectos revolucionarios para la industria. El primero aceleró el comercio electrónico, aumentando la demanda y los precios del transporte. Esto aportó al crecimiento del rubro generando fusiones y adquisiciones de compañías.
El segundo, por otra parte, ha generado un escenario de incertidumbre económica, debido a la desaparición de algunos proveedores y de diversos productos importantes.
Similar al 2022, considerando precisamente la incertidumbre económica, la tendencia está en disminuir las ineficiencias a lo largo de la cadena de suministro, digitalizando sus procesos para hacerla más resiliente y flexible ante el escenario actual.
Durante el COVID-19, la demanda se volvió exorbitante y se volvió muy complicado encontrar un transportista. Hoy, pese a la crisis actual, se espera que esta demanda se mantenga y que la logística gestione mejores formas de adaptarse a ella.
Para poner nuevamente a los operadores en posición de entregar soluciones óptimas para cada cliente, ofreciendo un abanico de servicios más amplio, las principales tendencias para 2023 son:
La directora de DHL, Katja Busch, recalca que tras lo ocurrido en los últimos años, es importante mantener una cadena de suministro sólida. Para ella, esto se logra con inspiración, innovación, cooperación y un intercambio abierto para el éxito futuro.
En esta línea, se destaca la digitalización en la gestión de flotas, que a través de distintas herramientas te permite el ahorro de costos y la optimización de procesos. Entre sus beneficios destacan:
La industria del transporte de carga aporta un número importante de gases de efecto invernadero al planeta. Más aún, es responsable de un 20% de las emisiones de CO2, por lo que las compañías en la actualidad enfrentan el desafío de reducir su huella de carbono.
Existen varias alternativas para mitigar estas emisiones, tales como:
Dado el escenario actual, las empresas de transporte necesitan encontrar formas de reducir los costos al máximo. Un factor importante para ello tiene que ver con los errores humanos como causa de accidentes y la falta de conocimientos para una correcta manipulación de las cargas y de los vehículos.
Por este motivo, la profesionalización de las personas en el rubro es cada vez más valiosa y necesaria. En este ámbito, la capacitación constante y el monitoreo del desempeño de cada profesional son elementos clave. Para ello, un sistema de gestión de flotas resulta fundamental, ya que permite obtener datos de la conducción y del estado de la carga.
La aparición de nuevas tecnologías como Big Data, IoT o Inteligencia Artificial ha permitido llevar la gestión de flotas mucho más allá del mero rastreo vehicular, hacia nuevas posibilidades de analítica.
En ese sentido, Onway aparece como una solución de gestión vehicular con analítica avanzada ideal para todo tipo de flotas, cuyo objetivo es generar ahorros en las operaciones. A través de la generación de datos y de su trabajo de análisis entrega la posibilidad reducir tanto los costos en la cadena como los impactos al medioambiente.
Cuenta con más de 6.000 vehículos conectados con:
Conoce Onway y marca las tendencias en logística y transporte de los próximos años. Súmate a una gestión más eficiente y enfrenta la crisis reduciendo tus costos y optimizando las operaciones de tu negocio.