Entel Digital Blog

3 empresas de retail exitosas gracias a la ayuda de NetSuite ERP

Escrito por ERP | 24 de octubre de 2024 12:00:00 Z

3 empresas de retail exitosas gracias a la ayuda de NetSuite ERP

La plataforma de NetSuite ERP, es utilizada por más de 40.000 empresas a nivel global y agrupa una serie de aplicaciones de gestión que las ayudan a optimizar procesos y comprender el rendimiento de sus negocios. 

En este sistema tu organización puede administrar de forma centralizada los datos y flujos de trabajo de las diferentes áreas de negocio: finanzas y contabilidad, inventarios, pedidos y compras, etc. Conoce algunos casos de éxito en LATAM, específicamente del mundo del retail.

Éxito en el retail: 3 empresas que utilizan NetSuite

Quienes utilizan este software mejoran notablemente sus indicadores operativos y administrativos. Solo para ejemplificar, conoce la experiencia de 3 compañías latinoamericanas del sector retail al enfrentar diversos retos:

1. MyM Recubrimientos: enfrentando el desafío de un crecimiento acelerado 

NetSuite ERP brinda información en tiempo real y elimina las conjeturas. Le permite a la organización actuar rápidamente según las tendencias de ventas y comprar inventario cuando realmente se necesita. Estas son palabras de Fabián Eichner, propietario y director general de MyM Recubrimientos, uno de los retailers de materiales para pisos más importantes de México.

  • La empresa fue fundada en 2014 en Durango, y al notar que llenaba una demanda con poca oferta en el mercado, rápidamente multiplicó por 15 sus ingresos anuales.
  • En 2019 ya estaban pensando en abrir una segunda sala de exposición y un punto de distribución en Mazatlán. Pero las expansiones comerciales siempre están llenas de desafíos. En este caso, el control de inventario y ventas era bastante complejo, porque existe una gran cantidad de referencias de baldosas, mármoles y demás pisos; cada una con sus características particulares. 

El software ERP que tenía MyM Recubrimientos no era suficiente para enfrentar este reto. Entonces apareció NetSuite como una solución ideal. Luego de una serie de configuraciones personalizadas, fue posible lograr un control administrativo completo sobre cada uno de los productos vendidos por la empresa. 

2. Linio: gestión de datos financieros en un contexto de crecimiento internacional 

Es probable que ya hayas realizado alguna compra en Linio, o por lo menos te haya aparecido publicidad de la marca mientras navegas en la web. Se trata de uno de los marketplaces más grandes de Latinoamérica, con más de 4 millones de productos disponibles.

  • En sus inicios, por allá en 2012, era un minorista en línea, y poco después ya era un intermediario entre vendedores minoristas y consumidores. 
  • Enfrentó un acelerado crecimiento en el que resultaba indispensable un software ERP altamente personalizable, para el control de la información, la seguridad de los datos y la generación de informes a inversionistas. NetSuite fue la respuesta.

Desde 2015, NetSuite ERP es la solución que soporta el crecimiento de Linio, optimizando tanto la gestión de datos financieros como muchos procesos. Luego de que la plataforma fue adquirida por Falabella, se proyecta a ser el líder del comercio electrónico en Latinoamérica. 

3. Girafa: aprovechando el poder de la automatización 

Hélio Diniz, director de TI de Girafa, reconoce que habría sido muy difícil gestionar el volumen de transacciones con el ERP que la empresa poseía antes de la implementación del sistema NetSuite. Este minorista de tecnología online, con sede en Brasil, multiplicó por 8 sus ventas durante la pasada pandemia de Covid, y ha sostenido ese ritmo de crecimiento desde entonces.  

  • La automatización fue uno de los factores de mayor impacto al integrar NetSuite en su estrategia. En el área de facturación, por ejemplo, ahora es posible crear las facturas a medida que se van realizando las ventas, sin necesidad de ejecutar entradas manuales de datos, eliminando errores humanos y reprocesos. Además, esto mejora los flujos de caja, porque se reducen los tiempos de recaudo de las cuentas por cobrar. 
  • Por otro lado, las funciones de Gestión de Inventarios han sido fundamentales para la administración del stock, incluso en múltiples localizaciones. Además, ha ayudado a reducir los tiempos de entrega de una semana a un día. Un beneficio muy valioso para los clientes, pero también para las finanzas del negocio: multiplicó por 4 sus ingresos en solo un año.

Ahora mismo, Girafa tiene una serie de estrategias de negocios mediante las cuales planea continuar aumentando tanto sus ventas como su alcance geográfico. No tiene dudas de que su aliado tecnológico debe seguir siendo el sistema NetSuite, no solo por la cantidad de funciones de gestión que ofrece, sino por la escalabilidad y flexibilidad que permite. 

Entel Digital: El partner local de las empresas que utilizan NetSuite

Entel Digital es partner local de NetSuite en Chile, por lo tanto, puede garantizarte calidad de servicio en la implementación, integración con otras aplicaciones y soporte del ERP (incluidas sesiones de capacitación para que aproveches al máximo todas las funciones del sistema). 

Si eres un retailer con ganas de crecer, anímate a dar el paso y digitaliza tus procesos en ERP número 1 alojado en la nube, adquiriendo la escalabilidad, flexibilidad y personalización que necesitas.