Movilidad y Transporte

4 problemas de seguridad vial para los conductores en ruta

4 problemas de seguridad vial para los conductores en ruta Los conductores de tu flota pueden enfrentar diversos problemas de seguridad vial en la ...

         27 febrero, 2024  
|   Lectura: 4 min

4 problemas de seguridad vial para los conductores en ruta

Los conductores de tu flota pueden enfrentar diversos problemas de seguridad vial en la ruta, por lo que es importante aplicar medidas de prevención. En este sentido, el monitoreo en tiempo real de tus vehículos es una de las claves para resolver de manera oportuna y eficiente cualquier percance.

¿Qué problemas de seguridad vial pueden enfrentar los conductores de tu flota?

Gracias al auge del e-commerce, las operaciones de flotas de vehículos se han vuelto más importantes que nunca. Sin embargo, la gestión de estas flotas es un trabajo que implica tener en cuenta diferentes variables y riesgos.

En este marco, cada día los conductores de vehículos de transporte se enfrentan a la posibilidad de sufrir diferentes problemas de seguridad en la ruta, que condicionen el normal desarrollo de sus recorridos. Esto puede afectar la entrega a tiempo de los pedidos y/o la integridad física del personal, el vehículo y la mercancía.

A continuación, se detallan los principales riesgos que debes tener en cuenta para proteger a tu flota:

1. Accidentes de tránsito

Uno de los principales problemas de seguridad que pueden enfrentar los conductores en la ruta es la posibilidad de sufrir un accidente vehicular, ya sea una colisión con otro vehículo, un vuelco, salida de la vía o atropello de un peatón o ciclista.

En este aspecto, según el , durante el 2022 se registraron 86.050 siniestros de tránsito en el país, cifra que evidencia la necesidad de promover buenas prácticas de conducción entre tu equipo, para evitar accidentes en rutas peligrosas.

2. Robo de mercancía

Son variados los métodos que pueden originar el robo de mercancía a tu flota vehicular. Entre ellos se destacan:

  • El asalto mientras los vehículos están en marcha.
  • El desvío de ruta por medio de amenazas al conductor.
  • Los robos cometidos durante paradas o períodos de descanso.

En relación con lo anterior, según , en el 2022 el robo de carga en la industria logística presentó un incremento del 27% respecto al 2021. Por tanto, es sumamente importante reforzar la seguridad de tus vehículos mediante herramientas como alarmas, candados y dash cam.

3. Desvío de ruta

Ya sea por causa de condiciones climáticas adversas, accidentes vehiculares, congestión de tráfico u obras en construcción, los conductores de tu flota pueden verse obligados a cambiar los recorridos originalmente planificados.

Así, el desvío de ruta puede generar diferentes inconvenientes, como el retraso en la entrega de pedidos, mayor gasto en combustible y dificultades para recorrer un trayecto desconocido. Por lo mismo, es recomendable tener bien definidas las políticas de acción en caso de presentarse este tipo de circunstancia.

4. Fallas mecánicas

Finalmente, un conductor de camión, furgón o camioneta de transporte puede sufrir fallas mecánicas en el vehículo que impidan su normal circulación por calles y carreteras. Estas fallas pueden deberse a problemas provocados por el sobrecalentamiento del motor, neumáticos desgastados, desperfectos en el sistema de suspensión y mucho más.

Considerando lo anterior, es indispensable que tus vehículos se encuentren al día en sus mantenciones, con el fin de prevenir averías o desperfectos en sus componentes que puedan acortar su vida útil y afectar el rendimiento general de tu flota.

Importancia del monitoreo de vehículos

Como puedes ver, son diversos los problemas que pueden enfrentar en la ruta los conductores de tu flota. De este modo, con el propósito de actuar de manera ágil y eficaz ante cualquier incidente, es recomendable el monitoreo permanente de tus vehículos.

En esta línea, el uso de un software de gestión de flotas es una de las mejores alternativas para controlar en todo momento los eventos que suceden en la ruta, aumentando la seguridad del conductor de camión, otros pasajeros de la ruta, mercancía y vehículos.

De igual forma, esta tecnología te permite monitorear el comportamiento de tus conductores al manejar, detectando patrones de conducción agresiva o poco eficiente, que puedan derivar en accidentes en rutas peligrosas o en multas por parte de la policía:

  • Excesos de velocidad.
  • Aceleraciones y frenados bruscos.
  • Cambios de carril imprudentes.
  • Exceso de ralentí. 

Onway: valiosa ayuda para optimizar tu gestión de flotas

Si quieres optimizar al máximo el rendimiento de tu flota, ofreciendo un servicio de reparto de calidad a tus clientes y reduciendo al mínimo la cantidad de incidentes que afecten el estado de tus vehículos, puedes implementar , la plataforma de gestión de flotas de Entel Ocean.

A través de esta herramienta, puedes acceder a indicadores claves sobre tu flota, permitiéndote optimizar las decisiones vinculadas a la gestión de tus vehículos. De este modo, con Onway tienes la posibilidad de prevenir accidentes, evitar averías, reducir costos y entregar de manera eficiente cada uno de tus pedidos.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Mensajes proactivos en el retail ¿Qué son y cómo te ayudan?

Mensajes proactivos en el retail ¿Qué son y cómo te ayudan? Establecer una comunicación clara con los clientes y demostrar un interés real y activo ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Cloud

Evoluciona tu negocio con una estrategia de multicloud segura

Evoluciona tu negocio con una estrategia de multicloud segura Es una tendencia que las empresas lleven sus actividades hacia plataformas digitales, ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Medio Ambiente

Gestión de sistema de riego de precisión de aguas y sus beneficios

Gestión de sistema de riego de precisión de aguas y sus beneficios La agricultura es imprescindible para alimentar al mundo, pero consume una gran ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Ciberseguridad

Teletrabajo y Ciberseguridad: Claves para una conexión segura

Teletrabajo y Ciberseguridad: Claves para una conexión segura En el mundo hiperconectado en el que vivimos, las empresas y sus colaboradores son los ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos