Entel Digital Blog

4 reportes que te ayudan al uso eficiente del agua

Escrito por Ai & Analytics | 26 de diciembre de 2023 13:30:02 Z

Se estima que para el año 2027, el valor del mercado de la agricultura inteligente superará los 19 millones de dólares, y se debe principalmente a la utilidad que tienen estas tecnologías a la hora de gestionar los recursos de los predios de forma más eficaz, particularmente en lo relacionado con el uso eficiente del agua. 

A continuación, podrás conocer cómo la aplicación de inteligencia artificial en la agricultura puede optimizar el consumo hídrico de tu producción a través de reportes generados en tiempo real

La utilidad de monitorear el consumo de recursos hídricos en la agricultura

Junto con el suelo, el agua es uno de los recursos más importantes para la agricultura, son la base para cultivar los alimentos frescos que constituyen más del 90% de la dieta humana.

Gestionar el agua de manera efectiva dentro de este sector es fundamental para que la producción y rendimiento de los cultivos se desarrollen de manera positiva. Cuando disminuye la calidad del agua o existe una deficiencia hídrica, los cultivos son los primeros en ser afectados y posteriormente, lo son también los consumidores: en 2022, producto de la constante sequía que afecta nuestro país, llevó a un alza de hasta un 20% en el precio de algunos alimentos.

La importancia de la agricultura en Chile

Actualmente, el aporte al PIB de la agricultura chilena está cerca del 15%, y a su vez, esta industria representa el 72% del consumo de agua en el país. En este sentido, es crucial la implementación de un sistema de monitoreo que ayude a mejorar el uso agrícola del agua y mantenga una producción sustentable.

Para cumplir este objetivo, distintas empresas utilizan software basados en inteligencia artificial, que permiten monitorear el consumo hídrico sin disminuir el rendimiento. Estas soluciones, basadas en reportes de datos, permiten la gestión eficiente del agua y la disminución de los costos de producción.

¿Cómo se aplica la inteligencia artificial en la agricultura?

La tecnología de agricultura inteligente corresponde a sistemas de monitoreo que se basan en el uso de sensores, herramientas del Internet de las cosas (IoT) y servicios de Cloud Computing para medir las cualidades físicas de tus predios y así generar datos de valor sobre una amplia diversidad de factores, incluyendo las variables agroclimáticas, el estado de los recursos hídricos y el suelo. 

Los sensores, instalados físicamente en lugares claves del terreno recolectan la información y mediante señales que son leídas e interpretadas por el software, se generan datos de valor.

Toda esta información es actualizada en tiempo real y recopilada en entornos cloud, a los que se acceden usualmente desde aplicaciones web en un formato amigable y comprensible, permitiendo gestionar todos los reportes relacionados al estado de tu predio y los recursos utilizados. 

4 reportes que impulsan tu uso eficiente del agua

1. Reporte MEE

Un sistema de monitoreo inteligente cuenta con las herramientas necesarias para que puedas cumplir con los dos registros de Monitoreo de Extracción Efectiva que exige la Dirección General de Aguas (DGA) cada año, incluyendo un sensor a nivel freático, un flujometro, un Data Logger para centralizar los datos en tiempo real, y un nodo de telemetría que transmite la información recolectada a los servidores de la DGA.

2. Reporte sobre variables del suelo

Entre las métricas que colectan los sensores prediales, se consideran variables del suelo como la humedad, contenido volumétrico de agua, potencial mátrico, temperatura del suelo y conductividad eléctrica. Cuando conoces estos factores, puedes mejorar tu planificación de riego en base a los requerimientos del terreno.

Por ejemplo, monitorear las variables del suelo en producciones que utilizan el riego presurizado, puede llevar a reducir el requerimiento hídrico entre un 20% y 40%, sin reducir el rendimiento.

3. Reporte de invernaderos y sus microclimas

Las herramientas de monitoreo en la agricultura también pueden ser aplicadas a los invernaderos para obtener información fundamental sobre las variables climáticas externas e internas, lo que te permite gestionar, de forma más oportuna y eficiente, las labores de ventilación, aplicaciones foliares y de riego.

4. Reporte aéreo de los cultivos 

Mediante el uso de drones e imágenes satelitales, es posible complementar el monitoreo predial terrestre y obtener información valiosa respecto al estado de las plantas. A partir de mapas multiespectrales y termográficos, es posible identificar variaciones en vigor, clorofila, temperatura y otras variables que permiten identificar la ubicación y la posible magnitud de problemas asociados a la nutrición, sanidad vegetal, daño abiótico y riego, entre los más importantes.

Gracias a esta tecnología y en combinación con las mencionadas previamente, podrás mantener un monitoreo regular de tu predio, mejorando la producción, optimizando insumos y realizando un uso eficiente de agua.

Gestiona el agua de tu predio con Elements, el sistema de monitoreo de Entel Digital

Para ayudarte a gestionar un consumo eficiente de agua, Entel Digital ha diseñado Elements, un servicio que aplica la inteligencia artificial en la agricultura a través de sensores y dispositivos IoT que te permiten administrar tu campo desde una sola aplicación web.

Las herramientas de Elements pueden ayudarte a cumplir con las normativas hídricas establecidas por la DGA y a su vez, monitorear en tiempo real las variables que afectan a tus recursos hídricos para asegurarte de tener un consumo sustentable, tanto a nivel económico como ambiental. 

Así mismo, Elements ofrece alertas y reportes adaptados a las necesidades específicas de tu producción, empoderándote con la información correcta para tomar las mejores decisiones en el momento indicado. 

No dudes en conocer más sobre este servicio de agricultura inteligente de Entel Digital y comienza a trabajar de la mano con una empresa líder en la industria de las soluciones tecnológicas.