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5 beneficios de la segmentación inteligente en el email marketing

5 beneficios de la segmentación inteligente en el email marketing Hoy en día casi todo el mundo tiene un correo electrónico que usa para obtener ...

         09 enero, 2025  
|   Lectura: 4 min

5 beneficios de la segmentación inteligente en el email marketing

Hoy en día casi todo el mundo tiene un correo electrónico que usa para obtener descuentos, inscribirse a sorteos, abrir una cuenta en redes sociales, recibir las boletas de casa o por miles de otros motivos.

Lo que quizás no sabías es que son una herramienta muy poderosa para la venta, ya sea que tengas un emprendimiento o una empresa consolidada en cualquier sector económico. El email marketing te enseña a captar los emails de potenciales clientes, nutrirlos y convertirlos en clientes reales, los cuales pueden incluso a llegar a ser fieles compradores de tu marca.

Es probable que ya lo uses, pero ¿Le estás sacando el máximo provecho? Conoce la segmentación inteligente y descubre cómo puede ayudarte a aumentar tus conversiones.

Email marketing: ¿Qué quiere decir segmentación inteligente? 

Se refiere a la división de la audiencia en grupos más pequeños y específicos, los cuales se forman en base a datos y análisis de ciertos factores que permiten establecer tendencias o patrones. Por ejemplo: 

  • Perfil de comprador (datos demográficos, económicos, sociales, etc.). 
  • Hábitos y necesidades. 
  • Punto del recorrido de compra en el que se encuentra. 
  • Interacciones con la marca y la web. 
  • Historial de compras.   
  • Tipo de cliente (nuevo, recurrente, inactivo). 

Esta división se realiza bajo el principio de que los consumidores son diferentes y lo que funciona para unos puede ser rechazado por otros. 

Piensa, por ejemplo, en el público objetivo de un Pet Shop. 

Todas las personas que lo conforman están interesadas en los productos y servicios que venden la tienda, pero hay algunas que tienen perros, otras poseen gatos y otras recién están pensando en tener mascota.

¿Cuáles son las ventajas de segmentar listas en campañas de mailing?

Con esta división realizada, puedes adaptar cualquier acción de marketing digital a las características específicas de cada grupo. Así les entregas a las personas lo que buscan en el momento oportuno, logrando que todo sea más eficiente. A su vez, no estás enviando emails sobre X producto a personas que no han mostrado interés en él o, peor aún, ya han dicho que no les gusta.

Cuando llevas esta práctica específicamente a una campaña de mailing, obtienes una gran cantidad de beneficios. Los más significativos son los siguientes: 

1. Generar relevancia en el contenido específico por usuarios 

Cuando tienes tus listas de suscriptores segmentadas puedes entregar contenido relevante para cada grupo. Volviendo al ejemplo del Pet Shop, ¿para qué enviar un cupón de descuento en comida para gato para alguien que tiene un perro? Mejor invitarlo a un webinar online sobre como suplementar dietas más nutritivas.  O ¿qué sentido tiene mandarles un e-book sobre cuidados para razas de perros grandes a aquellos clientes que navegan tu blog en busca de información sobre razas pequeñas?

De esta manera, el contenido de tus correos electrónicos se vuelve más valioso para el destinatario, lo cual evita que termine en el spam y fortalece la relación entre la marca y el cliente.

2. Mejora de la tasa de apertura y clics 

De acuerdo con , la tasa media de apertura de email marketing es de 19.8%, pero los correos segmentados generan un 30% más de aperturas y un 50% más de clics que aquellos que no tienen ningún tipo de clasificación. Y es lógico. 

Cuando a la bandeja de los suscriptores llegan mensajes relevantes, alineados con sus intereses, tienen mayores probabilidades de abrirlos. Ten presente que cada mensaje que tu destinatario abre es un paso en la nutrición de ese lead que está cada vez más cerca de realizar una compra.

3. Reducción de tasa de cancelación de suscripción

Seguramente tú también has cancelado alguna suscripción a una marca que bombardeaba tu bandeja de entrada con emails irrelevantes o no deseados. 

Del mismo modo puede hacerlo tu audiencia cuando le envías cualquier contenido. De ahí que la segmentación inteligente sea clave para mantener en niveles bajos esta métrica que tanto afecta el tamaño de la audiencia y la efectividad de las campañas de marketing.

4. Incremento de la tasa de conversión

Al adaptar tus esfuerzos de email marketing a los diferentes grupos, puedes conseguir diferentes tipos de conversión: una compra, un registro, una referencia, etc.

Por ejemplo, si tienes listas segmentadas entre clientes recurrentes y nuevos, puedes enviar a los más antiguos un cupón de descuento para el producto que suelen comprar, mientras que a los otros los puedes enganchar con un mensaje de bienvenida y una invitación a conocer el catálogo (para saber cuáles son sus intereses).   

Al final, esto tendrá un efecto considerable en el retorno de la inversión de las campañas de mailing.

5. Fomenta la lealtad del cliente

Al demostrarles a tus suscriptores que comprendes sus necesidades y preferencias, y generas acciones para que se sientan contentos contigo, es inevitable que aumenten las probabilidades de que la relación se fortalezca con el tiempo y sigan atentos a tu marca y lo que vendes. Pudiendo incluso atraer a nuevos clientes potenciales por el boca a boca.

Fideliza a tus clientes con Digital Market

La clave del marketing digital exitoso es lograr anticipar el comportamiento, los intereses y las necesidades de los clientes, para entregarles la información que necesitan en el momento adecuado. Y esto es lo que puedes lograr con la solución de Entel Digital.

Este  se basa en una poderosa plataforma en la que puedes personalizar correos, segmentar listas, recopilar datos de otras plataformas y enviar hasta 100.000 mensajes al mes. Conócela y maximiza el rendimiento de todas tus campañas.


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