Netsuite

5 pasos para seleccionar un software ERP Worldclass

5 pasos para seleccionar un software ERP Worldclass Adoptar un software ERP Worldclass (de clase mundial) es lo mejor que puedes hacer por tu ...

         14 marzo, 2024  
|   Lectura: 5 min

5 pasos para seleccionar un software ERP Worldclass

Adoptar un software ERP Worldclass (de clase mundial) es lo mejor que puedes hacer por tu compañía. Así lo confirman incontables testimonios. Por ejemplo, la empresa mexicana Aceros Levinson, ha dicho que: “”, porque brinda acceso desde cualquier lugar y les ha logrado potenciar significativamente su eficiencia operativa.

Otro ejemplo es la plataforma de gestión de carga  gracias a la automatización de procesos que ofrece NetSuite. Todo es cuestión de elegir el ERP correcto.

Criterios para elegir un ERP de clase mundial

Lo cierto es que en el mercado encontrarás una gran oferta de soluciones ERP, pero muy pocas se pueden dar el lujo de ser un software ERP Worldclass y estar alojado en la nube.

  • El término de Worldclass es sinónimo de excelencia tanto en producto como en consultoría, soporte, implementación y desarrollo tecnológico.
  • Al estar en la nube, integran todas las áreas operativas y administrativas del negocio para ofrecer una visión unificada para simplificar procesos, pero, adicionalmente a los ERP tradicionales, aprovecha las propiedades de la nube (flexibilidad y escalabilidad) y tecnologías emergentes para mejorar su rendimiento.

Con esto en mente, ya tienes un reducido abanico de alternativas, usualmente caracterizadas por ser reconocidas a nivel global. Luego debes tener en cuenta los siguientes pasos para encontrar el ideal:

1. Evaluación de necesidades

Esto es fundamental a la hora de elegir un software ERP de clase mundial o cualquier otra solución tecnológica. En líneas generales, lo que debes hacer es un análisis para identificar cuáles son los procesos que necesitas optimizar o desafíos a superar. De esa manera, sabrás los requisitos que el sistema debe cumplir para satisfacer tus necesidades. Eso sí, procura involucrar en el análisis a las personas que se verán impactadas directamente con el nuevo ERP:

  • Usuarios finales.
  • Personal TI. 
  • Gerentes y directivos.

Para que te hagas una idea, en su momento  que le permitiera llevar una gestión unificada de sus finanzas y operaciones, ya que creció de forma acelerada, llegando a combatir la pobreza en 19 países sin contar con una administración centralizada. NetSuite fue la solución para su visión global.

2. Definición de objetivos  

La implementación, que es una inversión de tiempo y recursos, debe tener metas claras y medibles, preferiblemente alineadas con los objetivos comerciales del negocio. Por ejemplo: aumentar las ventas en un 20%, eliminar los cuellos de botella en la cadena de suministro, reducir a un día los cierres contables de cada mes, etc.

De ese modo es más fácil, en el corto y mediano plazo, evaluar el ROI de la inversión en el sistema ERP

3. Investigación y comparación de opciones 

Como lo mencionamos hace un momento, a la hora de comparar los diversos software ERP, Chile tiene pocas opciones que cumplan con el criterio de Wordlclass, y lo ideal es evaluar las soluciones posibles al detalle. Al hacerlo, enfócate en las siguientes características:

  • Alcance funcional. 
  • Alineación con tu industria. 
  • Escalabilidad y flexibilidad.
  • Integración con sistemas existentes y de terceros. 
  • Funciones inteligentes y de analítica avanzada.
  • Facilidad de uso y experiencia del usuario.
  • Soporte técnico disponible en la región.
  • Seguridad de datos y cumplimiento normativo.
  • Orientación al trabajo remoto y colaborativo. 
  • Capacidad de personalización (a la medida de tu empresa). 
  • Implementación y tiempo de despliegue.
  • Innovación y desarrollo continuo del producto.
  • Reputación y alcance global del proveedor. 

Luego de esto debes hacer el análisis de costo-beneficio de cada solución, para finalmente inclinar la balanza a favor de la más conveniente. 

4. Personalización del software 

Dentro de los criterios para elegir un ERP, este ya se mencionó en el punto anterior, pero su importancia amerita un mayor protagonismo. Asegúrate de que la solución tenga la capacidad de adaptarse a las necesidades específicas de tu empresa: integraciones, flujos trabajo, informes comerciales, etc.

Esta puede ser una de las características que mayor valor puedan aportar a tu negocio, ya que tener un sistema de gestión que refuerce la innovación en tu sector para llegar con soluciones a la medida de las necesidades de tus clientes, prácticamente no tiene precio.

5. Investigación de referencias y casos de éxito del ERP en Chile y el mundo

Hoy en día, la opinión de los demás es uno de los principales factores de compra. De hecho, es poco probable que vayas a apostar por un ERP con mala reputación.

Busca referencias y casos de éxito de empresas similares a la tuya (aunque sea en otros países), que hayan implementado la solución y reflejen mejoras significativas. De esta manera tendrás una idea de cómo funcionará en tu empresa y los beneficios que puedes esperar.

La combinación entre NetSuite ERP, Chile y Entel Digital

La selección de un sistema ERP Worldclass es una decisión estratégica que tendrá un impacto considerable en tu negocio. Además, representa una inversión que estará en la empresa durante un largo periodo de tiempo. Por eso no debes tomarla a la ligera.

En esta línea,  y se adapta a las necesidades de cualquier negocio. Y si la implementas con Entel Digital; tienes garantizado un despliegue estandarizado, rápido y eficiente; capacitaciones; un soporte especializado y local.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Defontana

Nueva alianza: Defontana se une al Digital Market de Entel Digital

Ampliamos nuestra oferta para las Pymes: Defontana se suma a las soluciones del Digital Market de Entel Digital, un aliado tecnológico para tu pyme.

10 julio, 2024   |   Lectura: 2min

Medio Ambiente

Entel Digital presenta herramienta Elements en Liceo Agrícola de Lolol

Una iniciativa educativa llevó a cabo el equipo de desarrolladores de Entel Digital junto a los estudiantes del Liceo Agrícola de Lolol, cuyo ...

10 julio, 2024   |   Lectura:

Movilidad y Transporte

Gestión de flotas inteligentes y seguridad de cargas alimentarias

Gestión de flotas inteligentes y seguridad de cargas alimentarias ¿Sabías que el 34% de los alimentos producidos en el mundo no llega al consumidor ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Netsuite

Mejora la gestión financiera de tu empresa con un ERP en la nube

Mejora la gestión financiera de tu empresa con un ERP en la nube De seguro sabes que el control financiero de una empresa es una parte muy importante ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Primer estudio “Digitalización del Trabajo en Chile”

Un panorama del uso, conocimiento y habilidades digitales de las personas Con el objetivo de dimensionar la adopción, uso y conocimiento de ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 2min

EUS

Soporte TI a usuarios finales: una estrategia a largo plazo

Soporte TI a usuarios finales: una estrategia a largo plazo El soporte TI a usuarios finales brinda una serie de ventajas, que no solo le harán bien ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Netsuite

8 métricas de análisis predefinidas en tu sistema ERP

8 métricas de análisis predefinidas en tu sistema ERP El sistema ERP está en el centro de las operaciones de aquellas empresas en las que la ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Productos TI

Gobierno de Datos en Operaciones TI y la Transformación Digital

Gobierno de Datos en Operaciones TI y la Transformación Digital Los datos de tu empresa deben ser un ámbito de especial importancia dentro de tus ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos