Seguridad

5 tips de seguridad perimetral para reducir los robos a empresas

La seguridad perimetral en las empresas es un aspecto fundamental para mantener en resguardo sus activos y, no ver dañada su situación financiera ni ...

         02 agosto, 2023  
|   Lectura: 4 min

La seguridad perimetral en las empresas es un aspecto fundamental para mantener en resguardo sus activos y, no ver dañada su situación financiera ni su rendimiento operacional. De este modo, en este artículo conocerás los principales consejos para reducir el riesgo de robo en tu organización mediante este efectivo sistema de protección.

 

La importancia de implementar sistemas de seguridad en tu empresa

Según el último informe de “Victimización del Comercio” realizado por la Cámara Nacional de Comercio, el 59,2% de los locales comerciales en regiones declara haber sufrido algún tipo de delito durante el primer semestre del 2022, por ende, resulta clave implementar sistemas de seguridad en tu empresa para evitar esta clase de eventos.

Los delitos que suceden a nivel perimetral y físico representan un gran problema para las organizaciones, en especial los robos de mercancía y equipos, ya que afectan al presupuesto de la empresa, condiciona la gestión de inventario y alteran el sistema logístico. En consecuencia, es necesario optimizar la seguridad de las dependencias del negocio ante cualquier amenaza externa.

 

¿Qué es la seguridad perimetral y cómo puedes optimizarla?

La seguridad perimetral consiste en implementar una primera barrera de contención para protegerse de peligros externos. Esto se ejecuta mediante la disposición de personal de seguridad y el uso de dispositivos tecnológicos como cámaras, alarmas, luces, entre otros.

Este método funciona como un medio disuasivo para intrusos que tengan la intención de robar mercancía o bienes de tu organización. Asimismo, permite actuar con diligencia ante personas que decidan vulnerar tus sistemas de defensa o ante la aparición de posibles incidentes.

En esta línea, si deseas optimizar el control perimetral de tu organización, puedes aplicar los siguientes tips de seguridad para empresas:

 

1. Cámaras ubicadas en puntos estratégicos

Las cámaras de seguridad son una de las herramientas anti-robo más eficaces que existen, ya que permiten monitorear en tiempo real las acciones que suceden al interior y exterior de una empresa. De hecho, el 81,1% de los locales comerciales en el país utiliza estos instrumentos como medida de protección.

En este sentido, para sacar el máximo provecho de tus cámaras, es recomendable colocarlas en zonas de acceso para controlar la entrada y salida de terceros, así como en bodegas para vigilar existencias de alto valor.

2. Personal calificado para controlar el ingreso de terceros

Contar con un equipo humano de seguridad calificado es otro factor relevante en el objetivo de mantener a tu empresa libre de actos delictivos, por tanto, será necesario establecer estrictos requisitos para la contratación de este tipo de personal

Los guardias deben ser capaces de controlar eficientemente la entrada de terceros a las dependencias de la organización, vigilando que se cumplan los protocolos de ingreso y evitando el acceso de personas no autorizadas.

3. Identificación de amenazas y falsos positivos

Otro aspecto relevante es identificar y diferenciar con precisión las amenazas que representan un peligro real de las que no lo hacen. Aquellas que parecen serlo, pero no lo son(también denominadas falsos positivos) pueden ser tácticas delictivas que pueden generar confusión en el personal de seguridad. 

Evaluar con eficacia estas acciones se logrará una mayor eficiencia al no malgastar recursos en eventos que no implican un verdadero riesgo para tu organización.

4. Uso de luces y cercos eléctricos de seguridad

El uso de cercos eléctricos y luces en zonas estratégicas, es otro de los tips de seguridad para empresas que puedes implementar, ya que estos instrumentos resultan de gran utilidad para disuadir a terceros de cometer un acto delictivo.

5. Sistema perimetral abierto/cerrado

Por último, el sistema de defensa de tu negocio puede combinar elementos de seguridad perimetral, abierto y cerrado. 

Un sistema abierto integra el uso de elementos y mecanismos como la videovigilancia y barreras infrarrojas, que permiten detectar situaciones que se presentan en el ambiente como movimientos sospechosos de una persona. Por otro lado, un sistema cerrado se centra en un punto de control específico asignado como una puerta de entrada a una bodega, sin considerar las condiciones del entorno.

 

Potencia la seguridad perimetral de tu empresa con Computer Vision

Si pretendes optimizar al máximo el sistema de seguridad perimetral de tu empresa, con el objetivo de detectar y disuadir cualquier acto delictivo, puedes contar con la solución que ofrece Entel Ocean a través de la herramienta Computer Vision.

Esta tecnología se basa en Inteligencia Artificial(IA) y dota a los equipos de vigilancia con la capacidad de estudiar información visual en tiempo real.

La visión artificial, a través del procesamiento de métricas asociadas con puntos de calor y movimientos recurrentes, puede ser utilizada en un sistema de seguridad, con el que ya cuenta una empresa, para analizar imágenes y videos de eventos que sucedan en las cercanías de sus instalaciones.

 

Adopta nuevas prácticas en el perímetro de tu negocio

Ya conoces los altos índices de delincuencia orientada al comercio y de qué formas puedes aprovechar la seguridad perimetral para frenarla. Posiciona equipos de seguridad en puntos estratégicos y contrata a un personal calificado capaz de identificar falsos positivos.

Si quieres aumentar la capacidad de detección de amenazas, puedes contar con la tecnología anti robo de Entel Ocean, que se incorpora en cámaras y drones, teniendo un mayor control de lo que sucede en el entorno las 24/7, con gran precisión y capacidad de acción ante cualquier potencial peligro.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

TI

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad En el mundo de hoy, las operaciones TI son un área en constante evolución y transformación, ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales El desarrollo digital del momento permite a los consumidores interactuar con marcas ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques Seguro que ya sabes que un Malware es un software malicioso que infecta sistemas y ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Medio Ambiente

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales Durante los últimos años ha crecido el uso de pozos profundos para satisfacer las necesidades ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos