La seguridad perimetral en las empresas es un aspecto fundamental para mantener en resguardo sus activos y, no ver dañada su situación financiera ni su rendimiento operacional. De este modo, en este artículo conocerás los principales consejos para reducir el riesgo de robo en tu organización mediante este efectivo sistema de protección.
Según el último informe de “Victimización del Comercio” realizado por la Cámara Nacional de Comercio, el 59,2% de los locales comerciales en regiones declara haber sufrido algún tipo de delito durante el primer semestre del 2022, por ende, resulta clave implementar sistemas de seguridad en tu empresa para evitar esta clase de eventos.
Los delitos que suceden a nivel perimetral y físico representan un gran problema para las organizaciones, en especial los robos de mercancía y equipos, ya que afectan al presupuesto de la empresa, condiciona la gestión de inventario y alteran el sistema logístico. En consecuencia, es necesario optimizar la seguridad de las dependencias del negocio ante cualquier amenaza externa.
La seguridad perimetral consiste en implementar una primera barrera de contención para protegerse de peligros externos. Esto se ejecuta mediante la disposición de personal de seguridad y el uso de dispositivos tecnológicos como cámaras, alarmas, luces, entre otros.
Este método funciona como un medio disuasivo para intrusos que tengan la intención de robar mercancía o bienes de tu organización. Asimismo, permite actuar con diligencia ante personas que decidan vulnerar tus sistemas de defensa o ante la aparición de posibles incidentes.
En esta línea, si deseas optimizar el control perimetral de tu organización, puedes aplicar los siguientes tips de seguridad para empresas:
Las cámaras de seguridad son una de las herramientas anti-robo más eficaces que existen, ya que permiten monitorear en tiempo real las acciones que suceden al interior y exterior de una empresa. De hecho, el 81,1% de los locales comerciales en el país utiliza estos instrumentos como medida de protección.
En este sentido, para sacar el máximo provecho de tus cámaras, es recomendable colocarlas en zonas de acceso para controlar la entrada y salida de terceros, así como en bodegas para vigilar existencias de alto valor.
Contar con un equipo humano de seguridad calificado es otro factor relevante en el objetivo de mantener a tu empresa libre de actos delictivos, por tanto, será necesario establecer estrictos requisitos para la contratación de este tipo de personal:
Los guardias deben ser capaces de controlar eficientemente la entrada de terceros a las dependencias de la organización, vigilando que se cumplan los protocolos de ingreso y evitando el acceso de personas no autorizadas.
Otro aspecto relevante es identificar y diferenciar con precisión las amenazas que representan un peligro real de las que no lo hacen. Aquellas que parecen serlo, pero no lo son(también denominadas falsos positivos) pueden ser tácticas delictivas que pueden generar confusión en el personal de seguridad.
Evaluar con eficacia estas acciones se logrará una mayor eficiencia al no malgastar recursos en eventos que no implican un verdadero riesgo para tu organización.
El uso de cercos eléctricos y luces en zonas estratégicas, es otro de los tips de seguridad para empresas que puedes implementar, ya que estos instrumentos resultan de gran utilidad para disuadir a terceros de cometer un acto delictivo.
Por último, el sistema de defensa de tu negocio puede combinar elementos de seguridad perimetral, abierto y cerrado.
Un sistema abierto integra el uso de elementos y mecanismos como la videovigilancia y barreras infrarrojas, que permiten detectar situaciones que se presentan en el ambiente como movimientos sospechosos de una persona. Por otro lado, un sistema cerrado se centra en un punto de control específico asignado como una puerta de entrada a una bodega, sin considerar las condiciones del entorno.
Si pretendes optimizar al máximo el sistema de seguridad perimetral de tu empresa, con el objetivo de detectar y disuadir cualquier acto delictivo, puedes contar con la solución que ofrece Entel Ocean a través de la herramienta Computer Vision.
Esta tecnología se basa en Inteligencia Artificial(IA) y dota a los equipos de vigilancia con la capacidad de estudiar información visual en tiempo real.
La visión artificial, a través del procesamiento de métricas asociadas con puntos de calor y movimientos recurrentes, puede ser utilizada en un sistema de seguridad, con el que ya cuenta una empresa, para analizar imágenes y videos de eventos que sucedan en las cercanías de sus instalaciones.
Ya conoces los altos índices de delincuencia orientada al comercio y de qué formas puedes aprovechar la seguridad perimetral para frenarla. Posiciona equipos de seguridad en puntos estratégicos y contrata a un personal calificado capaz de identificar falsos positivos.
Si quieres aumentar la capacidad de detección de amenazas, puedes contar con la tecnología anti robo de Entel Ocean, que se incorpora en cámaras y drones, teniendo un mayor control de lo que sucede en el entorno las 24/7, con gran precisión y capacidad de acción ante cualquier potencial peligro.