Seguridad

5 ventajas de los sistemas de seguridad de activos empresariales

Ninguna empresa está libre de ver en riesgo la integridad de sus activos. Por esta razón, el uso de sistemas de seguridad resulta imprescindible para ...

         12 septiembre, 2023  
|   Lectura: 4 min

Ninguna empresa está libre de ver en riesgo la integridad de sus activos. Por esta razón, el uso de sistemas de seguridad resulta imprescindible para proteger los recursos y bienes más importantes de tu organización, como lo son los inmuebles, vehículos, equipos computacionales, entre otros. Descubre las principales ventajas de utilizar este tipo de solución.

 

¿Por qué implementar sistemas de seguridad en tu empresa?

La seguridad de los activos de una empresa es un aspecto fundamental para su normal funcionamiento, puesto que cualquier evento que afecte la integridad de estos, podría poner en riesgo la estabilidad financiera y el rendimiento operacional de la organización.

Según un estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio, el 58,6% de los locales comerciales en Chile declara haber sido víctima de robo durante el primer semestre de 2022, registrando un aumento de casi 10% con respecto al semestre anterior. 

Así, apostar por el uso de elementos de seguridad como sistemas computarizados, cámaras de seguridad, alarmas y sensores, permite crear fuertes barreras en contra situaciones que pongan en riesgo la integridad de los activos de tu empresa, ya sean robos, daños materiales, incendios u otros.

 

Principales beneficios de los sistemas de seguridad

Son diversos los beneficios que puede obtener tu organización al implementar sistemas de seguridad. A continuación, se detallan los más destacados:

1. Reducción del robo hormiga

Este es un delito que puede ser cometido por trabajadores o clientes. Consiste en el hurto de activos de poco valor, que al acumularse en el tiempo, podrían tener un efecto considerable sobre las finanzas de tu empresa. 

En este aspecto, el hacer uso de dispositivos de seguridad, permitirá detectar y reducir este tipo de eventos, que en el primer semestre del 2021, el robo hormiga fue el tipo de delito con mayor ocurrencia a nivel comercial, con un 17,7% de los casos.

2. Disminución en pérdida de mercancía

En especial, si tu empresa suele trabajar con altos volúmenes de inventario, contar con sistemas de seguridad te permitirá mitigar los distintos riesgos a los que se expone la mercancía, de entre ellos el robo, incidentes operacionales o fallas que dañen su estado. De esta forma, se podrán reducir los costos asociados a productos perdidos, como lo es la reducción de utilidades.

3. Detección de eventos sospechosos

Sistemas como la televigilancia permitirán rastrear cualquier situación anómala que pueda implicar algún peligro para los activos de una empresa, como identificar a personal sospechoso rondando cerca de tus dependencias o la presencia de algún objeto extraño ubicado en una zona restringida que pueda generar algún peligro.

4. Mejor respuesta ante situaciones de emergencia

En caso de delito o incidente, los sistemas de seguridad permitirán una respuesta más eficiente, ya que guardarán registro de los acontecimientos y facilitarán una toma de acción más rápida por parte de la empresa ante esta clase de eventos.

5. Permite monitorear las 24/7

Un sistema de vigilancia, dependiendo del tipo de solución que optes por utilizar, analiza la situación interna y externa de una compañía en tiempo real y a toda hora. Permite configurar distintas alarmas que alerten a los responsables de mitigar los incidentes, como el equipo de seguridad y las fuerzas policiales pertinentes, así como también ayudan a ahuyentar a quienes cometen el acto delictivo en cualquier momento.

 

6 Valiosos tips de seguridad para empresas

Para proteger de mejor manera tus activos, puedes aplicar los siguientes consejos:

  1. Contrata a personal confiable que no represente riesgo de robo o hurto.
  2. Doblega los esfuerzos de seguridad en zonas de acceso y emplea mecanismos de identificación para evitar el ingreso de personal no autorizado.
  3. Realiza inventarios y auditorías de manera permanente para garantizar la seguridad de tus activos.
  4. Contrata seguros ante diversos eventos como robos, hurtos e incendios.
  5. Protege la información de valor, como la financiera y la de tus clientes.
  6. Efectúa capacitaciones sobre seguridad a tus colaboradores para enfrentar de mejor forma los potenciales actos delictivos.

 

Vision: optimiza la seguridad en tu empresa 

El constante desarrollo tecnológico ha permitido que, en la actualidad, se pueda automatizar el funcionamiento de los sistemas de seguridad de una empresa, prescindiendo de posibles errores humanos al evaluar situaciones de potencial peligro.

Entel Digital ofrece una solución de seguridad llamada Vision, la cual está enfocada a organizaciones que deseen proteger sus activos. Está basada en Inteligencia Artificial (IA), que por medio del análisis y procesamiento de contenido visual, como imágenes y videos, permite identificar de forma automática posibles eventos que representen un riesgo para activos físicos y humanos.

La solución se adapta al equipo de vigilancia actual que presente tu compañía, por lo que resulta una alternativa económica y sostenible.

 

Protege tus activos con tecnología de punta

Ya conoces la importancia de garantizar la seguridad de tu negocio, evita el robo de equipos, mercancía e información que pueda comprometer la productividad de la compañía.

Puedes seguir los tips de seguridad para empresas ya mencionados u optar por tecnologías más avanzadas como Vision, perfeccionando el sistema de defensa de tu empresa, logrando una mayor eficiencia ante situaciones de peligro y salvaguardando las actividades y activos de la compañía.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

TI

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad En el mundo de hoy, las operaciones TI son un área en constante evolución y transformación, ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales El desarrollo digital del momento permite a los consumidores interactuar con marcas ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques Seguro que ya sabes que un Malware es un software malicioso que infecta sistemas y ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Medio Ambiente

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales Durante los últimos años ha crecido el uso de pozos profundos para satisfacer las necesidades ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos