El 5G es la quinta generación de redes móviles, un nuevo estándar mundial después de 1G, 2G, 3G y 4G. Esta nueva tecnología inalámbrica se diferencia porque permite alcanzar velocidades de datos máximas, de varios Gbps (gigabytes por segundo), una latencia ultrabaja y una capacidad de red masiva, cualidades que permiten acelerar y optimizar muchos procesos de la transformación digital.
Debido a sus características, esta generación de redes móviles apoya la próxima ola de innovación tecnológica y el crecimiento empresarial en áreas como la automatización, el seguimiento de flotas, la agricultura de precisión, los centros de inteligencia informática y más.
Así, para 2025 se pronostica que habrá alrededor de 3.000 millones de suscripciones 5G en todo el mundo, pero ¿cómo pueden aprovechar esta tendencia las organizaciones? En este artículo, conocerás más sobre los beneficios clave de la tecnología 5G y su importante rol en la digitalización.
A diferencia de sus predecesores, que utilizaban macro torres de células con un alto costo energético para transmitir a largas distancias, el 5G usa una combinación de frecuencias de múltiples bandas para maximizar el rendimiento. Esta cualidad garantiza al usuario una baja latencia, es decir, la capacidad de responder a eventos más rápidamente y un riesgo menor de pérdida de datos.
Con la nueva generación de redes inalámbricas, las empresas pueden aprovechar estas mejoras en la calidad y velocidad de la conexión para desplegar servicios y aplicaciones en la nube. Un buen ejemplo es la distribución de Software as a Service (SaaS), que permite a las organizaciones vender el acceso a soluciones específicas a través de una infraestructura en la nube.
De igual manera, el 5G mejora la experiencia de usuario al momento de acceder remotamente a la información. Esto es vital para las empresas que manejan grandes volúmenes de datos en línea.
Con una velocidad prevista de hasta 10 Gbps, la red 5G puede ofrecer conexiones hasta 100 veces más rápidas que las generaciones anteriores. Esto permite a las empresas implementar soluciones como la telemática para capturar, procesar y analizar grandes cantidades de datos en tiempo real.
De manera resumida, la telemática es la integración de tecnologías de comunicación e información para gestionar y facilitar el intercambio de datos entre sistemas o dispositivos.
Un caso de uso es el seguimiento de flotas terrestres mediante geolocalización y la captura de métricas como los kilómetros recorridos o el consumo de combustible. Este tipo de soluciones son clave en la transformación digital, ya que entregan datos precisos para tomar mejores decisiones sobre la gestión de los activos.
El 5G es más fiable que las tecnologías de redes móviles anteriores, puesto que su capacidad de cobertura es mayor, incluso en áreas densamente pobladas.
Entre sus ventajas, puede soportar hasta 1 millón de conexiones en un solo kilómetro cuadrado, una densidad de conexión hasta 10 veces mayor en comparación con la red 4G/LTE.
Gracias a las capacidades del 5G, su uso puede facilitar la implementación de dispositivos IoT para optimizar diversos procesos industriales. El Internet de las Cosas (IoT) es una red de objetos físicos que contienen tecnología incorporada para conectarse, comunicarse e interactuar con sus estados internos o el entorno externo.
Por ejemplo, con el IoT se pueden incorporar tecnologías como la realidad aumentada (AR) en el comercio electrónico. La AR permite que los usuarios interactúen con elementos virtuales en el mundo físico; pueden ver una camiseta virtualmente, comparar diferentes colores y comprarla sobre la marcha. Esto ayuda a los consumidores a tomar decisiones rápidas, mientras que las empresas aumentan su volumen de ventas.
Otro ejemplo de uso es la automatización de la cadena productiva. Los sistemas de control de calidad, por ejemplo, son un elemento importante en el proceso industrial. La automatización permite conectar la maquinaria a sistemas especiales que se ocupan de controlar la calidad de los procesos con una mínima intervención humana, ya sea:
Ahora bien, ¿cómo empezar a disfrutar de los beneficios del 5G en Chile? Lo cierto es que existen muchas soluciones que permiten sacar provecho a las características de esta red.
Entel Ocean cuenta con un portafolio de servicios para acelerar la digitalización empresarial y rentabilizar las capacidades del 5G, en favor del crecimiento empresarial. Estas soluciones incluyen herramientas de analítica de flotas como Onway y sistemas de precisión como Elements, que mejoran el control de recursos hídricos en la agricultura.
Si quieres conocer más sobre las aplicaciones del 5G en diversas industrias, puedes hacerlo revisando todos los servicios de Entel Ocean.