En el área de logística y transporte terrestre, la seguridad de carga es un factor de éxito, ya que la mercancía corre el riesgo de pérdida o daño durante la ruta, en áreas de carga y descarga. Estimaciones de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNTC), señalan que anualmente se producen 1.000 asaltos a camiones, con pérdidas promedio de 100 millones de pesos por cada siniestro.
Por fortuna, hoy existen varias soluciones y estrategias, de fácil aplicación, para consolidar un transporte de carga seguro y competitivo durante todo el recorrido del vehículo. Toma nota de algunas de las más eficaces.
La geolocalización es una de las funcionalidades disponibles en sistemas de control de flotas. Su importancia radica en conocer, en tiempo real, los kilómetros recorridos y la ubicación exacta de cada uno de los vehículos de tu empresa y por ende, la de la mercancía.
Permite obtener información clave para la seguridad de la operación, como puntos de carga y descarga de existencias, paradas, horarios de viaje y el estado de cumplimiento de cada ruta.
Algunos ejemplos del uso del monitoreo GPS para la seguridad son:
Sumada a la geolocalización, los sistemas de gestión de flotas permiten monitorear otros parámetros de trazabilidad que pueden aportar a la seguridad y la administración del transporte de carga, como posición de los equipos, funcionamiento del vehículo, peso de la mercadería, historial de viajes y estilos de conducción. Por ejemplo:
Las cámaras de sistemas de videovigilancia web, tienen la capacidad de transmitir vídeo en tiempo real a través de Internet. Puedes instalarlas tanto en la cabina de vehículo como en la zona de carga. Esto, brinda plena visibilidad y control de lo que ocurre en estos espacios.
Un sistema de cámaras de vigilancia se recomienda por cuatro grandes razones:
En los centros de llegada y salida de vehículos, puedes crear una atmósfera de protección instalando los siguientes elementos:
Con estas medidas, la carga y descarga de mercancía será mucho más segura, manteniendo al personal no autorizado fuera de las áreas protegidas.
Los datos de la operación, el historial de viaje, la información geográfica y actividad delincuencial del país, te permite conocer las zonas con mayores índices de inseguridad, así como rutas que presentan riesgos para la carga y el conductor, como vías mal asfaltadas, derrumbes, entre otras.
Utiliza esa información para crear rutas que consideren la seguridad en:
Esta medida para la seguridad de carga, debe complementarse con el seguimiento por GPS para evitar paradas no autorizadas y el incumplimiento de rutas trazadas.
Esta medida, a diferencias de las ya mencionadas, no protege la carga de robos, sino de daños por cambios térmicos o de humedad en el ambiente en el que es transportada.
En líneas generales, se trata de una función integrada al sistema de control de flotas, que te permite monitorear mediante sensores y tecnología IoT (Internet de las Cosas), parámetros de temperatura y humedad de productos sensibles a cambios bruscos, como medicamentos, vacunas, alimentos y bebidas.
Las acciones propuestas, sirven para incrementar la seguridad de la carga sin comprometer demasiado la estructura de costos de logística.
Una solución integral, que abarca todas las medidas mencionadas, es Onway, un software de control de flotas desarrollado por Entel Ocean.
Integra, entre otras funcionalidades, sistema GPS de última generación, sensores de monitoreo de temperatura y humedad, una plataforma de gestión de flotas y un módulo de analítica avanzada que entrega reportes gerenciales de cada operación para una toma de decisiones más eficientes.