Para una gestión de flotas eficiente y productiva, es necesario incorporar lo mejor de la tecnología de flotas para cumplir con los objetivos de tu negocio.
Al emplear los avances tecnológicos necesarios, cumplirás con tus funciones de forma transparente, mitigando los riesgos y brindando la información clave a tus clientes. En este sentido, un sistema de gestión de flota vehicular, te permitirá optimizar los tiempos y recursos de tu empresa.
Un aspecto primordial que debes considerar, es la seguridad tanto de la flota como de los choferes. Si bien son muchos los factores que pueden poner en riesgo la seguridad vial; como por ejemplo, los riesgos de asalto, intercepción de vehículos, la condición del transporte y los hábitos de conducción.
Según datos obtenidos por el Observatorio Logístico de Chile, durante el año 2019, hubo una tasa de 29,27 de accidentes de tránsito de transportes de carga por cada 1000 vehículos.
Respecto a esto, muchas empresas han optado por implementar un sistema de gestión de flota vehicular basado en telemetría. Esta tecnología les permite recopilar en tiempo real datos e información para realizar un seguimiento detallado de la flota para reducir los riesgos. Así, cualquier comportamiento inusual no programado o conducción no autorizada, te permitirá tomar acciones inmediatas.
Las empresas que ejecutan las actividades de seguimiento, control y comunicación se hacen de forma manual, destinan muchos recursos para hacer eficientemente esta tarea.
En respuesta a estos desafíos, las tecnologías de seguimiento vehicular GPS es la plataforma ideal. Gracias a ello, hoy es posible automatizar procedimientos y mantener una línea de comunicación fluida y en tiempo real con toda la flota.
Además, los sistemas de reportes entregan información relevante para tu negocio, como los kilómetros recorridos y por recorrer, historiales de viajes, registros de visitas. Incluso, puedes obtener un seguimiento detallado de elementos para mejorar la cultura de conducción de todo el equipo.
Al otro extremo de una gestión manual y analógica de la administración, está el uso de muchas plataformas que no se corresponden bien entre sí. Es probable que se hayan adoptado, por diversas razones, sistemas de información que impactan negativamente la productividad.
Por ejemplo, si tu sistema de comunicación, telemetría, seguimiento vehicular GPS y de reportes se realiza a partir de distintos software, puede que la información obtenida tenga diferencias y sea imprecisa.
La medida ideal para una solución integral, es que utilices una plataforma para obtener la información. Esto se traduce en una mejora de tus recursos, reduciendo costos, y una mayor precisión en los números que manejas.
Sin importar el tipo de actividad económica de la empresa, la gestión y control de una flota de camiones implica administrar una gran cantidad de activos y recursos. Por ende, existe el riesgo emplear mal estos y dificulta la toma de decisiones.
El control predictivo que proporciona un seguimiento vehicular GPS, aunado a un sistema de gestión eficiente, sencillo y dinámico, permite mitigar todos estos riesgos. Lo que es mejor, arroja data y un sistema de alertas que impulsará el uso óptimo de cada recurso y variable en el ecosistema del negocio.
La supervisión y seguimiento del estado del transporte de carga, es otro de los grandes desafíos. De hecho, el kilometraje recorrido, la vida útil y las condiciones en que se encuentra cada elemento de cada camión, son factores a tener en cuenta.
Cuando no se presta la debida atención, esto decanta en serios problemas con tiempos de entrega, productividad y riesgos potenciales para la flota, la mercancía y el conductor.
En este sentido, es valioso contar con un sistema de telemetría que supervise de manera automatizada las condiciones de cada activo. Además, con estos recursos tecnológicos, es posible identificar la velocidad del vehículo, comportamientos de conducción y una programación detallada del mantenimiento preventivo requerido.
Otro gran desafío para la gestión administrativa, es la evaluación y supervisión de cada conductor y sus comportamientos en la vía. Más allá de la confianza que se invierte en cada colaborador, esta evaluación forma parte del cuidado de los activos y la optimización del uso de recursos.
Un sistema que integre la planificación, capacitación y comunicación en todo momento, permite crear una cultura de conducción responsable, comprometida y hasta bien incentivada.
En definitiva, los sistemas de información se encuentran en una constante evolución. Aprovechar soluciones a la medida de tus necesidades, permitirá integrar todo un ecosistema de funciones que apunten en una misma dirección: productividad y eficiencia.