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7 industrias más beneficiadas con la geointeligencia

Escrito por Entel Digital | 15 de febrero de 2024 15:00:00 Z

7 industrias más beneficiadas con la geointeligencia

La geointeligencia, también conocida como inteligencia geoespacial, ha emergido en los últimos años como una poderosa herramienta para comprender y aprovechar el potencial de los datos geográficos en diversas industrias, desde la agricultura hasta la salud, para impulsar la eficiencia y productividad.

Se ha convertido en una disciplina fundamental para la toma de decisiones informadas y así lo afirma su crecimiento exponencial, según cifras de Precedence Research revelan que el tamaño del mercado global de análisis geoespacial en 2021 era de cerca de 68 mil millones de dólares en 2021 y se espera que alcance un valor aproximado de 273 mil millones para 2030.

Aplicaciones de la geointeligencia en el mundo empresarial

Esta disciplina es un campo que combina el análisis de datos de Data Science con información georreferenciada proveniente de diversas fuentes como sensores remotos o dispositivos móviles, con el fin de obtener conocimientos más precisos de los hechos y tomar decisiones data driven.

Esta herramienta puede ser beneficiosa para una amplia gama de industrias, entre las cuales se destacan:

1. Logística y Transporte

La geointeligencia en la industria del transporte se desarrolla mediante dispositivos GPS conectados a vehículos, lo cual es crucial para planificar rutas más eficientes en el traslado de mercancías o personas y poder actuar con agilidad y de la manera adecuada ante cualquier incidencia.

Estas funcionalidades dentro del sector logran reducir los costos operacionales y los tiempos de entrega de bienes y servicios.

2. Industria Energética

Esta tecnología permite realizar análisis espaciales para la planificación y gestión de los recursos energéticos con el fin de mejorar la toma de decisiones.

Por ejemplo, en la planificación se utiliza para identificar y evaluar el potencial de energía renovable, ya sea solar, eólica, hidroeléctrica u otra. Entrega datos como la velocidad y dirección del viento, el relieve del terreno y la disponibilidad de recursos hídricos, con el fin de determinar la viabilidad y mejor ubicación para el desarrollo de un proyecto.

3. Sector del Retail

En el mercado de la compra y venta de productos y servicios, los datos de ubicación geográfica de las personas, junto con la capacidad de analizar datos mediante el Data Science, permiten a las empresas ejecutar una correcta segmentación de mercado, para así determinar con certeza la ubicación óptima para instalar nuevas tiendas y puntos de venta estratégicos.

A su vez, se emplea en el marketing para comprender los patrones de comportamiento del consumidor y generar campañas más eficientes.

4. Industria Inmobiliaria

Ayuda a los agentes inmobiliarios a evaluar y seleccionar las mejores ubicaciones para proyectos inmobiliarios. Los datos geoespaciales, como la accesibilidad, la proximidad a servicios y comodidades, el valor de la propiedad en el área, los patrones demográficos y las tendencias del mercado, se utilizan para identificar áreas con potencial de inversión y desarrollo.

Entonces, facilita la tarea de identificar oportunidades atractivas mediante un análisis de mercado basado en datos reales y actualizados.

5. Sector Agrícola

La geointeligencia puede proporcionar información sobre variables críticas de la agricultura como el estado del suelo, el clima y la topografía de los campos, pudiendo mejorar el monitoreo del predio.

Con ello, los agricultores realizan una gestión más precisa de sus cultivos, minimizando los recursos hídricos destinados al riego y aquellos relacionados con la fertilización y la siembra, lo que da como resultado un uso más eficiente y un aumento en el control de la calidad de la producción.

6. Industria de Seguros

Los datos geoespaciales, como la ubicación de una propiedad, las características geográficas y climáticas de un área, así como la proximidad a posibles peligros, se utilizan para determinar la probabilidad de daños o pérdidas y evaluar con mayor precisión los riesgos asociados con las pólizas de seguros.

De igual manera, esta tecnología permite detectar patrones y anomalías que indiquen posibles fraudes. Por ejemplo, al analizar los datos de ubicación y comportamiento del asegurado, se pueden identificar reclamaciones sospechosas o fraudulentas, lo que ayuda a tomar medidas preventivas y a reducir los costos asociados.

7. Área de la Salud

La geointeligencia logra llevar el análisis de datos a un siguiente nivel, puesto que permite identificar y analizar la distribución geográfica de la población para evaluar la accesibilidad y la disponibilidad de servicios de atención médica en un momento determinado y así identificar áreas con necesidades insatisfechas y optimizar la ubicación de instalaciones de salud.

También es altamente efectiva en la monitorización de brotes de enfermedades infecciosas y la propagación de las mismas. Al acceder a la ubicación exacta de los casos y los patrones de movimiento de la población, se puede rastrear y predecir la propagación para tomar medidas preventivas eficaces.

Crowds: herramienta de Geointeligencia y Data Science

Los datos espaciales son de gran ayuda para detectar patrones de movimiento e interacciones que tras ser analizados entregan información valiosa para múltiples industrias, con el fin de que mejoren la distribución de sus recursos y sean más eficientes en la toma de decisiones.

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