Conocer en detalle los procesos de transporte de carga y conocer cada uno de sus partes resulta fundamental a la hora de entregar un buen servicio. Esto se hace especialmente importante en la actualidad, ya que, según un reciente estudio de comercio electrónico, cerca de un 72% de consumidores han presentado fallas en la entrega de sus productos.
Por tal motivo es que, en 2023, las empresas de logística se enfrentan a clientes más exigentes y al desafío de optimizar los tiempos de entrega y reducir los costos en cada etapa de distribución.
El proceso de distribución es aquel que se encarga de llevar los bienes desde el lugar de almacenamiento hasta el punto de consumo. Este procedimiento involucra varias etapas, que varían dependiendo de las actividades de cada empresa.
Entre las etapas más significativas, puedes considerar: el transporte hacia centro logístico, el almacenamiento, la carga y descarga y la entrega del producto al cliente final. Cuando llevas estos procesos a cabo por vía terrestre, optimizar los tiempos y las rutas resulta fundamental.
Aumentar la eficiencia en cada una de esas etapas de suministro significa grandes beneficios para tu compañía y es una clave importante para su éxito.
Para acelerar y optimizar los procedimientos de transporte de carga y manejo de ella, aquí encontrarás una serie de consejos para que tu empresa pueda implementar en cada etapa:
Hacer un constante seguimiento de los productos ayuda a acelerar todo el proceso de la cadena de suministro, ya que permite mantener un control claro del stock y evitar paros en las actividades por necesidad de reposición.
Puedes minimizar las distancias y reducir los tiempos de transporte planificando canales de distribución óptimos. Para ello debes tener en cuenta distintos factores, como: las condiciones de la vía, el nivel de tránsito, la máxima velocidad permitida, autonomía y puntos de carga de combustible, zonas de carga y descarga de mercancía, entre otros.
La mejor manera de lograr esto es apoyarte en nuevas tecnologías de localización que te permitan gestionar estos datos y entreguen datos en tiempo real para garantizar rutas eficientes y seguras.
Un aspecto muy relevante es que los conductores estén correctamente alineados con los propósitos de la empresa y conozcan al detalle las prácticas de una conducción más eficiente. Así, pueden reducir los costos de operación y aportan a una mayor seguridad, evitando frenadas y aceleraciones bruscas, tomando descansos y respetando la ley.
La incorporación de hardware capaz de medir aspectos como velocidad del vehículo, temperatura de carga, tiempos de transporte y actividad inusual te permitirá identificar malas prácticas e implementar cambios en la gestión que reduzcan notablemente los tiempos de traslado.
Esta práctica permitirá a tu compañía generar grandes ahorros y entregar un mejor servicio a los clientes. Sigue leyendo para enterarte sobre los mayores beneficios de la optimización del transporte de carga.
Los consejos mencionados anteriormente, si se implementan de manera conjunta, pueden traer grandes ventajas para la operabilidad de tu organización, mejorando aspectos como:
La optimización de rutas, la capacitación de los conductores y el continuo monitoreo de la carga mejora el rendimiento del vehículo, a la vez que reduce las distancias recorridas y los tiempos de entrega. Esto se traduce en una reducción en el consumo de combustible y un aumento en la rentabilidad del negocio. Según reportes, el 62% de las empresas que utilizan soluciones telemáticas han percibido un ROI positivo.
Gracias a la concientización del chofer sobre conducción eficiente y el constante monitoreo del vehículo y de la carga, puedes aumentar la seguridad de la mercancía y las personas abordo. Esto ayuda a prevenir accidentes e incluso a reaccionar de manera más rápida en caso de problemas. Según reportes de GPSInsight, el 57% de empresas que emplean tecnología de seguimiento afirman una mejora en la seguridad.
Optimizar los tiempos de transporte y controlar la mercancía en todo el trayecto ayuda a obtener un control de calidad de manera constante, pudiendo aumentar la probabilidad de entregar el producto a tiempo y en las condiciones acordadas.
Esto se traduce en una alta satisfacción del cliente y en una mejora significativa de la imagen y la reputación de tu compañía.
Para contar con el apoyo profesional que tu empresa necesita para optimizar sus procesos de transporte, Onway es una solución para facilitar la gestión de tu flota. A través de su software en la nube y sus analítica avanzada, Onway te permite:
Ya sabes cuáles son los desafíos que enfrentan las empresas de logística y cómo puedes abordarlos de la mejor manera para acelerar los procesos de distribución.
Súmate a una movilidad inteligente con Onway y optimiza la gestión de flotas vehiculares, generando ahorros en cada operación.