Los grandes avances en tecnología han posibilitado el desarrollo de la agricultura de precisión. Este sistema de gestión representa el uso de diferentes herramientas tecnológicas en las actividades del rubro para procesar grandes volúmenes de información que permitan mejorar el rendimiento de los cultivos de las empresas del sector que deseen ser más competitivas.
Entre los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU se encuentra la erradicación del hambre y lograr la seguridad alimentaria, teniendo en cuenta que actualmente más de 800 millones de personas en el mundo padecen subalimentación crónica.
En este marco, la agricultura de precisión busca enfrentar este grave problema, al aumentar la productividad y eficiencia de los cultivos a pesar del complejo contexto actual dado por el cambio climático, que ha generado grandes sequías y la degradación de los suelos.
De esta manera, se prevé que el mercado de la agricultura de precisión tendrá un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 12,8 % entre 2022 y 2030, principalmente a raíz del auge del Internet de las Cosas (disciplina que resulta fundamental en la disponibilidad de dispositivos en línea que controlen las variables que intervienen en las actividades agrícolas) y la adopción por parte de los agricultores de avanzados sistemas de análisis para optimizar sus cultivos. Sus principales etapas son:
A continuación, se detallan las principales ventajas de la agricultura de precisión:
Una de las principales preocupaciones de los negocios agrícolas es desconocer cuándo se podrían ver afectados por algún fenómeno que perjudique la calidad de sus cultivos, ya sean eventos climáticos extremos, falta de agua o haya desperfectos en sus sistemas de riego, entre otras alternativas.
En consecuencia, los datos obtenidos por medio de la agricultura de precisión y el fácil acceso a información en la red mediante la ayuda de conexiones digitales permiten reducir la incertidumbre en los responsables de la toma de decisiones.
Ante la escasez de recursos hídricos en el país producto del cambio climático, se han tomado medidas que priorizan el uso del agua para el consumo humano por sobre las actividades privadas, por lo que actualmente resulta fundamental optimizar la utilización de este recurso en tus predios.
En este sentido, la agricultura de precisión facilita un uso adecuado del agua, por ejemplo, en las labores de riego para evitar altos niveles de desperdicio. Asimismo, el monitoreo permanente y disponibilidad de datos históricos sirven como guía para planificar y gestionar los cultivos de forma más eficiente, mediante una apropiada utilización de recursos como suelo, agua y fertilizantes.
El control de las diferentes variables que intervienen en los cultivos mediante dispositivos como drones, sensores, smartphones, GPS y satélites facilita la fluidez de la información a través de reportes, SMS y alertas en tiempo real.
Así, la agricultura de precisión permite decisiones ágiles y eficientes para mejorar el rendimiento de los cultivos y responder eficazmente ante situaciones de emergencia como fallas en los equipos de riego o apertura y cierre de compuertas y/o bombas de canales y pozos.
La aplicación de la agricultura de precisión permite elaborar productos de mayor calidad que resultan más nutritivos para el consumo humano y más sostenibles para el planeta al optimizar los procesos de producción de los cultivos.
En este aspecto, este tipo de producción representa una valiosa alternativa para los consumidores que busquen conocer la trazabilidad de sus alimentos, para conocer sus procesos desde la cosecha a la mesa, pasando por saber si son de bajo impacto para el planeta.
Finalmente, otra de las grandes ventajas de la agricultura de precisión es su contribución al cuidado del medioambiente al promover operaciones más limpias, eficientes y amigables con la naturaleza, representando un importante aporte para las iniciativas que buscan proteger el entorno.
Por ejemplo, la agricultura es una de las actividades que mayor cantidad de GEI libera hacia el ambiente, por tanto, el uso de avanzados sistemas tecnológicos permite sumarse a iniciativas internacionales como el Global Methane Pledge (Compromiso Global por el Metano), que tiene como objetivo limitar en un 30% la emisión de este gas respecto a los niveles registrados el 2020, de aquí al 2030.
Como puedes ver, la agricultura de precisión representa un salto de calidad en el desempeño de tu negocio agrícola. En este sentido, tienes la posibilidad de apostar por nuestro sistema de monitoreo, que permite gestionar eficazmente los recursos hídricos de tu campo.
Algunas de las acciones que te permite tomar su interfaz son: configurar alertas y tener acceso a data histórica sobre mediciones de caudal, volumen, nivel freático y consumo eléctrico. Visualizar y gestionar tu infraestructura predial, monitorear y reportar subterránea y superficial con notificación a la Dirección General de Agua. Mientras que el monitoreo de clima y suelo facilitará que tomes decisiones de riego.
De esta forma, Elements permite estar al tanto y optimizar el uso de los recursos hídricos de tu campo, para alcanzar el máximo rendimiento gracias a la agricultura inteligente.