Cuando procesas los datos de forma adecuada, te proporcionan el conocimiento necesario para tomar decisiones informadas, probablemente mucho más acertadas que aquellas basadas en la intuición. De eso es de lo que se trata el enfoque data-driven, considerado absolutamente necesario por el 81% de las organizaciones, según una investigación de EY y Nimbus Ninety.
¿Cómo integrar este enfoque de forma eficiente sin contar con expertos científicos de datos dentro de una organización? Necesitas un software de analítica avanzada, como Salesforce Einstein Analytics.
Se trata de una herramienta que aprovecha la inteligencia artificial para automatizar el análisis de datos en cada aplicación del ecosistema Salesforce (Sales Cloud, Service Cloud, Marketing Cloud y Platform).
Además, te permite conectar sistemas de terceros y tiene la capacidad de examinar millones de filas y columnas de datos en segundos. De hecho, si usas la licencia Einstein Analytics Plus, puedes analizar 10.000 millones de combinaciones de data para todos los conjuntos registrados.
En otras palabras, cuando implementas esta herramienta tienes un "científico de datos" trabajando de forma automática para tu negocio, organizando, analizando y presentando de forma legible toda la data necesaria para utilizarla de forma oportuna y en pro del crecimiento empresarial.
A pesar de que utiliza inteligencia artificial y analítica avanzada, es una herramienta sencilla de usar. Todo es cuestión de definir indicadores de rendimiento clave, y en función de ellos realizar los siguientes pasos:
Actualmente, las empresas digitalizadas, por más pequeñas que sean generan cientos o incluso miles de datos cada día: visitas en sitio web, interacciones en redes sociales, clics en emails, nuevos formularios, etc. Es importante que los centralices en un solo lugar para tener una visión clara de lo que ocurre. Para ello:
El análisis de Salesforce Einstein brindará una visión hiperdetallada de los números que importan. Por esta razón, es importante que ventas, servicio al cliente, marketing y todos los demás departamentos colaboren en torno a esta información.
Es importante que cada área tenga acceso a esta funcionalidad y a la base de datos, para eso es necesario el trabajo en equipo en tareas como entender el origen de la data recogida y los objetivos empresariales.
Una de las ventajas de esta herramienta es que pueden acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya que el CRM se encuentra alojado en la nube.
Ya tienes conectadas las fuentes de datos más importantes y a todos tus equipos trabajando en torno al análisis de Salesforce Analytics. Ahora solo queda simplificar la colaboración y entendimiento de la información, utilizando los paneles integrados para la exploración de métricas en tiempo real (incluye gráficos, tablas, y filtros).
Si lo deseas, también puedes crear indicadores clave de rendimiento que reflejen los objetivos de tu negocio, como volumen de negocio generado, tiempo de respuesta a clientes, ticket medio, ingresos por producto, ciclo de ventas, etc.
Los insights son información reveladora que se obtiene a partir del análisis de datos e información. Son útiles para entender qué está ocurriendo en un contexto específico y para generar acciones estratégicas.
En líneas generales, cuando implementas Einstein Analytics, tu empresa pasa a tomar un enfoque data-driven potenciado por IA, lo que deja de lado decisiones intuitivas o basadas en mera experiencia para generar resultados basados en información real. Sin embargo, para obtener un buen output, es conveniente que lo hagas de la mano de un especialista en Salesforce, como Entel Digital.
Entel Digital es partner de Salesforce, y te entrega la asesoría y el apoyo necesario para la implementación de esta función en la plataforma CRM, así obtendrás el conocimiento adecuado para garantizar la continuidad operativa del negocio.