IoT

Análisis predictivo y la geointeligencia detrás del éxito del MUT

En el corazón de Santiago, en la concurrida estación Tobalaba, el Mercado Urbano Tobalaba (MUT) se ha consolidado recibiendo más de 650 mil visitas ...

         23 diciembre, 2025  
|   Lectura: 5 min

En el corazón de Santiago, en la concurrida estación Tobalaba, el Mercado Urbano Tobalaba (MUT) se ha consolidado recibiendo más de 650 mil visitas mensuales, lo que hace natural preguntarse: ¿por qué le va tan bien?

La respuesta es tan simple como poderosa: porque lo entendió todo. Y los datos lo demuestran.

El éxito del MUT no es un misterio, sino el resultado de una profunda sintonía con el pulso de la ciudad; una sintonía que hoy, gracias a la geointeligencia, podemos decodificar y comprender en toda su magnitud.

Acá te mostramos lo que descubrimos con Crowds de Entel Digital.

¿Por qué la ubicación del MUT es tan estratégica?

Estar junto a la estación Tobalaba sitúa al MUT en uno de los nodos de mayor tránsito de Chile. Sin embargo, su genialidad fue comprender el potencial de su entorno inmediato. Lo podemos ver con el análisis de datos de movilidad que confirma la diversidad de su alcance:

Ubicación del MUT y entorno al que se puede llegar a pie.
Texto alternativo: Ubicación del MUT y entorno al que se puede llegar a pie.
  • A 5 minutos a pie: conecta con un epicentro de oficinas, bancos y restaurantes ejecutivos en El Bosque Norte, respondiendo con agilidad a un público que valora la conveniencia.
  • A 10 minutos a pie: el radio se expande abarcando zonas residenciales, universidades y coworks en Providencia y Las Condes, lo que diversifica la oferta.
  • A 15 minutos a pie: el mercado se integra con íconos del retail como el Costanera Center, además de la Plaza Perú y avenidas como Andrés Bello, convirtiéndose en un nodo complementario en el ecosistema urbano.

Oficinas, hogares, estudiantes y turistas, el MUT está en medio de un entorno muy diverso y activo.

¿Quién es realmente el público que visita el MUT?

Aquí es donde los datos vuelven a confirmar por qué la estrategia del MUT es tan acertada. Pues si bien una ubicación estratégica es clave, el verdadero protagonista es el público, y el perfil de la población flotante alrededor del metro Tobalaba es de un altísimo valor:Gráficos de barras con porcentajes de personas que transitan alrededor del MUT según GSE.

  • Alto poder adquisitivo: más del 45% de las personas que circulan en un radio de 10 minutos pertenecen a los segmentos AB, C1a y C1b. Son profesionales con hábitos de consumo que buscan calidad y nuevas experiencias.
  • Jóvenes, urbanos y digitales: el 60% del público tiene menos de 44 años. Se trata de una audiencia activa, conectada y con una vida urbana dinámica que demanda flexibilidad y bienestar.

El MUT supo leer esto y creó un espacio a su medida, enfocado en un visitante exigente que combina la prisa del día a día con la necesidad de una pausa de calidad.

¿Cómo se comporta el flujo de visitantes en la zona?

Además de entender al público, el MUT comprendió su ritmo. Los datos de movilidad muestran patrones muy definidos que permiten anticipar la demanda:Gráfico de flujo de visitantes en la zona donde se ubica el MUT.

  • El flujo es intensamente laboral, con un peak de actividad de lunes a miércoles.
  • Existe un "despoblamiento" notorio durante las noches y los fines de semana, lo que exige una oferta adaptada a estos cambios.

Esta lectura del ritmo de la ciudad es clave, ya que demuestra la necesidad de una oferta dual: formatos ágiles y rápidos durante el día, y experiencias más premium y sociales al atardecer para capturar el momento del after office.

¿Qué rol juega el análisis predictivo aquí?

El análisis predictivo utiliza patrones de datos históricos y actuales para anticipar resultados futuros. En el caso del MUT, analizar los flujos de movilidad no solo describe lo que ya ocurrió, sino que permite estimar, por ejemplo, cuándo ocurrirán los peaks de visitas, qué perfil de público llegará en cada franja horaria y cómo podría reaccionar la demanda. Esta capacidad de anticipación convierte los datos en una ventaja estratégica real.

¿Qué decisiones estratégicas explica este análisis?

El éxito del MUT es la prueba de que una estrategia alineada con la realidad del entorno tiene resultados contundentes. Los datos, potenciados por el análisis predictivo, nos permiten entender por qué su modelo de negocio funciona: un diseño de servicios inteligente, una mezcla comercial optimizada y dinamismo operativo, con capacidad de adaptarse a los flujos de la semana.

Este nivel de análisis, que permite desentrañar las claves del éxito de un gigante urbano, es precisamente lo que la geointeligencia hace posible.

Soluciones como Crowds de Entel Digital transforman millones de datos anónimos de movilidad en conocimiento accionable, permitiendo a cualquier empresa entender a su público con una profundidad sin precedentes.

 

 

Preguntas frecuentes sobre el caso MUT y la Geointeligencia

¿Cómo ayuda la geointeligencia a entender un negocio como el MUT?

La geointeligencia transforma datos de movilidad anónimos en información práctica. Permite conocer flujos de personas, caracterizar audiencias en puntos de interés, identificar patrones de visita y entender cómo se comporta un territorio. Esto ayuda a los negocios a pasar de la intuición a tomar decisiones basadas en evidencia.

¿Qué es Crowds de Entel Digital?

Es la solución de geointeligencia de Entel Digital que transforma datos de movilidad, obtenidos de manera anónima a partir de la red de telecomunicaciones, en información práctica para empresas y entidades públicas.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

IoT

Análisis predictivo y la geointeligencia detrás del éxito del MUT

En el corazón de Santiago, en la concurrida estación Tobalaba, el Mercado Urbano Tobalaba (MUT) se ha consolidado recibiendo más de 650 mil visitas ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 5min

IoT

¿Cómo la gestión con Onway optimiza rutas y ahorra combustible?​

El sector logístico vive un escenario de alta competencia donde la productividad en las operaciones ya no es opcional, sino indispensable. Para las ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 6min

NetSuite vs. Excel: ¿Cuándo es el momento de dejar las planillas?

Por mucho tiempo, Excel ha sido una herramienta fundamental para las empresas, gracias a su accesibilidad y funcionalidad. No obstante, con los ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 6min

Productos TI

¿Qué buscan los usuarios finales? Tendencias clave en soporte TI

En un escenario donde la tecnología se ha vuelto el motor de los negocios, el soporte TI es un factor decisivo en la productividad y satisfacción de ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 5min

ETM: Innovación y conectividad, los ejes de la participación de Entel en el mayor evento de emprendimiento en Chile

El EtMday se ha consolidado como uno de los eventos más importantes en innovación y tecnología de Latinoamérica y este 2025 se realizará los días 20, ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 2min

Productos TI

Momentos clave en la experiencia del usuario final con el área TI

El área TI (Tecnologías de la Información), además de encargarse de gestionar, implementar, mantener y actualizar los sistemas, hardware, software y ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 5min

IoT

¿No sabes dónde invertir? Crea tu estrategia con análisis de datos

Cuando piensas en abrir un nuevo local, expandir tu negocio a otra región o apostar por una nueva línea de servicios, lo primero que aparece es la ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 5min

Productos TI

6 preguntas para tu proveedor de servicios de soporte EUS

El actual escenario de transformación digital en Chile exige eficiencia y continuidad operativa en torno a la experiencia del usuario final, la cual ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 6min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos