Api de comunicaciones para cobranza: ¿Cómo ayuda en tu ratio de respuesta? En estos tiempos de cambio, cada año que pasa te obliga a aprender nuevas ...
En estos tiempos de cambio, cada año que pasa te obliga a aprender nuevas cosas, manejar nuevas herramientas y reinventar la forma en que haces tus negocios para poder hacer frente a nuevos desafíos. En particular, en un mundo digitalizado, la comunicación con tus clientes es un aspecto cambiante que resulta crucial. Una API de comunicaciones puede darte las herramientas para simplificar y mejorar esta comunicación.
Una herramienta de este tipo puede serte de gran ayuda a la hora de comunicarte de forma más efectiva, especialmente a lo largo de procedimientos complejos como un proceso de cobranza. Sigue leyendo para enterarte qué es realmente una API de comunicaciones y qué beneficios puede entregar una herramienta como esta al desarrollo de tu empresa.
Una API (Application Programming Interfaces), o interfaz de programación de aplicaciones, permite que distintos productos y servicios se comuniquen entre ellos para intercambiar información. En particular, una API de comunicaciones te ayuda a administrar de forma automatizada todos tus canales de comunicación con clientes, de forma centralizada, a través de una interfaz de usuario simple.
De esta manera, soluciones digitales de este tipo pueden serte muy útiles para mejorar tu relación con los clientes, entregarles un servicio más personalizado y, a la vez, alcanzar a un mayor público a través de tus canales de comunicación.
En los últimos años, nuestro país ha presenciado un crecimiento importante en los índices de morosidad. Más aún, según cifras de Sheriff, en el segundo trimestre del 2022 se alcanzaron los mayores índices de deuda por persona en el mundo del retail desde el año 2016. Factores como la crisis económica global, la inflación y el auge de las compras por internet asoman como puntos relevantes para explicar este fenómeno.
Por lo mismo, hoy más que nunca, se hace trascendental que tu negocio se prepare para enfrentar los nuevos desafíos asociados a este problema y desarrolle métodos aceitados para lidiar con el endeudamiento de sus clientes y llevar a cabo sus procesos de cobranza.
En este aspecto, una API de comunicaciones puede entregarte ventajas significativas:
En la medida que las herramientas evolucionan y la manera en que construyes tus negocios se sube de forma acelerada al carro de la digitalización, algunos de los medios de comunicación a los que antes la gente estaba acostumbrada, pierden su relevancia. Esto sucede con algunos de los canales más clásicos de cobranza, como las cartas o las llamadas telefónicas.
Por la misma razón, es natural que los mensajes que se emiten a través de esos canales de comunicación se enfrenten, cada día en mayor porcentaje, al rechazo o la falta de respuesta. Para poder recuperar la efectividad de los mensajes de cobranza es necesario que amplíes y actualices los canales a través de los cuales contactas a tus clientes.
La gracia de una API de comunicaciones con una estrategia omnicanal es que te permite manejar, de forma simple y centralizada, distintos canales de comunicación. Así, puedes automatizar tus mensajes de cobranza a través de nuevos sistemas de comunicación, como mensajes de texto o de WhatsApp, que han demostrado ser los canales con mayor índice de respuesta.
Según cifras de Profit Book, los mensajes de empresas a través de WhatsApp tienen un índice de respuesta hasta un 40% más alto que otros medios. De esta manera, integrando estos canales, una API de comunicaciones te permite aumentar la efectividad y respuesta de tus mensajes de cobranza de forma significativa.
La cobranza extrajudicial, es decir, aquella en la que puedes comunicarle a tu cliente su estado de deuda sin necesidad de comenzar un juicio, es un proceso que está regulado legalmente. Por lo mismo, debe cumplir plazos e indicaciones específicas. Automatizando tus mensajes de cobranza con una API de comunicaciones puedes asegurarte de seguir correctamente estas regulaciones para no entorpecer el buen desarrollo del proceso.
Más aún, en caso de que el deudor insista en no pagar, la única manera de pasar al siguiente paso de cobranza judicial es haber llevado a cabo de forma correcta y acorde a la normativa tus notificaciones de cobranza extrajudicial. Por lo tanto, asegurarte de cumplir con cada una de las etapas de forma correcta puede, a la larga, ser fundamental para que tu cobranza sea exitosa.
Para que puedas sumarte al camino de la digitalización y poder entregar vías de comunicación actualizadas y personalizadas a tus clientes, Entel Ocean desarrolla Touch, un ecosistema de comunicación en la nube. Gracias a su plataforma cloud, te permite lograr la estrategia omnicanal que necesitas para simplificar tus comunicaciones.
Además de automatizar todos tus canales, estas soluciones digitales te ayudan a manejar tus procesos de cobranza de forma efectiva y centralizada en una misma interfaz de usuario. Conoce Touch y accede a un conjunto de tecnologías que te ayudarán en la fidelización de tus clientes y en la toma de decisiones informada.
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