La arquitectura Narrowband IoT está diseñada para conectar millones de dispositivos inteligentes de forma eficiente. De hecho, según cifras de IoT Analytics, el número de dispositivos conectados crece al rededor de 16% al año.
Se trata de una tecnología que forma parte de las redes LPWA (Low-Power Wide-Area), cuya arquitectura se conforma de 3 componentes clave que la hacen una opción ideal para desplegar soluciones innovadoras en entornos empresariales. Conócelos a continuación.
¿Sabías que las empresas que adoptan esta tecnología pueden tomar decisiones más informadas gracias a la recopilación precisa de datos en tiempo real?
Esto no solo mejora la eficiencia operativa y la optimización en el uso de recursos, sino que también abre la puerta a la innovación en el desarrollo de nuevas soluciones. Todo gracias a su arquitectura compuesta por:
Son equipos inteligentes conectados a internet, que están diseñados para recopilar información del entorno que los rodea. Pueden medir variables como temperatura y humedad del suelo en la agricultura, movimiento y velocidad de vehículos de transporte, consumo de agua y de recursos en minería, entre otros.
Esto es gracias a que están equipados con sensores y tienen la capacidad de enviar los datos de manera eficiente y en intervalos específicos.
Las estaciones base, también conocidas como nodos NB-IoT (que son las antenas que pueden observarse en la calle), actúan como puntos de acceso a la red para los dispositivos IoT.
Son responsables de recibir los datos capturados y generados por los equipos, con el fin de distribuirlos al servidor local o a la nube donde serán procesados para obtener información valiosa y de utilidad.
El Core Network es la parte central de la red NB-IoT, porque lleva a cabo actividades como gestionar el proceso de registro de dispositivos, el seguimiento de su ubicación, autenticación y cifrado de los equipos, la asignación de IPs, entre múltiples otras tareas.
Gracias a los 3 componentes de los que dispone esta tecnología, tu empresa puede aprovechar las siguientes características en el despliegue de soluciones IoT:
La arquitectura NB-IoT tiene una cobertura 6 veces superior a la de redes LTE de 164 dB, y no solo eso, también cuenta con la capacidad de penetrar estructuras sólidas, otorgando la conectividad necesaria para tu empresa.
Es más, en Chile, gracias a las 6.498 antenas de la red de Entel, puedes desplegar una solución IoT en ubicaciones remotas o en grandes edificaciones sin preocuparte por falta de señal.
Los dispositivos que funcionan bajo una arquitectura NB-IoT lo hacen por largos períodos de tiempo, incluso pudiendo llegar hasta 10 años o más sin la necesidad de recarga o de cambio de baterías.
Esto permite que operen sin interrupciones, garantizando la disponibilidad de datos fiables en todo momento sobre los cuales basar tus decisiones.
Aspectos como la eficiencia energética, la capacidad de conectar un gran número de dispositivos con un ancho de banda estrecho, el bajo costo de los módulos de comunicaciones, un sistema de tipo plug and play y la amplia cobertura de narrowband, sin duda contribuyen a implementar y mantener una infraestructura más económica, lo que favorece la rentabilidad en la digitalización de procesos empresariales.
NB-IoT emplea medidas de seguridad LTE aprobadas por 3GPP, una organización que desarrolla estándares mundiales para tecnologías móviles, con el fin de asegurar la interoperabilidad de manera segura.
Entre estas medidas, se incluyen algoritmos de cifrado, autenticación y protocolos de seguridad robustos que facilitan mantener la confidencialidad y la integridad de la información, una prioridad en los procesos empresariales actuales.
Ahora, más allá de la composición de la arquitectura y sus principales propiedades. Este sistema es una excelente alternativa para desplegar soluciones industriales y empresariales en cualquier sector, pues ofrece beneficios que cualquier organización desearía tener para digitalizar y mejorar la eficiencia de sus procesos, entre los cuales destacan:
Como has visto, la arquitectura NB-IoT compuesta por dispositivos conectados, estaciones base y core network garantiza una recopilación de datos precisa y en tiempo real, que la hacen ideal para la digitalización de procesos empresariales en cualquier sector.
Por ello, si estás pensando en implementarla en tu negocio, no dudes en contar con la solución de Entel Digital. NB-IoT forma parte de la norma 5G, no necesita de la instalación de redes locales ni gateways, funciona con un sencillo sistema plug and play que te permite aprovechar todos los beneficios de esta tecnología a un bajo costo.
Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.
5 beneficios de integrar sistemas de gestión de flotas con un ERP Una gestión de flotas eficiente requiere de un manejo cuidadoso de una serie de ...
Ciberseguridad financiera: normas y protección de datos críticos Cada minuto, los bancos y entidades financieras libran una guerra invisible contra ...
Cuáles son las diferencias entre SAP On-Premise y SAP Cloud? SAP reúne datos, analíticas y varias herramientas para optimizar procesos de negocio en ...
Control de asistencia en PYME: evolución e impacto organizacional No importa si tu empresa es una pyme o una gran corporación, tiene la obligación de ...
Los riesgos en ciberseguridad que afectan la cadena de suministro La ciberseguridad en la cadena de suministro es un tema delicado, ya que además de ...
¡Que no te pase! 3 errores comunes al migrar a Windows 11 Una noticia reciente ha provocado que organizaciones de todo el mundo tengan que actualizar ...
La importancia del plan de Incident Response para ciberataques Si te preocupa la inseguridad cibernética de tu empresa, lo más probable es que hayas ...
¿Cómo funciona la instalación de dispositivos IoT? El Internet de las Cosas está en pleno auge y se estima que su mercado crecerá a una tasa ...