Ante el panorama actual, donde los ciberataques aumentaron un 50 % en 2021 alcanzando un peak histórico en el cuarto trimestre de ese año, la ciberinteligencia se transforma en un factor clave para conocer el nivel de riesgo y amenazas de la red.
¿Cuáles son las principales amenazas en el país y cómo actúan? Averígualo en esta nota.
La ciberinteligencia se encarga de obtener y analizar la información para buscar, identificar y predecir ataques cibernéticos. Así, posteriormente, puede informar y proponer medidas de acción.
Como la cibercriminalidad está en constante evolución, aumentando los riesgos y amenazas en la seguridad informática, la inteligencia pretende detectar las tendencias e incluso anticiparse a los ataques. Con el uso de herramientas pretende analizar grandes volúmenes de información.
El proceso para obtener la información y predicción sobre las amenazas es:
Ahora que conoces el método de trabajo de la ciberinteligencia, es necesario conocer el panorama de amenazas en 2021. Esta información permitirá que empresas e industrias estén preparadas para enfrentar los potenciales riesgos.
De acuerdo al dashboard de amenazas en el país, las industrias de Tecnología y Telecomunicaciones y las empresas de Retail y Servicios de Consumo tuvieron una alerta de nivel dos; donde las amenazas tienen como objetivo negocios a nivel nacional. Sin embargo, aún no se detectaron patrones de afección directa en Chile.
Para las otras industrias nacionales, que no pertenecen a las clasificaciones anteriores, tuvieron alertas en niveles tres y cuatro, evidenciando que no son un objetivo específico por el momento.
Para medir las técnicas que usan los criminales, se clasifican con el marco MITRE ATT&CK. Esta plataforma organiza y categoriza los distintos tipos de amenazas informáticas realizadas por los atacantes, en las siguientes 4 técnicas más utilizadas:
Por otro lado, el panorama de amenazas muestra la incidencia del Malware o software maliciosos. Según la evidencia detectada, las principales amenazas fueron:
Los software maliciosos o malware están diseñados para integrarse en un dispositivo sin el conocimiento del usuario. La tendencia de los eventos demuestran que las amenazas fueron incesantes a lo largo del año. Algunos de los más usados fueron:
El Ransomware es el Malware más utilizado por los criminales. Este se caracteriza por infectar un equipo y secuestrar información de un usuario. Posteriormente, se le pide un rescate a la víctima.
En Chile, durante 2021 fueron muy usados por los criminales y un dolor de cabeza para las compañías. Dentro de estos, los más recurrentes fueron:
Grupo que desapareció a comienzos de 2021.
Según la evidencia obtenida, cada uno de estos Ransomware tuvo más de 2 mil incidentes. Los vectores de entrada más comunes fueron:
Finalmente, el área de ciberinteligencia detectó los grupos de actores maliciosos presentes en Chile, determinando las industrias que afectan y sus motivaciones. Algunos de ellos son:
Es importante tener una referencia de todo lo expuesto anteriormente, ya que según las proyecciones para este 2022, los ciberataques a la cadena de suministros seguirán creciendo, mientras que las filtraciones de datos serán a mayor escala y más costosos.
Por los riesgos y amenazas en la seguridad informática que representan, las compañías deben establecer protocolos para prevenir y mitigar estos ataques. En Entel CyberSecure nos comprometemos con la seguridad en la web, respondiendo ante amenazas en el entorno digital. Te invitamos a conocernos para proteger tu empresa.