El crecimiento de negocios en el campo del Internet de las Cosas (IoT) ha sido significativo en los últimos años y se espera que continúe en expansión. De hecho, cifras de Statista señalan que para este 2023 se espera que el número de dispositivos IoT alcance los 995 millones en Latinoamérica, cuyas proyecciones se estiman de 1.200 millones para 2025.
En gran medida, este crecimiento se debe a que cada día hay más empresas que reconocen el valor de la interconexión de objetos físicos, permitiéndoles recopilar datos, el control remoto y la automatización de procesos. Pero nada de esto sería posible sin el increíble desarrollo de tecnologías y dispositivos de comunicación como NB-IoT.
Narrowband es una tecnología de comunicación especialmente diseñada para conectar dispositivos inteligentes con aplicaciones de Internet de las cosas, en las que la velocidad de transmisión de datos y la latencia no es un factor crítico y se privilegia la eficiencia energética y la cobertura en zonas desafiantes (interiores y exteriores).
En ese sentido, cuando se habla de dispositivos NB-IoT, se refiere a los objetos, gadgets, equipos, módulos de comunicación, entre otros, que utilizan la tecnología Narrowband para conectarse a las redes celulares existentes, lo cual facilita la implementación y coexistencia con otros medios de comunicación móvil.
Es posible encontrarla desplegada en múltiples sectores, como en agricultura de precisión, gestión de flotas, industria 4.0, minería, construcción, domótica, ciudades inteligentes, monitoreo ambiental y mucho más.
En cualquiera de estos casos, los dispositivos IoT son ventajosos para tu negocio, debido a su rápida comunicación entre ellos, la posibilidad de automatizar procesos y la valiosa información que pueden entregarte.
La agilidad es un enfoque de gestión y desarrollo empresarial que se ha vuelto muy relevante en los entornos corporativos modernos. Se refiere a la capacidad que tiene tu negocio para ejecutar sus procesos de manera eficaz y eficiente, así como para adaptarse y responder a las demandas de mercados en constante cambio.
En este contexto, los ecosistemas fundamentados en tecnologías y equipos Narrowband IoT, terminan generando una serie de beneficios para las empresas. Entre los más importantes, cabe destacar los siguientes:
Los equipos NB-IoT tienen la capacidad de optimizar la recopilación y análisis de datos en una gran variedad de escenarios y procesos.
Para empezar, pueden realizar el monitoreo y control automático de diversas variables dentro de un entorno industrial o empresarial, tales como seguridad, consumo de recursos, entre otros. También son funcionales a la hora de automatizar flujos de trabajo repetitivos, como activar sistemas o lanzar notificaciones ante incidentes.
La implementación de un ecosistema Narrowband-IoT implica costos más bajos que los LTE tradicionales.
Las razones de esto son varias:
Todo esto sin contar los ahorros asociados a reducción de errores, mano de obra y productividad generados por la automatización de procesos.
Los datos son el alma de las empresas con un alto nivel de transformación digital, y emplearlos para la toma de decisiones es crucial para optimizar procesos, identificar oportunidades de negocio, reducir riesgos y ofrecer servicios innovadores a los clientes. Algo imprescindible en los complejos, vertiginosos y cambiantes mercados actuales.
De manera adicional, los equipos conectados por Narrowband ayudan en el proceso de recopilar datos y monitorear activos, lo que permite la identificación de patrones y la toma de decisiones más acertadas.
Los ecosistemas conectados mediante NB-IoT soportan un gran número de dispositivos en una sola red, que se pueden ir agregando o quitando fácilmente en función de las necesidades específicas de la aplicación o empresa.
Esto favorece la escalabilidad a lo largo del tiempo, así como la adaptación rápida a las condiciones del entorno.
Sin duda, esta tecnología reúne características que cualquier empresa ágil y con altos estándares de digitalización debe tener. Lo mejor de todo es que implementar una aplicación de este tipo es muy sencillo gracias a la solución Narrowband de Entel Digital.
Esta funciona con el sistema plug-and-play, lo cual evita la instalación de redes locales y puertas de enlace. Además, es soportada por una infraestructura de 6.498 antenas de Entel que garantizan una cobertura a lo largo y ancho del país.