Según un estudio de Ipsos 9 de cada 10 personas en Chile usa redes sociales a diario para enviar mensajes, conectar con otros o crear y visualizar contenido, lo cual hacen a través de plataformas que se han establecido como canales clave para la conexión digital de cada negocio con sus potenciales clientes.
En este contexto, es de vital importancia entender y definir correctamente el público objetivo para lograr un engagement efectivo con cada audiencia en tales plataformas, pero ¿cómo se define exactamente este grupo?
Piensa en tu público objetivo como en el grupo de personas que podrían estar interesados en tu producto y tienen una alta probabilidad de comprarlo. A su vez, ten en cuenta que ellos comparten diferentes características específicas, como su edad, ubicación donde viven, intereses, poder adquisitivo, entre otras.
Entender y definir este conjunto de personas es uno de los pilares fundamentales de tu negocio a la hora de buscar nuevos clientes y desarrollar contenido digital en redes sociales.
Al definir a tu público objetivo de forma adecuada, puedes personalizar y dirigir de manera más eficiente tus esfuerzos de marketing. Esto incluye optar por los canales de comunicación más efectivos para cada grupo, seleccionar el lenguaje correcto y diseñar campañas publicitarias que realmente capten su atención.
A su vez, conocer las necesidades y tener una idea clara del perfil de tus clientes, te permitirá crear contenido específico que pueda llamarles la atención, así te podrán seguir e interactuarán con tu contenido, todo ello con el fin de atraerlos hacia tu tienda online o física para ofrecerles tus productos y servicios.
Pese a que en cada red social existan recursos similares, como fotos, carruseles y videos cortos en formato vertical, en cada una hay un perfil de edad distinto. Entonces, saber dónde se encuentra cada grupo te ayudará a elegir la ideal para tu negocio.
De acuerdo con un estudio de Ipsos, las redes sociales más utilizadas en la actualidad son Instagram, Facebook, TikTok y YouTube. Cada una atrae a distintos grupos etarios con características y comportamientos específicos:
Ahora que tienes una idea general de dónde se puede encontrar tu cliente ideal, revisa las siguientes estrategias para captarlos.
Una vez definidas las plataformas favoritas de cada grupo etario, se torna clave desarrollar estrategias específicas que capten y mantengan su atención para una correcta gestión de redes sociales:
Comienza por recolectar y analizar datos sobre tus seguidores actuales para entender sus características y preferencias. Utiliza las herramientas de análisis integradas en las propias aplicaciones para analizar métricas como la edad de quienes te visitan, desde que zonas geográficas lo hacen, etc.
Diseña contenido específico que esté en sintonía con los intereses, problemas y necesidades de cada segmento identificado. Fomenta una conexión genuina respondiendo a comentarios y mensajes de forma amable y consistente. Asegúrate de que el tono y el mensaje sean adecuados para cada grupo demográfico.
Identifica los instantes en los que diferentes sectores de la audiencia son más participativos en internet.
Aprovecha los períodos en que hay mayor actividad, por ejemplo, según Kantar Ibope Media, de 12:00 a 17:59 horas hay un 76% de actividad y en la noche, de 18:00 a 23:59 horas, un 84%. Ten en cuenta que estos horarios pueden variar en función de cuál sea y dónde se encuentre tu público.
Para construir y mantener la credibilidad de tu marca, utiliza y cita fuentes oficiales o reconocidas en tus publicaciones.
Ten en cuenta que el mismo estudio mencionado en el punto anterior, sostiene que el 76% de los usuarios verifica las fuentes de información. Por tanto, es recomendable añadir enlaces a estudios o cifras que sustenten y enriquezcan el contenido.
Utiliza diversos formatos como videos, infografías y carruseles de imágenes para mantener el interés de tu audiencia.
Al incluir distintos tipos de contenido, atraes a un público diverso y aumentas las posibilidades de llegar a más personas.
Utiliza las herramientas de segmentación de las plataformas para orientar tus anuncios hacia grupos específicos, considerando sus intereses y acciones en internet.
Esto garantiza que tu publicidad en redes sociales llegue a las personas que muy probablemente estén más interesadas en tus productos o servicios.
Llegar a tu público objetivo requiere de una gestión de redes sociales efectiva y eficiente. Por eso, Entel Digital Market te ofrece una plataforma integral dedicada a la planificación y ejecución de estrategias de marketing en distintas RRSS como Linkedin, Instagram, X, entre otras, con la cual puedes:
Descubre estas y otras funciones de la solución de Entel Digital Market, así podrás llevar tu negocio a grandes audiencias que impulsen el crecimiento de tu empresa.