Todo indica que el almacenamiento en la nube seguirá siendo una tendencia en aumento, y por muchas razones. La primera: la pandemia dejó en evidencia lo fundamental de contar con un respaldo en la nube que permita la continuidad de las operaciones en remoto.
Así mismo, están los beneficios económicos y productivos de un proyecto “migración a la nube”. Según datos de Multisoft Virtual Academy, el 80% de las empresas que adopta la nube nota mejoras operativas en los primeros meses.
Las ventajas no aplican solo a las grandes empresas e instituciones del Estado. También las pymes pueden obtener grandes beneficios, ya que, en promedio, una solución de almacenaje en la nube es un 40% más rentable que mantener un sistema propio.
Ahora, ¿cómo migrar a la nube de forma segura si todo esto es nuevo para ti? A continuación, verás algunas recomendaciones para iniciar este importante camino de transformación digital con éxito.
Hay varios tipos de nube y modelos de alojamiento. Por lo tanto, el primer paso es determinar cuáles son las necesidades de la organización en cuanto a:
Dependiendo de los requerimientos de la empresa o institucion gubernamental , el método de migración de datos que te conviene será diferente. Considera los siguientes ejemplos:
Dando continuidad al punto anterior, entre los pasos para migrar a la nube está elegir un proveedor que sea compatible con las necesidades de la empresa. Existen entornos de nube privada, pública e híbrida:
Suelen ocuparse en todo tipo de organizaciones, buscando mejoras en latencia que pudiesen afectar sus servicios, se maneja por equipos internos y con infraestructura local. Por lo tanto, la empresa tiene que involucrarse técnica y financieramente de principio a fin.
La ofrecen los principales cloud providers, en modelo pago por uso “bajo demanda”, en el sentido de que puedes contratar la capacidad de almacenamiento que prefieras. Se trata de soluciones escalables y donde, a diferencia de la nube privada, no tienes que preocuparte por los aspectos técnicos ni invertir en infraestructura local. Tus datos se almacenan en los servidores del proveedor que elijas.
Es una fusión de la privada y la pública. La ventaja principal es que obtienes lo mejor de ambos mundos, menor latencia, flexibilidad y personalización.
También existe la opción de consumir servicios en más de una cloud pública, una tendencia que se denomina "Multicloud".
Como en todo proceso empresarial, es oportuno identificar métricas de rendimiento. Los principales KPIs incluyen:
El siguiente paso en un proyecto “migración a la nube” es tener una copia de seguridad. ¿Por qué es importante esto? Básicamente, porque la pérdida accidental de información en la nube puede ser crítica si no se han configurado mecanismos de recuperación de datos.
Es por esto que se debe capacitar al personal en el uso de los nuevos sistemas, promover una cultura de no eliminación y automatizar copias de seguridad de los datos más relevantes.
Por otro lado, no se pueden olvidar las amenazas de ciberseguridad, que muchas veces apuntan al robo de datos empresariales. Contar con un backup disminuirá el impacto de cualquier eventualidad.
El último de los pasos para migrar a la nube es transferir las aplicaciones o servicios de la empresa a la nube, y asegurarse de que son 100% operativos.
Como puedes ver, el proceso es integral y llevarlo con éxito de principio a fin es lo que garantizará un correcto funcionamiento.
Por esta razón, es conveniente tener el apoyo de un servicio experto de migración como el de Entel Ocean Multicloud que te brinde acompañamiento, soporte de calidad y asesoria para elegir el proveedor adecuado. Siendo así, disminuirás el riesgo de cometer errores durante la migración y tendrás la seguridad de que, al final del proceso, tu empresa u organizacion gubernamental estará acompañada por los mejores servicios de nube del mercado.
Si eres una Instución del Estado conoce más de nuestros servicios en Convenio Marco de nube y Workspace ingresando aqui