Entel Digital Blog

¿Cómo Sales Cloud Einstein IA mejora las decisiones de negocio?

Escrito por Salesforce | 3 de julio de 2025 13:00:00 Z

Hoy en día, la Inteligencia Artificial (IA) te permite recopilar una mayor cantidad de datos y aprovecharlos para generar información estratégica que antes hubiese sido imposible conseguir, potenciando así el área de ventas. Las empresas que desarrollan estrategias con este enfoque, basadas en herramientas como Sales Cloud Einstein, logran mejorar las decisiones de negocio y mantener un crecimiento sostenido de las conversiones. 

¿Cómo Sales Cloud Einstein IA mejora las decisiones de negocio?

Sales Cloud Einstein es una IA integrada a Salesforce, específicamente en su nube sectorial de ventas. Como tal, automatiza procesos y usa el aprendizaje automático para analizar los datos almacenados en la plataforma CRM y convertirlos en conocimiento de valor. 

Además, incluye la aplicación Salesforce Analytics, que te permite conectar sin problemas las fuentes de datos externas, facilitando así la integración de toda la data relevante a la hora de potenciar las operaciones de ventas. 

En otras palabras, cuando implementas esta solución de IA, tienes tu propio departamento de ciencias de datos apoyando en tiempo real la gestión de ventas. 

Este novedoso beneficio te ayuda a optimizar las decisiones de negocio de diferentes formas:

1. Predicción de tendencias

Como bien sabes, la incertidumbre es uno de los grandes desafíos a la hora de tomar decisiones en el área de ventas. Para contrarrestarlo, la IA de Salesforce te permite crear pipelines más sólidos y mejorar la precisión de los pronósticos, pues se basa en datos fidedignos y actualizados, como las tasas promedio de cierre, el tamaño de las conversiones y el comportamiento de los clientes.

Un gran ejemplo de esto lo encuentras en General Mills. Esta multinacional de alimentos utiliza datos para predecir cuáles son los productos favoritos de los clientes, lo que resulta útil para delinear sus estrategias de ventas. Incluso, les permite planificar de mejor manera la cadena de suministro. 

Pero no se queda solo ahí. General Mills utiliza estos datos para generar perspectivas de mercado y compartirlas con los minoristas que distribuyen sus productos, creando así una alianza de conocimientos que les permite saber qué se va a vender y cuándo debería estar en los estantes, para no afectar la experiencia de los consumidores.

2. Personalizar la experiencia del cliente

En la plataforma CRM, tienes un registro detallado de todas las interacciones del cliente con la marca, así como de su perfil e historial de compra. Cuando Einstein toma toda esa data y la analiza, entrega a los agentes una visión integral de cada prospecto o comprador. 

Esta información es invaluable a la hora de personalizar el recorrido de compra de cada cliente, con recomendaciones y contenidos adaptados. Además, es clave para que tu equipo de ventas decida en qué leads enfocar mayores esfuerzos y cuáles deberían ser descartados de las negociaciones.  

Volviendo al ejemplo de General Mills, esta compañía toma los datos registrados en su CRM y otras plataformas digitales, para: 

  • Hacer recomendaciones directas de productos y recetas a cada cliente. 
  • Predecir un horario de envío de mensajes apropiado. 
  • Segmentar su público con mayor precisión. 
  • Enviar contenido pertinente y de valor, como muestras gratuitas basadas en compras anteriores.

Esta pequeña maniobra ha ayudado a la compañía a triplicar sus interacciones con los consumidores e impulsar las ventas, mientras ahorran millones en gastos de marketing y comunicación.

Las mejores plataformas de IA te permiten personalizar las experiencias de cada cliente con un alto grado de detalle sin tener que crear un modelo diferente para cada uno. Y todavía falta lo mejor. Como incorporan las opiniones de los usuarios, las recomendaciones y la personalización potenciadas por IA se vuelven más inteligentes a lo largo del tiempo, lo que deriva en más conversiones y una mayor satisfacción de los clientes.

3. Automatizar procesos de ventas y servicio 

Sales Cloud Einstein es poderosísima. Al implementarla dentro en tu CRM, obtienes como aliados a varios algoritmos capaces de automatizar tareas rutinarias en el área de ventas. Por ejemplo: 

  • Generación de correos de ventas personalizados con datos de CRM. 
  • Creación de resúmenes de las llamadas de ventas, para identificar puntos clave en las conversaciones y planificar las próximas interacciones. 
  • Inspección del embudo de ventas, con el fin de identificar oportunidades con baja y alta probabilidad de cierre.
  • Identificación de relaciones de valor.
  • Agregación de nuevos contactos y eventos al CRM.
  • Generación de recomendaciones de enrutamientos que facilitan el cierre de negocios. 
  • Analítica de los KPIs más comunes de ventas.
  • Programación de reuniones. 
  • Seguimiento de correos electrónicos. 
  • Atención al cliente por múltiples canales, con un chatbot inteligente que responde consultas comunes.

¿Imaginas cuánto tiempo puede ahorrar tu fuerza de gestión de ventas con estas funcionalidades? Todas esas horas se pueden dedicar a tareas más estratégicas, como la definición de estrategias comerciales y la selección de mercados objetivos.  

Entel Digital te ayuda a disfrutar de la IA en tus operaciones de ventas 

Sales Cloud Einstein ayuda a los equipos comerciales a priorizar oportunidades y mejorar su eficiencia, así como a adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado y en las necesidades de los clientes. Implementarlo en tu empresa te permite integrar en las operaciones todo el poder de la automatización y los datos. 

Sin embargo, es recomendable que realices esta implementación con la asesoría de un partner de Salesforce certificado, como Entel Digital. El equipo de expertos de esta compañía lleva años haciendo despliegues de Salesforce y sus servicios de inteligencia, como Salesforce Analytics, por lo que puede garantizarte consultoría experta y arquitectura especializada para asegurar soluciones a la medida y la continuidad operativa del negocio.