Hoy en día, la Inteligencia Artificial (IA) te permite recopilar una mayor cantidad de datos y aprovecharlos para generar información estratégica que antes hubiese sido imposible conseguir, potenciando así el área de ventas. Las empresas que desarrollan estrategias con este enfoque, basadas en herramientas como Sales Cloud Einstein, logran mejorar las decisiones de negocio y mantener un crecimiento sostenido de las conversiones.
Sales Cloud Einstein es una IA integrada a Salesforce, específicamente en su nube sectorial de ventas. Como tal, automatiza procesos y usa el aprendizaje automático para analizar los datos almacenados en la plataforma CRM y convertirlos en conocimiento de valor.
Además, incluye la aplicación Salesforce Analytics, que te permite conectar sin problemas las fuentes de datos externas, facilitando así la integración de toda la data relevante a la hora de potenciar las operaciones de ventas.
En otras palabras, cuando implementas esta solución de IA, tienes tu propio departamento de ciencias de datos apoyando en tiempo real la gestión de ventas.
Este novedoso beneficio te ayuda a optimizar las decisiones de negocio de diferentes formas:
Como bien sabes, la incertidumbre es uno de los grandes desafíos a la hora de tomar decisiones en el área de ventas. Para contrarrestarlo, la IA de Salesforce te permite crear pipelines más sólidos y mejorar la precisión de los pronósticos, pues se basa en datos fidedignos y actualizados, como las tasas promedio de cierre, el tamaño de las conversiones y el comportamiento de los clientes.
Un gran ejemplo de esto lo encuentras en General Mills. Esta multinacional de alimentos utiliza datos para predecir cuáles son los productos favoritos de los clientes, lo que resulta útil para delinear sus estrategias de ventas. Incluso, les permite planificar de mejor manera la cadena de suministro.
Pero no se queda solo ahí. General Mills utiliza estos datos para generar perspectivas de mercado y compartirlas con los minoristas que distribuyen sus productos, creando así una alianza de conocimientos que les permite saber qué se va a vender y cuándo debería estar en los estantes, para no afectar la experiencia de los consumidores.
En la plataforma CRM, tienes un registro detallado de todas las interacciones del cliente con la marca, así como de su perfil e historial de compra. Cuando Einstein toma toda esa data y la analiza, entrega a los agentes una visión integral de cada prospecto o comprador.
Esta información es invaluable a la hora de personalizar el recorrido de compra de cada cliente, con recomendaciones y contenidos adaptados. Además, es clave para que tu equipo de ventas decida en qué leads enfocar mayores esfuerzos y cuáles deberían ser descartados de las negociaciones.
Volviendo al ejemplo de General Mills, esta compañía toma los datos registrados en su CRM y otras plataformas digitales, para:
Esta pequeña maniobra ha ayudado a la compañía a triplicar sus interacciones con los consumidores e impulsar las ventas, mientras ahorran millones en gastos de marketing y comunicación.
Las mejores plataformas de IA te permiten personalizar las experiencias de cada cliente con un alto grado de detalle sin tener que crear un modelo diferente para cada uno. Y todavía falta lo mejor. Como incorporan las opiniones de los usuarios, las recomendaciones y la personalización potenciadas por IA se vuelven más inteligentes a lo largo del tiempo, lo que deriva en más conversiones y una mayor satisfacción de los clientes.
Sales Cloud Einstein es poderosísima. Al implementarla dentro en tu CRM, obtienes como aliados a varios algoritmos capaces de automatizar tareas rutinarias en el área de ventas. Por ejemplo:
¿Imaginas cuánto tiempo puede ahorrar tu fuerza de gestión de ventas con estas funcionalidades? Todas esas horas se pueden dedicar a tareas más estratégicas, como la definición de estrategias comerciales y la selección de mercados objetivos.
Sales Cloud Einstein ayuda a los equipos comerciales a priorizar oportunidades y mejorar su eficiencia, así como a adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado y en las necesidades de los clientes. Implementarlo en tu empresa te permite integrar en las operaciones todo el poder de la automatización y los datos.
Sin embargo, es recomendable que realices esta implementación con la asesoría de un partner de Salesforce certificado, como Entel Digital. El equipo de expertos de esta compañía lleva años haciendo despliegues de Salesforce y sus servicios de inteligencia, como Salesforce Analytics, por lo que puede garantizarte consultoría experta y arquitectura especializada para asegurar soluciones a la medida y la continuidad operativa del negocio.