IoT

Conceptos técnicos de NB IoT

NB-IoT: Conceptos técnicos que debes conocer ¿Estás pensando en implementar Narrowband para conectar los dispositivos y aplicaciones de Internet de ...

         23 enero, 2024  
|   Lectura: 5 min

NB-IoT: Conceptos técnicos que debes conocer

¿Estás pensando en implementar Narrowband para conectar los dispositivos y aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) en tu empresa? Esta tecnología de comunicación es ideal para ecosistemas que requieren conexiones de baja velocidad de transmisión de datos, poco consumo energético y una amplia cobertura de red.

Una de sus grandes ventajas es que se puede desplegar directamente en las redes móviles tradicionales y tiene la capacidad de admitir más de 50.000 dispositivos en una sola estación base. Sin embargo, su implementación requiere conocer ciertos conceptos técnicos que puedes ver y entender a continuación, toma nota.

Espectro

Se refiere a la gama de frecuencias de ondas electromagnéticas utilizadas para la transmisión de información a través del espacio, sin utilizar redes de cable.

Dentro de ese espectro electromagnético encuentras una gran variedad de frecuencias de ondas, que van desde las extremadamente bajas hasta las más altas. Como analogía, piensa en una “autopista” en la que cada carril abarca un nivel de frecuencia de onda. Por ejemplo: 

  • En un carril extremo tienes frecuencias muy altas en las que se despliegan las comunicaciones móviles.
  • En otro carril encuentras frecuencias bajas, como las empleadas en la radio AM. 
  • En otro extremo, se despliegan frecuencias muy bajas, que son utilizadas por NB-IoT

Teniendo en cuenta esta comparación, debes saber que las frecuencias de Narrowband se destacan por su capacidad de penetración y cobertura, que la hace ideal para ecosistemas IoT que requieren una conectividad robusta en áreas donde hay obstáculos de señal.

Banda estrecha

NB-IoT es una tecnología de banda estrecha (de hecho, Narrowband es su traducción del inglés), que en pocas palabras, se refiere a un rango específico y limitado de frecuencias dentro del espectro electromagnético. 

Narrowband IoT es desplegada en canales de frecuencias de , ocupando un rango reducido de dentro de esa gran “autopista”.

Banda interna 

Se trata de la parte del espectro que encuentras dentro de la banda de frecuencia de una red de comunicación móvil existente. En el contexto de NB-IoT es un concepto clave, porque es una tecnología que se implementa utilizando redes tradicionales para ofrecer una mayor capacidad de cobertura y penetración en edificaciones o hacia áreas remotas.

La banda interna es una pequeña sección del espectro electromagnético, que en el caso de NB-IoT es específicamente el utilizado por las redes móviles existentes. 

Eficiencia Espectral

Este concepto se refiere a la cantidad de bits de datos o información que es posible transmitir por unidad de ancho de banda. O sea, es un indicador que mide cuán eficiente es una tecnología para aprovechar el espectro disponible. 

NB-IoT tiene una eficiencia espectral bastante alta, pues puede enviar volúmenes considerables de información en un espectro reducido.

Recepción Discontinua Extendida (eDRX)

Esta característica de Narrowband IoT permite optimizar al máximo el consumo de energía en dispositivos IoT, dándoles a las baterías una vida útil de hasta 10 años. 

Consiste en una tecnología que hace que los objetos conectados a la red se desactiven durante tiempo largos y “despierten” cuando sea necesario recopilar y transmitir datos. Es decir, eDRX permite configurar ciclos de activación y desactivación de dispositivos en función de las necesidades específicas del ecosistema IoT al que se encuentren conectados.

Homologación de dispositivos 

Es un procedimiento que garantiza que los dispositivos conectados cumplan estándares y requisitos específicos para operar de manera eficiente en una red NB-IoT

Por lo general, los dispositivos homologados cuentan con certificaciones de cumplimiento de estándares y han sido sometidos a pruebas de interoperabilidad y de rendimiento, como de consumo de energía, velocidad de transmisión de datos, calidad de señal, entre otros.

Secuencia directa (DSSS)

Se trata de la modulación del espectro ensanchado por secuencia directa (DSSS), técnica utilizada en sistemas de comunicación inalámbrica para reducir la interferencia y optimizar la seguridad.

En el contexto de NB-IoT, se usa para enviar datos directamente al servidor, eliminando la necesidad de puertas de enlace (en inglés, “gateways”), que son dispositivos usados en los protocolos IoT para facilitar la conexión a la nube.

LP-WAN

Narrowband IoT pertenece a la categoría de redes de bajo consumo (LP-WAN) que se caracteriza por:

  • Alta capacidad para proporcionar una conectividad inalámbrica con un consumo de energía extremadamente bajo. 
  • Área amplia de cobertura, a diferencia de redes de corto alcance como Wi-Fi o Bluetooth. 
  • Conectividad para dispositivos masivos.
  • Velocidad de transmisión de datos relativamente baja, frente a tecnologías de alta velocidad como 4G o 5G.

 

En Entel Digital, no solo habilitamos nuestra  red de más de 6.498 antenas, desplegadas estratégicamente en todo el país para ofrecerte la máxima cobertura y eficiencia ; te acompañamos en cada paso del camino con un equipo de expertos dedicados a ayudarte a desbloquear el potencial completo de tu negocio. Con nosotros, podrás materializar todos tus proyectos, impulsar el crecimiento de tu negocio y optimizar tus operaciones como nunca antes.

No dejes pasar la oportunidad de estar a la vanguardia de la innovación tecnológica. Únete a Entel Digital hoy mismo y comienza a transformar la manera en que tu negocio interactúa con el mundo. Visita  entel digital  para explorar en profundidad cómo nuestra solución Narrowband IoT puede ser el catalizador que tu empresa necesita para alcanzar nuevos horizontes. ¡Estamos aquí para ayudarte a hacer realidad tus visiones más ambiciosas!"


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

TI

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad En el mundo de hoy, las operaciones TI son un área en constante evolución y transformación, ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales El desarrollo digital del momento permite a los consumidores interactuar con marcas ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques Seguro que ya sabes que un Malware es un software malicioso que infecta sistemas y ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Medio Ambiente

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales Durante los últimos años ha crecido el uso de pozos profundos para satisfacer las necesidades ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos