El compliance de seguridad es una de las tendencias más importantes en transformación digital de las empresas. A medida que la transformación digital genera múltiples oportunidades de desarrollo para las empresas, también aumenta la complejidad de las plataformas que se administran.
Por esto es que se emplea el compliance preventivamente, asegurando los activos digitales y reduciendo la exposición a riesgos gracias al análisis experto.
El compliance de seguridad son un conjunto de prácticas que optimizan los protocolos de seguridad, confidencialidad y cumplimiento de estándares en las compañías. Los proveedores de servicios cloud ofrecen múltiples servicios y cada uno con sus propias formas de personalizar, por lo que cuando se implementa el complicance las empresas se aseguran del cumplimiento de los estándares y ajuste a las condiciones, tanto a nivel local como internacional.
Esto es clave en un entorno donde la adopción de la tecnología cloud está en expansión, y su uso se ha convertido en uno de los mayores impulsores de la digitalización. La magnitud es tal que el valor de mercado de las nubes públicas alcanzará los 600 mil millones de dólares en 2023 según un estudio de Gartner, y con ello un aumento en la inversión del 20,4% este 2022.
Actualmente en Chile, un 50% de las empresas que se apoyan en estos servicios han notado un alza en las vulnerabilidades de seguridad: de acuerdo a un reporte del grupo Thales, en los últimos 12 meses un 45% de las empresas han sufrido algún tipo de brecha en su entorno cloud, un aumento del 5% con respecto al año anterior.
En este contexto, uno de los principales desafíos para cada empresa que trabaja con una nube pública es construir una estructura de compliance de seguridad como base para operar de forma segura y así mismo, demostrar compromiso y fiabilidad a la hora de almacenar la data relacionada con sus clientes u operaciones internas.
La gobernanza cloud es una serie de normas que dictan cómo una compañía va a operar dentro de sus servicios cloud, considerando aspectos como los presupuestos a invertir, estrategias de uso y arquitectura de la nube, administración de datos, configuraciones y formas para garantizar que las soluciones digitales sean utilizadas de manera segura y eficiente.
A medida que evoluciona la tecnología del cloud computing, también cambian las leyes y regulaciones que influyen en el compliance de seguridad, ante esto, es fundamental que las compañías tengan información actualizada para mantenerse dentro de las normativas. De acuerdo a cifras entregadas por Check Point, este es un esfuerzo que un 36% de las organizaciones consideran altamente desafiante.
Debido a las dificultades de visibilidad que presenta la nube, Check Point indica que un 42% de las empresas cree que es complejo monitorear las infraestructuras cloud para mantener su compliance de seguridad. Sin embargo, esta sigue siendo la mejor alternativa para la detección y prevención de brechas dentro del sistema.
En función de regular las prácticas de compliance que han adoptado los proveedores cloud, actualmente existen una serie de certificados que dan fe de que los desarrolladores cuentan con el entrenamiento y los conocimientos necesarios para diseñar, construir y operar aplicaciones de servicios nube con los mejores protocolos de seguridad.
Algunas de las certificaciones más relevantes incluyen:
Esta certificación entregada por la Cloud Security Alliance es considerada como uno de los estándares de seguridad más importantes en el cloud computing. Para obtenerlo, los desarrolladores deben demostrar conocimientos en áreas como la gestión de identidades y acceso (IAM), respuesta a incidentes, seguridad de aplicaciones, cifrado de datos, seguridad como servicio, etc.
Siendo una certificación más avanzada que la CCSK, los desarrolladores que quieran optar por el CCSP que ofrece la Cloud Security Alliance en conjunto con (ISC)², deben manejar una serie de dominios de seguridad que incluyen conceptos, arquitectura y diseño de la nube, seguridad de datos en la nube, seguridad de infraestructura y plataformas, además de aspectos legales, riesgos y compliance en cloud.
Amazon Web Services ofrece un programa de certificaciones estructurado por nivel que los desarrolladores pueden utilizar para profundizar sus habilidades y demostrar expertise dentro de su nube pública. Este programa comienza desde los fundamentos del cloud computing y alcanza especializaciones en machine learning, análisis de datos y otras áreas.
Tal como Amazon, Google ofrece un programa de certificaciones desde los fundamentos hasta la especialización donde los desarrolladores pueden obtener certificados como Arquitectos Cloud, especialistas en Machine Learning o Ingenieros en áreas de bases de datos, seguridad, DevOps y otras.
Como los proveedores anteriores, Microsoft cuenta con certificaciones para desarrolladores que evalúan sus conocimientos con respecto al servicio Azure, considerando todas las herramientas y habilidades que se deben tener en cuenta para participar en cada una de las etapas del desarrollo cloud.
La compliance de seguridad es la base para tener una buena experiencia al emplear servicios cloud, por eso es fundamental que las compañías se asocien con proveedores capacitados para compartir la responsabilidad de mantener un entorno cloud productivo y que garantice la seguridad de datos.
Esto es precisamente lo que puedes encontrar en Entel Ocean Multicloud , el servicio que opera con las principales nubes públicas de estándar global como AWS, Google Cloud, Azure, Oracle y Huawei. Además, cuenta con expertos de la más alta categoría, preparados para apoyarte en todos los desafíos de compliance en seguridad que puedas enfrentar.
Si quieres comenzar tu migración cloud, no dudes consultar con los expertos multicloud de Nuba para diseñar la infraestructura que tu negocio necesita.