Crowds

Data driven, Data science y Big Data ¿En qué se diferencian?

Desafíos del Data driven en la evolución de la dirección empresarial El Data Driven, Big Data y Data Science son algunas de las tendencias ...

         30 enero, 2024  
|   Lectura: 5 min

Desafíos del Data driven en la evolución de la dirección empresarial

El Data Driven, Big Data y Data Science son algunas de las tendencias tecnológicas más relevantes de los últimos años, las cuales dan vida a la gestión y procesamiento de datos en la actualidad, a tal punto que pueden transformar a una empresa emergente en una excelente tomadora de decisiones.

Ahora, cada concepto tiene sus particularidades, sus fortalezas y desafíos. Si no sabes cómo operan o cuál implementar dentro de tu organización, entonces sigue leyendo para conocerlos en profundidad.

Nuevas tendencias tecnológicas asociadas a la gestión de datos

Gracias a los múltiples avances tecnológicos, las organizaciones son capaces de almacenar y procesar grandes volúmenes de información. Así, el manejo eficiente de los datos ha pasado a representar una de las principales tendencias en el mundo empresarial al ser la base para una mejor toma de decisiones.

Según un , el 59% de los representantes de compañías chilenas cree que los datos, como un activo transversal a toda la organización, serán una de las tendencias más importantes en los próximos años. En esta materia es donde destacan las herramientas de Data Driven, Big Data y Data Science, cuyo objetivo es optimizar la gestión de datos a través de diferentes enfoques que se mencionan en detalle a continuación.

Data Driven: mejores decisiones

Se refiere a la toma de decisiones basadas en datos, es decir, que utilizan la información recopilada para basar las acciones empresariales.

Esto implica la recopilación, análisis y presentación de datos para que los equipos de tu empresa puedan tomar decisiones basadas en hechos objetivos y relevantes, con el objetivo de diseñar estrategias y planes que resulten eficaces para resolver los problemas y desafíos de tu compañía.

De esta forma, el Data Driven facilita una mayor eficacia en el análisis y un óptimo uso de los recursos disponibles para cumplir los objetivos. 

Un desafío hacia la precisión

Hay que tener cuidado, ya que pequeñas y grandes empresas suelen basar sus decisiones en datos que no son lo suficientemente precisos, y por consecuencia es fácil tomar las decisiones equivocadas, que no estén en línea con sus clientes objetivos o no logren dar con la realidad de lo que sucede en el mercado.

En este contexto es donde toma cada vez más fuerza el data driven basado en datos masivos y en tiempo real.

Big Data

Se refiere a la gran cantidad de datos que se generan y recopilan en la actualidad, ya sean estructurados o no estructurados, que provienen de diversas fuentes como redes sociales, datos de sensores (IoT), transacciones, clientes, entre otros.

Abarca el uso de diversas tecnologías y herramientas que tienen la capacidad de analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones y tendencias, que pueden ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas (data driven) y mejorar la eficiencia de sus procesos.

Hay gran valor en data de terceros

Su gran fortaleza es que estos datos no tienen por qué ser generados por tu empresa, es más, puedes obtenerlos de aquellas que se encargan de recopilarlos para ponerlos a disposición de otros (como tú). Con ello evitas la necesidad de invertir en actividades o campañas que reúnan información para basar tus decisiones, como encuestas, observaciones puntuales, entrevistas u otros.

De hecho, el  indica que esta tecnología juega un rol relevante en su proceso de transformación digital, pero ten cuidado, es muy importante saber elegir las fuentes de información adecuadas, lo que requiere una mirada estratégica del negocio.

Data Science

La ciencia de datos es el proceso de extracción de información y conocimiento valioso a partir de los datos. Se centra en el análisis de grandes volúmenes de datos con el uso de herramientas informáticas, matemáticas y estadísticas.

La interpretación como un factor clave

La utilidad de la ciencia de datos hace especial énfasis en optimizar la visualización de los datos con la finalidad de facilitar su interpretación, para ello se emplean la estadística, econometría y otras disciplinas de datos que permiten extrapolar o inferir resultados que sean relevantes para identificar patrones y tendencias.

Considerando lo anterior,  en un entorno empresarial crecerá un 36% entre 2021 y 2031, lo que dificulta su adquisición, y por ende aplicar esta disciplina se convierte en un desafío, aunque es posible encontrar esta habilidad en soluciones inteligentes de expertos especializados.

Crowds: optimiza la toma de decisiones en tu negocio

Como puedes ver, los objetivos y la adopción del Data Driven, Big Data y Data Science reflejan la importancia que tienen los datos en la actualidad, representando un recurso fundamental para tomar decisiones objetivas, sin apelar a conjeturas o información generalizada.

En esta línea, y con el fin de potenciar la gestión de datos en tu negocio, ya no es necesario generar tus propios datos para crear gran valor hacia el mercado, ya que puedes implementar soluciones como 

Es un servicio que pone a tu disposición enormes cantidades de información, provenientes de la base de datos de telecomunicaciones de Entel Digital, que incluye datos en tiempo real de tus potenciales clientes que puedes analizar con una plataforma integrada de analítica y geointeligencia.

Entre algunas de las funciones que se encuentran, podrás:

  • Observar la huella espacial de las personas, lo que permite conocer su desplazamiento, lugares recurrentes de consumo y todo lo derivado a su ubicación en tiempo real.
  • Con lo anterior, podrás comprender de mejor forma a tus clientes, pudiendo medir su nivel de lealtad, crear campañas de marketing más efectivas, proyectar la demanda a futuro, entre otras acciones que potencien tus ventas.

Súmate a las empresas Data Driven que utilizan la tecnología a su favor para crear soluciones de mayor valor hacia el mercado. Descubre más detalles sobre esta solución en 


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Touch

Comunica de forma automática y segura con 2FA

Comunica de forma automática y segura con 2FA Hoy en día existe un alto número de fraudes, donde Chile se posiciona tercero en número de phishing en ...

26 febrero, 2024   |   Lectura: 4min

Netsuite

Estrategias de gestión de parches y actualización en software ERP

Estrategias de gestión de parches y actualización en software ERP Al unificar todas las operaciones en un software ERP en la nube potencia ...

26 febrero, 2024   |   Lectura: 4min

Cloud

VMware y Entel Digital: Pasos para migrar a la nube privada

VMware y Entel Digital: Pasos para migrar a la nube privada Muchas empresas deciden integrar la nube privada de VMware en sus arquitecturas de cloud ...

26 febrero, 2024   |   Lectura: 4min

Ciberseguridad

4 formas en que la ciberseguridad protege la continuidad operativa de tu empresa

4 formas en que la ciberseguridad protege la continuidad operativa de tu empresa En la actualidad, el normal funcionamiento de las empresas depende ...

26 febrero, 2024   |   Lectura: 5min

Movilidad y Transporte

¿Qué debes saber sobre el mantenimiento preventivo y correctivo?

¿Qué debes saber sobre el mantenimiento preventivo y correctivo? En una flota de vehículos, las prácticas de mantenimiento preventivo y correctivo ...

26 febrero, 2024   |   Lectura: 5min

Crowds

7 industrias más beneficiadas con la geointeligencia

7 industrias más beneficiadas con la geointeligencia La geointeligencia, también conocida como inteligencia geoespacial, ha emergido en los últimos ...

26 febrero, 2024   |   Lectura: 4min

Movilidad y Transporte

4 beneficios de seguridad que entregan las flotas inteligentes

4 beneficios de seguridad que entregan las flotas inteligentes Las flotas inteligentes tienen la peculiaridad de utilizar la tecnología para poder ...

26 febrero, 2024   |   Lectura: 5min

IoT

5 sencillos pasos para conectarse a la red NB-IoT

5 sencillos pasos para conectarse a la red NB-IoT Es probable que ya hayas decidido implementar Internet de las Cosas (IoT) que ayude a tu empresa a ...

26 febrero, 2024   |   Lectura: 5min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos