La pandemia global no solo incentivó los cambios en cómo y dónde se compra, sino que también modificó la manera en cómo se atiende a los clientes. Por ello, han surgido nuevas formas de canales de venta y atención al cliente, como los contact center onmicanal.
Esto cobra especial relevancia si se toma en cuenta que según el SERNAC, durante el 2020 se recibieron 37.400 reclamos en contra del comercio electrónico (216 % más que el año anterior) y un 38 % de las personas admitió que una de las dificultades más grandes para comprar online es la lentitud en dar respuestas y soluciones a sus problemas.
Esta nueva estrategia omnicanal simplifica y unifica los canales de comunicación de una compañía, entregándole al comprador la capacidad de comunicarse más efectivamente, a través de todos los puntos de conexión disponibles en Internet.
Un contact center onmicanal mejora la experiencia del comprador y le entrega ventajas a las compañías, lo cual es muy valioso si se considera que los usuarios están dispuestos a pagar hasta un 16 % más en un producto si la experiencia es también de calidad.
Un contact center, también llamado centro de atención al cliente, es el canal de comunicación que tiene el comprador con la empresa. Este funciona a través de llamadas telefónicas, mails, servicios de mensajerías, redes sociales u otras plataformas que cumplan el objetivo.
Un contact center cuenta con las siguientes características:
Los vertiginosos avances digitales que se han ido generando en los últimos años, evidenciaron la importancia de contar con una atención al cliente más unificada y precisa, con el objetivo de captar nuevos interesados, responder con más eficacia y mantener satisfechos a los compradores.
En este escenario, la comunicación omnicanal ha marcado la diferencia, por ser una alternativa eficiente, con menor tiempo de respuesta y más resolución frente a las distintas demandas de los usuarios.
Muchas empresas se han ido adaptando al nuevo ecosistema digital, haciendo evolucionar su plataforma de contact center a una omnicanal. Básicamente, esta le ofrece al usuario diferentes medios de comunicación para acceder, con el objetivo de satisfacer todas sus necesidades de manera eficiente y en un mismo lugar, lo que otorga a las empresas una ventaja competitiva importante.
Por otro lado, contar con una estrategia omnicanal permite gestionar y organizar el ciclo de venta en varios canales de manera estandarizada, permitiéndole al cliente poder cambiar de atención sin que el servicio padezca una pérdida de valor significativa.
Por último, para lograr una plataforma contact center omnicanal exitosa, es necesario implementar soluciones tecnológicas adecuadas y contar con un software que se adapte al perfil y requisitos de cada empresa.
Finalmente, contar con una estrategia omnicanal permite a las empresas adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas exigencias de los consumidores. Apoyarse con tecnologías novedosas, que automaticen y faciliten la comunicación, ayudará a fidelización y a mejorar la experiencia de compra.