Entel Digital Blog

Día Internacional del agua: Comprometidos con la agricultura inteligente

Escrito por Ai & Analytics | 22 de marzo de 2024 9:00:00 Z

Día Internacional del agua: Comprometidos con la agricultura inteligente

Lamentablemente, el planeta vive una crisis hídrica. De acuerdo con un reciente informe de la UNESCO, miles de millones de personas no tienen acceso a agua y, para el 2030, habrá un déficit global del 40%. 

Aunque el fenómeno tiene diversas causas, la agricultura es uno de los grandes responsables, ya que ocupa el 70% del recurso hídrico que se extrae en el mundo. Por lo mismo, es imprescindible concientizar a la sociedad sobre el valor de este bien vital y adelantar medidas para un uso sustentable. En este contexto, para este Día Internacional del Agua, la agricultura inteligente puede ser una alternativa muy relevante.

Importancia del Día Internacional del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra cada año el 22 de marzo. Su fin es enfocar la atención en la importancia del agua dulce, abogar por un uso sostenible y buscar soluciones que ayuden a mitigar la crisis y alcanzar el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS-6). Este objetivo, propuesto por la ONU, busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Representa una oportunidad única para que la humanidad se una a favor del cuidado del agua y la solución de problemas asociados a la crisis hídrica, como la seguridad alimentaria, la salud e incluso el desarrollo económico. 

Según cifras presentadas en ocasión de este día, los gobiernos deberían trabajar cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS-6. Pero el compromiso debe ir más allá de lo gubernamental e involucrar a todos los actores de la sociedad, yendo desde el niño que aprende a ahorrar el recurso mientras se baña, hasta los productores de alimentos que se valen de la tecnología para implementar una agricultura sustentable.

¿Cómo ayudan la tecnología y el riego de precisión a optimizar el uso del agua?   

En Chile, como es una constante en el mundo, el mayor consumidor de agua es el sector agrícola, utilizando alrededor de un 73% del recurso, que permite regar 902.158 hectáreas (según el VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, año agrícola 2020 – 2021).

En ese sentido, para poder enfrentar la crisis hídrica en el país, resulta fundamental buscar soluciones que ayuden optimizar la gestión de agua en el sector agrícola. En este aspecto, la tecnología tiene la capacidad de aportar herramientas innovadoras para potenciar su uso racional y garantizar el acceso de toda la población a agua potable. 

Una de esas soluciones es el riego de precisión e inteligente. Se trata de un conjunto de tecnologías orientadas a optimizar el recurso hídrico, entre las cuales destacan el Internet de las Cosas, la geolocalización, el Big Data, las imágenes satelitales y la Inteligencia Artificial (IA).

Esta forma de agricultura inteligente basa todas sus decisiones en datos consolidados, usualmente recopilados mediante sensores remotos e "in situ", instalados en el sistema de riego, el suelo y/o en el cultivo. Así, se puede determinar el coeficiente del cultivo (Kc) basado en índices vegetacionales obtenidos con satélite, sensores de humedad del suelo, sensores de presión en el sistema de riego, entre otros.

Con esta tecnología, soluciones como Elements de Entel Digital permiten generar datos y analizarlos para optimizar la toma de decisiones en diversas áreas:

Riego de precisión

Al conocer las necesidades hídricas de cada cultivo, las condiciones del suelo y el nivel de humedad, entre otras variables, puedes aplicar el riego en los momentos y lugares precisos que el terreno lo requiere. 

El riego de precisión basado en imágenes satelitales permite aplicar agua de manera diferenciada en las distintas áreas de un predio, en función de las necesidades hídricas específicas de cada sector de riego.

Esto es posible gracias a la información que proporcionan las imágenes satelitales y otros datos recopilados en el campo, que pueden analizarse para determinar las necesidades de riego precisas de cada área. En este caso, se dejan de utilizar los valores fijos y prestablecidos de coeficientes de cultivo.

Extracción eficiente de agua

Esta tecnología te ayuda a monitorear variables de extracción de pozos, caudales y demás fuentes proveedoras agua, facilitándote la comprensión de comportamientos, anomalías y ritmos de extracción. Más aún, te permite realizar pronósticos de disponibilidad y crear estrategias para eficientizar el uso

En el caso de Chile, la Dirección General de Aguas exige mantener un sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas (MEE). Por lo mismo, mantener un monitoreo inteligente de la extracción de recursos hídricos no solo ayuda a hacer más eficiente tu riego, sino que te permite cumplir con las regulaciones legales.

Agricultura inteligente para la seguridad alimentaria con Elements

La agricultura es una actividad vital. Por lo mismo, es necesario optimizar su productividad para garantizar la alimentación de una población que llegará a 10.000 millones de habitantes en los próximos 30 años, según estimaciones del Banco Mundial.

De lo contrario, no se cumplirá la promesa de acabar con el hambre y la desnutrición en 2030. Por el contrario, se agudizará la inseguridad alimentaria aguda que, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos, ya afecta a 349 millones de personas en 79 países.

Por otro lado, es necesario que los agricultores logren un uso más eficientes de los recursos naturales. Al implementar el riego de precisión e inteligente, mejoras el cuidado del agua en tus actividades agrícolas, porque utilizas únicamente los recursos hídricos que tu cultivo necesita, mientras los visualizas y controlas permanentemente. Así, aseguras los niveles de productividad y la calidad de los alimentos cosechados, minimizando los costos energéticos.

Para ayudarte con la agricultura de precisión, Entel Digital ha desarrollado Elements. Esta solución te permite monitorear en tiempo real, controlar y optimizar el uso de recursos en tus plantaciones y cultivos. Con Elements puedes asegurarte de cumplir con la normativa hídrica y reducir tu consumo de agua, aplicando una agricultura sustentable y racional en el uso de los recursos productivos.