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Diferencias entre el MFA y el 2FA: ¿cuál es para tu negocio?

Escrito por Ai & Analytics | 13 de septiembre de 2023 19:16:40 Z

Ante el preocupante crecimiento de las amenazas cibernéticas, resulta indispensable reforzar tus sistemas de seguridad informática, durante el 2022 en Chile se registró un aumento de intentos de ciberataques de un 138% respecto a 2021.

En este sentido, la autenticación de dos factores (2FA) y la autenticación de múltiples factores (MFA) representan eficientes herramientas de protección para evitar el ingreso no autorizado de terceros a las cuentas de tu empresa. Aunque ambas medidas se enfoquen en la autenticación de usuarios, existen diferencias importantes entre ellas, las cuales conocerás en este artículo.

¿Cómo utilizan las empresas MFA y 2FA?

Corresponden a tecnologías de seguridad que buscan reforzar los procesos de validación de cuentas en línea, ya sean personales o corporativas, con el objetivo de que solo los usuarios autorizados puedan ingresar.

Estos sistemas funcionan sobre la base de que un usuario pueda acceder a plataformas digitales restringidas a partir de:

  • Información que conoce: como una contraseña, nombre de usuario o PIN. 
  • Objeto de identificación: como un teléfono o tarjeta. 
  • Algo propio de la persona: como su voz, huella dactilar o rostro.

Mediante estos mecanismos se busca incrementar la seguridad de la información de una empresa a nivel digital.

¿Cómo funciona MFA?

La autenticación multifactor (MFA) implica un proceso de validación de identidad en el que tú como usuario debes superar tres o más capas de seguridad para acceder a una cuenta. Por ejemplo, se te puede requerir una contraseña, que respondas a una pregunta secreta y que ingreses un código de verificación enviado a tu celular.

Así, resulta más difícil para un hacker ingresar a tus cuentas privadas, ya que no solo necesita robar tus contraseñas, sino que también necesitará algún elemento de tu propiedad como tu celular o conocer algún dato de tu vida privada.

¿Cómo funciona 2FA?

La autenticación de dos factores (2FA) sigue la misma idea que la solución anterior, aunque establece de forma específica dos pasos para validar tu identidad, por lo que además de la contraseña debes superar otra capa de seguridad.  

Asimismo, esta herramienta, al igual que la autenticación de multifactor, permite generar alarmas que te avisen cuando se registran intentos de accesos sospechosos, facilitando la detección de intrusos que deseen ingresar a una de tus cuentas o sistemas restringidos.

¿Cuál es la diferencia entre estos sistemas de autenticación?

La diferencia fundamental entre MFA y 2FA se relaciona con el número de factores que demandan para verificar tu identidad. En primer lugar, la autenticación de dos fases, como su nombre lo indica, se limita a solicitar dos pasos para ingresar a una cuenta, mientras que la autenticación multifactor requiere por lo menos de tres factores.

MFA es más seguro que 2FA, pero esto no indica que sea el ideal para tu compañía, ya que ambos métodos se utilizan para diferentes propósitos:

  • MFA se usa en situaciones donde se requiere un nivel de seguridad más alto, como para proteger el acceso a información confidencial, transacciones financieras, entre otras. Por lo que suele utilizarse en infraestructura crítica o empresas que manejan información financiera, médica o gubernamental.
  • Por otro lado, 2FA se emplea en situaciones donde se necesita un nivel de seguridad adicional, pero no tan alto como el caso anterior. Se emplea en empresas que prestan servicios en línea o aplicaciones en la nube para proteger las cuentas de usuarios y prevenir el acceso no autorizado.

Principales maneras de autenticación

A continuación, puedes conocer algunos de los principales métodos de autenticación para acceder a una cuenta:

  1. Contraseña: este popular método representa un código secreto creado por el usuario que puede conformarse de letras, números y/o símbolos.
  2. SMS: esta alternativa se vincula con un mensaje o código enviado al correo, celular u otro dispositivo del usuario para que lo introduzca en el proceso de validación de identidad.
  3. Datos biométricos: este factor se relaciona con características inherentes al usuario, como su huella dactilar, rostro o voz.
  4. Token de seguridad: es un dispositivo portátil que genera contraseñas temporales y aleatorias para acceder a cuentas en línea.
  5. Certificado digital: es un archivo que representa la identidad digital de una persona en el mundo virtual, permitiéndole realizar múltiples trámites online.
  6. Preguntas secretas: mecanismo que implica responder a preguntas preestablecidas relacionadas con datos familiares, antecedentes personales o información de la cuenta a la que se busca ingresar el usuario.

Beneficios de los métodos de autenticación

Los diversos mecanismos para validar la identidad de un usuario permiten optimizar la seguridad de la información en tu empresa. Así, estas soluciones ofrecen múltiples beneficios, entre los que destacan:

Menores riesgos

Los métodos de autenticación reducen la posibilidad de que un ciberactor vulnere las capas de seguridad de cuentas y sistemas en línea de tu empresa, disminuyendo el riesgo de robo de datos o suplantación de identidad.

Protección de datos

Estos mecanismos permiten resguardar de forma óptima los datos de valor de tu empresa, ya sea, por ejemplo, de tus clientes o de cuentas bancarias, protegiéndote de fraudes, estafas o extorsiones.

Ahorro de costos

Mediante estas soluciones, tu empresa puede ahorrar cuantiosas sumas de dinero vinculadas a robos y pérdidas económicas derivadas de ataques cibernéticos. Se estima que el costo de los ciberataques es de alrededor de 7.700 millones de dólares al año a nivel global.

Optimiza la protección de datos de tu negocio con la ayuda de Touch

Como puedes ver, el uso de herramientas de autenticación resulta de gran importancia a la hora de incrementar los niveles de seguridad de tus cuentas corporativas y de tus clientes online.

En esta línea, Touch, un ecosistema alojando en la nube que te permite integrar y optimizar los canales de comunicación con tus clientes, incluye entre sus características esenciales un sistema de autenticación 2FA, con el fin de impedir que terceros puedan ingresar a las cuentas de usuario.

Si te interesa centralizar la comunicación con tus clientes en una sola plataforma de forma segura, entonces considera la incorporación de esta solución en tu equipo.