Productos TI

Eficiencia operativa: el objetivo de las empresas modernas

Eficiencia operativa: el objetivo de las empresas modernas En la medida que las operaciones de una empresa se expanden y complejizan, se hace difícil ...

         22 octubre, 2024  
|   Lectura: 4 min

Eficiencia operativa: el objetivo de las empresas modernas

En la medida que las operaciones de una empresa se expanden y complejizan, se hace difícil determinar cuáles métodos son más efectivos y qué tareas resultan innecesarias o redundantes. Por lo mismo, en un mercado cada vez más competitivo, la eficiencia operativa se ha convertido en la piedra angular que permite a una organización impulsar su competitividad. 

Afortunadamente, en los últimos años, diferentes avances tecnológicos se han consolidado como herramientas efectivas para optimizar las operaciones de tu organización, automatizar tareas y reducir procesos redundantes. En ese sentido, a nivel de infraestructura TI, la inversión en tecnología resulta fundamental. 

De hecho, según cifras del Centro de Tecnologías de Información y Comunicación (CETIUC), un ha optado por incrementar su presupuesto en Tecnologías de la Información. 

La importancia de la eficiencia operativa

Una operación eficiente es aquella que consigue los mejores resultados, utilizando la menor cantidad de recursos (económicos, humanos, de tiempo, de infraestructura, etc.) posibles. En otras palabras, se trata de alcanzar el equilibrio perfecto que te permita generar productos o servicios de calidad, de forma rápida y conveniente. 

Una mayor eficiencia operativa, en primer lugar, implicará incrementar tu margen de ganancias, pues te permitirá reducir al mínimo los costos en tus operaciones. En segundo lugar, será la clave para implementar proyectos de crecimiento a largo plazo y distinguirte de tu competencia.

Tecnología de la Información (TI) y eficiencia operativa

El crecimiento de avances tecnológicos, como la Inteligencia Artificial (IA), la nube y las plataformas de trabajo remoto, ha sido determinante en la forma en que muchas organizaciones organizan su infraestructura TI. Estas tecnologías no solo te permiten diseñar nuevas formas de trabajar colaborativamente, sino que te ayudan a identificar puntos de mejora en tus flujos de trabajo actuales.

Hoy, los encargados del área de TI de una empresa deben hacerse cargo de la gestión de una gran cantidad de datos, recursos, procesos y sistemas. Por lo mismo, este trabajo resulta crecientemente más complejo y toma cada vez más tiempo. 

Los encargados de TI consumen la mayor parte de su jornada lidiando con tareas repetitivas, como la mantención de sistemas, y rara vez logran distinguir qué método de trabajo es realmente eficiente. En este contexto, la innovación tecnológica puede marcar una gran diferencia. 

Estrategias para la eficiencia operativa en TI

Si te interesa aumentar la eficiencia en la gestión de tus sistemas TI, estas son algunas estrategias que debes tener en cuenta:

1. Automatización de procesos

La automatización de procesos como tareas de mantenimiento, respuesta a preguntas frecuentes, gestión de tickets, resolución de problemas y otros aspectos similares puede ahorrar una cantidad de tiempo y esfuerzo considerable a tus colaboradores. 

En ese sentido, además de agilizar directamente algunas tareas tediosas, le permitirá al equipo encargado del área dedicar su tiempo a funciones más estratégicas, orientadas hacia el crecimiento del negocio. 

2. Integración de sistemas

Si integras todos los sistemas informáticos, aplicaciones y software que las distintas áreas de tu empresa utilizan diariamente, estos podrán ser gestionados de forma unificada. Así se simplificará notablemente el trabajo administrativo, otorgándole un lenguaje común a todos los sistemas empresariales. 

Además, la integración de tus sistemas favorece una cultura de mayor coordinación y conexión entre las distintas áreas de tu empresa, facilitando el trabajo colaborativo y la buena comunicación.

3. Optimización de flujos de trabajo

De la mano con los dos puntos anteriores, al aumentar la eficiencia en la comunicación entre las diferentes áreas de tu empresa, te será notablemente más fácil diseñar procesos de trabajo más fluidos y reducir los obstáculos administrativos. 

Por otra parte, esta comunicación ágil y coordinada será clave para mejorar la capacidad de adaptación de tu empresa. En un mercado en constante cambio, saber responder a nuevas necesidades y requerimientos es una necesidad básica. 

4. Escalabilidad en datos y aplicaciones

En la medida que tu organización desarrolle e incorpore infraestructuras TI escalables, podrá ahorrar una cantidad muy significativa de tiempo en el desarrollo de sistemas. De este modo, en la medida que el alcance de la empresa aumente o sus necesidades cambien, la infraestructura se adapta en función de la demanda.

Igualmente, la infraestructura TI puede generar un ahorro significativo, pues permite a tu empresa pagar únicamente por la capacidad de recursos y gestión que necesita en cada momento. 

Impulsando la eficiencia en TI: La propuesta de Entel Digital

En el entorno empresarial actual, lograr una eficiencia operativa excepcional es crucial para las empresas que desean destacarse. Entel Digital comprende profundamente este desafío y, por ello, ofrece una solución avanzada en  

Esta iniciativa está diseñada para:

  • Elevar el soporte y la eficiencia de tus servicios tecnológicos, transformando el mantenimiento de sistemas en una ventaja competitiva, en lugar de una preocupación.
  • Entel Digital actúa como una extensión de los departamentos de TI, potenciando los equipos de sus clientes mediante un enfoque que prioriza la eficiencia y el trabajo bajo demanda. 
  • Este modelo no solo garantiza una optimización continua de tus operaciones, sino que también promueve un uso más eficiente de los recursos económicos.

Nuestra oferta está pensada para empresas que buscan avanzar hacia la transformación digital a su propio ritmo, sin sacrificar rendimiento ni eficiencia. Descubre cómo podemos hacer más eficientes tus equipos de TI y llevarte a la vanguardia en la gestión tecnológica.  para explorar las soluciones que cambiarán el juego para tu operación TI.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

CRM y ERP

¿Cómo Sales Cloud Einstein IA mejora las decisiones de negocio?

Hoy en día, la Inteligencia Artificial (IA) te permite recopilar una mayor cantidad de datos y aprovecharlos para generar información estratégica que ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 4min

Entel inicia operaciones de su negocio digital de soluciones B2B en Perú

La empresa comenzará con el despliegue de cuatro servicios para el segmento B2B: Gestión de Flotas (IoT), Ciberseguridad y Consultoría ERP & CRM ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 2min

Entel Digital: innovación tecnológica para el desarrollo sostenible de las empresas chilenas

Hace dos años, Entel llevó a cabo una transformación en su estructura organizacional con el fin de responder de manera más efectiva a las nuevas ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 2min

Entel Digital lanza herramienta para analizar comportamiento de consumidores

Se trata de un dataset, o de un conjunto de datos sobre los movimientos de los consumidores. Esta información luego puede ser segmentada según edad, ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 2min

CRM y ERP

¿Por qué NetSuite ERP es la mejor opción para empresas globales?

Cuando una empresa logra conquistar mercados más allá de las fronteras nacionales, tiene mayores oportunidades de crecer y aumentar sus ventas, como ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 4min

IA en Chile: Crece su uso en empresas, pero falta capacitación digital laboral

El estudio “Adopción de IA en las empresas chilenas” realizado por Entel Digital junto a diversas instituciones académicas y asociaciones ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 6min

CRM y ERP

¿Cómo Sales Cloud con IA predictiva ayuda a cerrar más ventas?

La falta de claridad o determinación sobre el futuro es siempre una de las principales complicaciones a la hora de tomar decisiones estratégicas y ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 5min

CRM y ERP

4 beneficios de un CRM de clase mundial como Salesforce

Implementar un sistema para potenciar tus ventas, operaciones de marketing y soporte puede mejorar las relaciones de tu empresa con sus clientes y ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 7min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos