Entel Digital Blog

Gestión de flotas marítimas y terrestres: ¿Qué tienen en común?

Escrito por Ai & Analytics | 20 de diciembre de 2022 15:00:00 Z

Son diversas las similitudes que existen entre la gestión de flotas terrestres y marítimas al compartir principios y objetivos muy parecidos como aumentar la seguridad, eficiencia y productividad de sus diferentes vehículos.

En este post, conocerás qué cosas unen a la organización de estos dos tipos de transporte de carga.

Principales semejanzas entre la gestión de flotas terrestres y marítimas

 

En los últimos años, especialmente impulsada por la pandemia, la gestión óptima de flotas de vehículos terrestres se ha vuelto imprescindible para las empresas nacionales, principalmente debido a la explosión del comercio electrónico.

En el sector retail, por ejemplo, durante el 2022 las ventas en línea crecieron un 56% en comparación con el 2020, según cifras del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Asimismo, el transporte de carga marítimo también tiene una gran relevancia en el país, dada la extensión de miles de kilómetros de costa a lo largo del territorio nacional.

Una muestra de esta situación es que durante el 2022, el comercio exterior desarrollado por vía marítima presentó un valor de MMUSD 191.000, un 31% superior respecto al 2021 (MMUSD 146.860), según cifras de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport).

De esta manera, la correcta gestión de flotas de estas dos categorías de transporte de carga se vuelve indispensable. En este sentido, los sistemas de control y monitoreo utilizados para conseguir el mayor rendimiento en ambos casos presentan muchas similitudes

Estas son las principales.

Monitoreo en tiempo real

El control a distancia de una flota ya sea en el plano terrestre o marítimo, es un aspecto vital para alcanzar mayor seguridad.

En este sentido, herramientas como los sistemas de posicionamiento global (GPS) y mensajes de alerta resultan fundamentales para conocer en todo momento la ubicación exacta de vehículos como barcos, buques, furgones o camiones, y ayudar a resolver cualquier situación de emergencia.

Eficacia en los envíos

Ya sea un furgón que realice tareas de despacho a domicilio o una embarcación que se dirija a un puerto específico para entregar una mercancía, es esencial lograr la mayor eficacia en las tareas de reparto.

De esta forma, el análisis de variables como tiempos de entrega, estado de los pedidos, rutas o eventos climatológicos resulta de igual manera indispensable en la gestión de flotas terrestres y marítimas.

Plan de mantenimiento

Un correcto cuidado de los vehículos, ya sean terrestres o marítimos, es un pilar fundamental en las empresas que cuentan con una flota para preservar por el mayor tiempo posible estos valiosos activos.

En este aspecto, los sistemas de gestión deben agrupar información asociada a su documentación, estado de los repuestos, calendario de inspecciones mecánicas e historial de fallas para facilitar un adecuado mantenimiento.

Centralización de datos

Agrupar los datos en una sola plataforma facilita la generación de reportes que permitan evaluar el funcionamiento de una flota, independiente de su categoría.

Así, la información fluye de forma más rápida favoreciendo una toma de decisiones oportuna y efectiva que posibilite solucionar situaciones de urgencia y establecer estrategias más eficaces en el tiempo.

Eficiencia energética

Ante el alto costo operativo que supone el uso de combustible en el transporte de vehículos, ya sean terrestres o marítimos, por medio de los sistemas de gestión de flotas se busca alcanzar la mayor eficiencia en el consumo para generar el mayor ahorro posible. 

Como puedes ver, la gestión de flotas integra elementos básicos que son comunes independientes de la clase de vehículos que se esté gestionando.

En este marco, es preciso contar con un robusto sistema de control y monitoreo que permita a tu empresa manejar la mayor cantidad de información posible sobre estos activos para optimizar al máximo su rendimiento.