La ciberseguridad se ha convertido en uno de los tópicos centrales entre las empresas. Porque más allá de identificar cuáles son las mayores amenazas ...
La ciberseguridad se ha convertido en uno de los tópicos centrales entre las empresas. Porque más allá de identificar cuáles son las mayores amenazas en la web, la única certeza es que existen, y por lo tanto, hay que estar preparados para ello.
Con la evolución de los riesgos y amenazas en la seguridad informática, el entorno empresarial exige adaptación al cambio, una evolución constante y con ello la construcción de soluciones tanto para el periodo, pero también para proyectarse a futuro.
Hasta hace unos años, la discusión en torno a ciberseguridad estaba bastante relegada, y muchas veces no iba más allá de cuál antivirus utilizar en los dispositivos de la oficina y ver qué configuración de firewall estaba operando.
Las amenazas igual existían en aquel entonces, solo que el uso de plataformas digitales en las operaciones de las empresas aún no se había masificado, como así tampoco la conexión remota de los colaboradores con sus empresas, desde una diversidad de dispositivos electrónicos y puntos geográficos.
Hoy, desde la entrada a un edificio corporativo a una correa de distribución de una minera en la cordillera están conectadas a alguna red de datos. Y esto puede ser llevado a cualquier infraestructura y empresa, lo que significado un aumento en la exposición a las amenazas.
Según el barómetro de Allianz, que entrevista a más de 2650 expertos, el principal riesgo para las empresas hoy son los ciber incidentes y la transgresión a los datos privados (ambos 57 %). Lo que representa un claro cambio de foco en la manera que las empresas asumen el desafío.
Los riesgos y amenazas en la seguridad informática son para todas las empresas, de las grandes corporaciones a pequeños negocios. Según Accenture entre el 2020 y 2021 el número de ciber ataques para empresas aumentó en promedio un 31 %. En el mismo periodo de tiempo los ataques de tipo ransomware aumentaron un 107%.
Este último tipo de ataque ha cobrado particular relevancia, costándole al mundo 20 mil millones de dólares solo en 2021, y manteniéndose al alza gracias a su comercialización como servicio, permitiendo que personas no técnicas puedan ejecutar ataques con facilidad gracias a la contratación de este tipo de servicios.
Ante este escenario, las empresas hoy toman un rol proactivo frente a las amenazas. De hecho, existen diferentes propuestas como el concepto de “malla de ciberseguridad” (Cybersecurity Mesh) de Gartner o “negocios ciber resilientes” de Accenture. Donde más allá de lo específico de cada uno, la tendencia está en que las empresas deben alinear la ciberseguridad con sus estrategias comerciales a nivel general y ya no limitarla al área específica de TI.
La pujante innovación tecnológica ha permitido que las empresas aceleren su transformación digital, lo que ha conllevado a la necesidad de un mayor entendimiento de lo que implica utilizar servicios digitales y cloud. Por lo mismo, la necesidad de construir una estrategia en ciberseguridad que considere las condiciones de cada empresa es vital si lo que se busca es consolidar su presencia digital.
Un roadmap claro (también conocido como hoja de ruta o plan de programación) permite a las empresas reducir las brechas de seguridad, vulnerabilidades, y con ello reducir el número de ataques e intrusiones no deseadas. Ya que tanto la infraestructura digital como también los colaboradores están mejor preparados para lidiar con ellos.
La creación de un entorno maduro, donde la tecnología se combina con los procedimientos, considera al menos 5 factores clave:
Algunas empresas cuentan con los expertos necesarios para desarrollar toda esta estrategia en casa, pero esta no es la generalidad, y para quienes no cuenten con la pericia necesaria, es vital contar con una solución que aborde desde la gestión de riesgos, protección de la infraestructura, validación de accesos y conexiones en una misma plataforma unificada.
Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.
La gestión de flotas es una función crítica para cualquier empresa que administre vehículos, ya sea en logística, transporte o servicios. Con la ...
¿Cómo mejora la atención al cliente con Salesforce Service Cloud? Generar buenas relaciones con tus clientes es como cultivar un jardín que requiere ...
Gestión de consentimiento: lo nuevo en Ley de Protección de Datos La nueva Ley de Protección de Datos Personales chilena (N° 21.719) fue publicada el ...
Análisis de datos con Salesforce Einstein Analytics Cuando procesas los datos de forma adecuada, te proporcionan el conocimiento necesario para tomar ...
En los últimos años, la sofisticación de los ciberataques ha crecido exponencialmente. Según el Reporte de Ciberseguridad 2025 del Centro de ...
La flexibilidad y escalabilidad de la nube de Google Cloud permitirán a Copec optimizar sus operaciones y reducir costos significativamente.
Observabilidad vs. Monitoreo dentro de las soluciones TI Cada día que pasa, existen más funciones operacionales vitales en una empresa que se apoyan ...
Protocolos de comunicación Narrowband IoT De la mano de Narrowband y otras redes de área amplia de baja potencia (LPWA), en 2023, el ecosistema de ...