La importancia de la experiencia de usuario (UX) en tu sitio web Si comienzas un emprendimiento o te desempeñas en el sector de las pequeñas y ...
Si comienzas un emprendimiento o te desempeñas en el sector de las pequeñas y medianas empresas en Chile, seguramente ya has pensado en tener tu propio sitio web para aumentar tu visibilidad online y atraer nuevos clientes.
Antes de lanzarte a cualquier sistema CMS (sistema de gestión de contenidos) donde administrar tu sitio, debes saber que no todos son iguales. Construir una web donde las personas tengan una excelente experiencia de usuario (UX), es una parte fundamental de la fórmula para lograr el éxito. Conoce este concepto en mayor detalle a continuación.
Según cifras de un estudio de Amazon Web Services, un 88% de los usuarios que compran en línea señalan que no regresarían a un sitio web si han tenido una mala experiencia en la página.
¿Te has encontrado maldiciendo en voz baja mientras una página web se carga a paso de tortuga? ¿O quizás dando vueltas en círculos buscando algo que debería estar a la vista?
Estas frustraciones digitales suelen ser la huella de un diseño web que ignoró por completo la UX.
La experiencia de usuario es como el ADN de tu sitio web: define cada interacción del visitante. Una UX bien pensada hace que navegar se sienta tan natural como respirar, y cuando logras este nivel de comodidad, los usuarios se quedan explorando por más tiempo. Y cuanto más tiempo pasen, más probable es que se suscriban a tu boletín, llenen su carrito o completen una compra.
Cuando se trata de diseño de sitios web, no es sinónimo de programadores escribiendo extensas líneas de código para crear un sitio, pues hay múltiples herramientas que no requieren de tales conocimientos técnicos para crear una web con una buena experiencia de usuario. Eso sí, antes de dar el paso, es ideal que conozcas algunos factores relevantes:
La base está en crear una estructura para que los visitantes puedan encontrar fácilmente lo que buscan. Para hacerlo, es útil navegar por la web de tu competencia o de grandes empresas que tienes como modelo a seguir. De hecho, esta es una estrategia interesante, pues clientes que ya han pasado por esos sitios y lleguen al tuyo, ya sabrán cómo y por donde moverse.
Optar por un diseño que tenga alguna de estas cualidades, es vital para asegurarte que tu sitio se vea bien desde cualquier dispositivo. Esta funcionalidad la encuentras integrada en diversos servicios digitales para empresas pequeñas y medianas, lo que quiere decir que el menú, texto, botones y otros recursos cambian su tamaño y disposición en la pantalla para verse adecuadamente en un celular, pantalla de PC o tablet.
La apariencia también influye en la UX. En línea con el punto anterior, puedes utilizar plantillas especializadas ya presentes en el CMS o que puedes comprar.
Estas están pensadas para determinados sectores. Por ejemplo, si cuentas con una inmobiliaria, encontrarás plantillas con buscadores y filtros según ciudad, país, comuna, etc. En cada una de ellas, podrás cambiar colores e imágenes para que se ajusten a tu marca.
Un aspecto muy importante a la hora de brindar una buena experiencia de usuario es contar con un sitio rápido. ¿Cuánto estás dispuesto a esperar desde que abres un enlace hasta que está listo para navegar? Esta es la clase de preguntas que debes hacerte, pues los usuarios son cada vez más exigentes.
Según cifras de SEMrush, una de las herramientas más potentes de posicionamiento web usada por expertos, afirma que lo ideal es no superar los 2 o 3 segundos de carga, lo cual puedes revisar de forma gratuita y online en la herramienta PageSpeed Insights, que además de medir este aspecto te entrega recomendaciones de mejora.
Hay diversas maneras de medirlo, desde hacer pruebas internas con tu equipo, hasta test con usuarios reales:
Se evalúa el sitio web haciendo pruebas con usuarios reales, quienes a través de su visión objetiva indicarán qué problemas han experimentado al navegar por la página, lo que permitirá pulir detalles como la velocidad de carga, optimizar el tamaño de imágenes o hasta reestructurar el menú y la información para así lograr mejores resultados.
Para ello puedes utilizar herramientas como UXCam y Hotjar (entre muchas otras), que te permiten acceder a pruebas gratuitas.
Se trata de internalizarse en el público objetivo, para ponerse en su lugar y entender sus motivaciones, necesidades y comportamiento. Esto se realiza a través de entrevistas, las pruebas de usabilidad y encuestas.
Usa formularios de Google para evaluar diversos aspectos de tu sitio y distribúyelos entre amigos, familiares y potenciales clientes. Mientras más respuestas consigas, mayor será la claridad sobre qué es necesario mejorar.
Las grandes, pequeñas y medianas empresas en Chile observarán una serie de ventajas al aplicar la estrategia UX en sus servicios digitales:
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