Movilidad y Transporte

La Telemetría en la recopilación y análisis de datos

La gestión eficiente de flotas de vehículos es esencial para cualquier empresa que dependa del transporte para llevar a cabo sus operaciones diarias. ...

         18 diciembre, 2023  
|   Lectura: 4 min

La gestión eficiente de flotas de vehículos es esencial para cualquier empresa que dependa del transporte para llevar a cabo sus operaciones diarias. En este ámbito, la telemetría se ha convertido en una herramienta fundamental, ya que permite obtener información detallada sobre el rendimiento de vehículos, la eficiencia del combustible, el comportamiento del conductor y la seguridad de la flota en general.

Con el uso de esta tecnología puedes tomar decisiones informadas y proactivas que te permitan optimizar el rendimiento de las actividades reduciendo los costos operativos. Conoce su funcionamiento y cómo aporta a la gestión de vehículos.

Importancia de las flotas de vehículos en la actualidad

Los avances tecnológicos han impulsado grandes cambios en diversas industrias en los últimos años, como la del transporte de alimentos y el comercio electrónico, que han crecido con fuerza en tras la pandemia. De hecho, se espera que para el 2025, el e-commerce siga ganando terreno respecto a las tiendas físicas, representando el 25% de las ventas del retail en Chile.

Por esta razón, resulta indispensable contar con una flota vehicular eficiente que permita hacer frente a los nuevos requerimientos de cada industria.

¿Qué es la telemetría y dónde se utiliza?

Esta tecnología corresponde a un sistema automatizado de comunicación (alámbrico o inalámbrico) que facilita la recopilación de información en lugares remotos. Esto se consigue mediante sensores conectados que miden diversas variables como la temperatura, velocidad o presión, y transmiten estos datos hacia una oficina o centro de información para luego ser analizada.

Así, actualmente la telemetría es utilizada en la industria automotriz, aeroespacial, energía y agricultura, entre otros sectores, representando una valiosa ayuda para evaluar y controlar en tiempo real el estado de equipos o máquinas que trabajan a distancia. En esta línea, se estima que el mercado mundial de telemetría se valorice en 202,6 mil millones de dólares en el año 2028, casi el doble que en 2020.

Funciones de la telemetría en la gestión vehicular

La telemetría ofrece destacadas prestaciones en la industria del transporte, entre las cuales se destacan:

  • Monitoreo: este sistema se encarga de medir y monitorear diferentes parámetros de los vehículos, como su nivel de combustible, temperatura, presión de los neumáticos y geolocalización. Así, puedes evaluar el progreso en el rendimiento de tu flota con el objetivo de alcanzar la mayor eficiencia posible.
  • Diagnóstico: esta tecnología aporta información que permite identificar problemas en la gestión de flotas, como un excesivo gasto de combustible o un incorrecto comportamiento de los conductores al manejar, con el propósito de implementar medidas correctivas que den solución a estos inconvenientes de manera inmediata.
  • Comunicación: la telemetría permite la transmisión en tiempo real de información vinculada con tu flota hacia un programa de control, facilitando respuestas rápidas y oportunas a las necesidades que pueda presentar cada vehículo.

Principales beneficios de la telemetría

A partir de la información anterior, esta tecnología puede ofrecer diversos beneficios a la gestión de flotas de tu negocio, entre los que destacan:

1. Eficiencia en los recorridos

Gracias al detallado análisis de datos que facilita este sistema de comunicación, es posible planificar rutas más eficientes para tus vehículos con un enfoque en la reducción de los tiempos de entrega y en minimizar el gasto de combustible.

2. Mejor comportamiento de los conductores

La telemetría permite identificar y corregir malos hábitos de conducción de los conductores frente al volante, como continuos excesos de velocidad o frenadas y aceleraciones bruscas, todo ello con el fin de proteger su integridad y la del resto de personas que transitan por la vía.

Ten en cuenta que, según la Dirección General de Tráfico de España, entre el 30 y el 50% del gasto de combustible está relacionado con la manera de conducir.

3. Proteger vehículos y mercancía

Gracias al uso de la geolocalización que emplea la telemetría, es posible combatir de forma ágil el robo de vehículos y su mercancía, pudiendo identificar el lugar del siniestro en el mismo momento en el que ocurra, alertando rápidamente a las autoridades y resguardando la seguridad del conductor y los activos de tu empresa.

4. Óptimo mantenimiento de los vehículos

Finalmente, los datos recopilados por los sensores que utilizan los sistemas de telemetría facilitan el permanente monitoreo de los componentes de tus vehículos, permitiendo un mejor cuidado y mantenimiento de cada ejemplar, con el objetivo de evitar problemas mecánicos de gran envergadura que signifiquen grandes costos no contemplados en reparaciones.

Onway: optimiza tu flota con el análisis de datos

Como puedes ver, la telemetría representa una gran ayuda para optimizar el rendimiento de tu flota mediante una óptima gestión y análisis de datos. Como muestra, un estudio internacional realizado por Teletrac Navman reveló que los negocios que emplean esta tecnología han logrado en promedio reducir su consumo de combustible en un 11%.

En este sentido, Onway te permite recopilar datos en tiempo real de los vehículos de tu flota y gracias a su módulo de analítica avanzada genera reportes para una mejor toma de decisiones ejecutivas y preventivas, con las que podrás: 

  • Planificar mejores rutas.
  • Optimizar el uso de recursos.
  • Aumentar la seguridad general, entre otras.

Adopta esta tecnología en tu flota y comienza a beneficiarte de las ventajas que esta tecnología aporta en el crecimiento de tu negocio.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Mensajes proactivos en el retail ¿Qué son y cómo te ayudan?

Mensajes proactivos en el retail ¿Qué son y cómo te ayudan? Establecer una comunicación clara con los clientes y demostrar un interés real y activo ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Cloud

Evoluciona tu negocio con una estrategia de multicloud segura

Evoluciona tu negocio con una estrategia de multicloud segura Es una tendencia que las empresas lleven sus actividades hacia plataformas digitales, ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Medio Ambiente

Gestión de sistema de riego de precisión de aguas y sus beneficios

Gestión de sistema de riego de precisión de aguas y sus beneficios La agricultura es imprescindible para alimentar al mundo, pero consume una gran ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Ciberseguridad

Teletrabajo y Ciberseguridad: Claves para una conexión segura

Teletrabajo y Ciberseguridad: Claves para una conexión segura En el mundo hiperconectado en el que vivimos, las empresas y sus colaboradores son los ...

15 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos