La gestión eficiente de flotas de vehículos es esencial para cualquier empresa que dependa del transporte para llevar a cabo sus operaciones diarias. En este ámbito, la telemetría se ha convertido en una herramienta fundamental, ya que permite obtener información detallada sobre el rendimiento de vehículos, la eficiencia del combustible, el comportamiento del conductor y la seguridad de la flota en general.
Con el uso de esta tecnología puedes tomar decisiones informadas y proactivas que te permitan optimizar el rendimiento de las actividades reduciendo los costos operativos. Conoce su funcionamiento y cómo aporta a la gestión de vehículos.
Los avances tecnológicos han impulsado grandes cambios en diversas industrias en los últimos años, como la del transporte de alimentos y el comercio electrónico, que han crecido con fuerza en tras la pandemia. De hecho, se espera que para el 2025, el e-commerce siga ganando terreno respecto a las tiendas físicas, representando el 25% de las ventas del retail en Chile.
Por esta razón, resulta indispensable contar con una flota vehicular eficiente que permita hacer frente a los nuevos requerimientos de cada industria.
Esta tecnología corresponde a un sistema automatizado de comunicación (alámbrico o inalámbrico) que facilita la recopilación de información en lugares remotos. Esto se consigue mediante sensores conectados que miden diversas variables como la temperatura, velocidad o presión, y transmiten estos datos hacia una oficina o centro de información para luego ser analizada.
Así, actualmente la telemetría es utilizada en la industria automotriz, aeroespacial, energía y agricultura, entre otros sectores, representando una valiosa ayuda para evaluar y controlar en tiempo real el estado de equipos o máquinas que trabajan a distancia. En esta línea, se estima que el mercado mundial de telemetría se valorice en 202,6 mil millones de dólares en el año 2028, casi el doble que en 2020.
La telemetría ofrece destacadas prestaciones en la industria del transporte, entre las cuales se destacan:
A partir de la información anterior, esta tecnología puede ofrecer diversos beneficios a la gestión de flotas de tu negocio, entre los que destacan:
Gracias al detallado análisis de datos que facilita este sistema de comunicación, es posible planificar rutas más eficientes para tus vehículos con un enfoque en la reducción de los tiempos de entrega y en minimizar el gasto de combustible.
La telemetría permite identificar y corregir malos hábitos de conducción de los conductores frente al volante, como continuos excesos de velocidad o frenadas y aceleraciones bruscas, todo ello con el fin de proteger su integridad y la del resto de personas que transitan por la vía.
Ten en cuenta que, según la Dirección General de Tráfico de España, entre el 30 y el 50% del gasto de combustible está relacionado con la manera de conducir.
Gracias al uso de la geolocalización que emplea la telemetría, es posible combatir de forma ágil el robo de vehículos y su mercancía, pudiendo identificar el lugar del siniestro en el mismo momento en el que ocurra, alertando rápidamente a las autoridades y resguardando la seguridad del conductor y los activos de tu empresa.
Finalmente, los datos recopilados por los sensores que utilizan los sistemas de telemetría facilitan el permanente monitoreo de los componentes de tus vehículos, permitiendo un mejor cuidado y mantenimiento de cada ejemplar, con el objetivo de evitar problemas mecánicos de gran envergadura que signifiquen grandes costos no contemplados en reparaciones.
Como puedes ver, la telemetría representa una gran ayuda para optimizar el rendimiento de tu flota mediante una óptima gestión y análisis de datos. Como muestra, un estudio internacional realizado por Teletrac Navman reveló que los negocios que emplean esta tecnología han logrado en promedio reducir su consumo de combustible en un 11%.
En este sentido, Onway te permite recopilar datos en tiempo real de los vehículos de tu flota y gracias a su módulo de analítica avanzada genera reportes para una mejor toma de decisiones ejecutivas y preventivas, con las que podrás:
Adopta esta tecnología en tu flota y comienza a beneficiarte de las ventajas que esta tecnología aporta en el crecimiento de tu negocio.