La enorme expansión de la digitalización, ha llevado a las Operaciones TI a posicionarse como fundamentales a la hora de alcanzar el éxito empresarial.
Gracias a que involucra la adopción de tecnologías digitales para optimizar procesos, aumentar la eficiencia y mejorar la toma de decisiones en una organización, va más allá de la simple automatización de tareas. Busca transformar la forma en que se opera y se entrega valor a los clientes. Por eso, es valioso que conozcas en detalle el porqué de su buena y creciente reputación, la manera en que se puede medir su éxito y los pilares que sostienen su eficiencia.
La gestión eficiente de las operaciones de TI es clave para el éxito en la era digital. Un departamento de TI bien gestionado reduce costes, mejora la productividad, aumenta la seguridad y la satisfacción del cliente.
Algunos de los principios que lo sustentan son:
Para alcanzar un alto rendimiento, es primordial hacer un seguimiento de indicadores de desempeño que logran medir y evaluar la eficiencia de las operaciones TI, tales como:
Es esencial, su propósito es medir la rapidez con la cual se gestionan los incidentes y problemas del servicio.
Mientras más rápido, tendrás un mejor rendimiento y mayor disponibilidad de sistemas y equipos, por lo que es un parámetro fundamental en tus estrategias de sistemas de información.
Mide qué tan satisfechos están los clientes (usuarios finales) con el manejo de sus operaciones TI. También arroja resultados que permiten identificar aspectos que generan satisfacción, o si superaron o estuvieron por debajo de las expectativas.
Para sacarle provecho a esta métrica, lo ideal es medirlo con regularidad, así se consigue subsanar y reforzar aspectos que aporten a la fidelización y atracción de clientes. Por lo que también debe ser parte de tus estrategias de sistemas de información.
Se trata de un marco de análisis financiero que también puede aplicarse a la gestión de operaciones TI y ayuda a las empresas a comprender el costo real de adquirir y utilizar un activo durante su vida útil.
No solamente considera el precio de compra, sino que incluye tanto los costos directos como indirectos por todo el tiempo de vida útil que tenga el activo, tal como el costo de: operación, mantenimiento, depreciación, capacitación, eliminación, entre varios otros factores. Tener esta información te ayudará a tomar decisiones más informadas sobre qué opciones pueden ser las más rentables.
Existen pilares que proporcionan una base firme para poder alcanzar el éxito en las operaciones TI. Algunos de ellos son:
Es muy importante implementar nuevos avances y mejoras en tus operaciones TI, estando atento a un entorno digital en constante cambio y que revoluciona la dimensión empresarial.
Pero para poder ejecutarlo bien, se hace necesaria la capacitación constante del capital humano. Por medio de acciones como certificaciones, se mantendrán informados y al tanto de lo últimos avances en la materia, entregando mayor agilidad a los procesos.
Los DRP muchas veces se pasan por alto, pero debes saber que son fundamentales dentro de la seguridad digital. Es uno de tus recursos más valiosos ante crisis o incidentes de seguridad. Tenerlo y actualizarlo periódicamente, garantiza que tu empresa pueda seguir siendo operativa.
También es recomendable que tengas respaldados tus datos de variadas maneras, junto a un plan comunicacional ante eventualidades.
Dentro del marco de referencia ITIL, se indica que es la fase que tiene por objetivo mover los nuevos o actualizados servicios al entorno de producción de forma eficaz, eficiente y segura. Esta etapa abarca desde la planificación y pruebas hasta la implementación y soporte.
Busca minimizar los riesgos, impactando lo menos posible en la calidad de los servicios hacia los usuarios finales.
Los servicios de Gestión de Plataformas TI de Entel Digital, comprendemos la importancia de contar con operaciones TI eficientes. Por eso, mediante nuestros servicios y alianza con reconocidos partners, préstamos implementación, soporte y asistencia a las empresas para lograr sus objetivos en el marco de la transformación digital o en la actualización de sus procesos tecnológicos, alcanzando sus metas de manera eficiente y sostenible.
Conoce nuestro servicio en Gestión de Plataformas TI, una solución integral diseñada para optimizar las operaciones TI, la seguridad digital y garantizar su éxito en la actual era digital.