¿Buscas una forma más eficiente de comunicarte con tus clientes? Un chabot para empresas puede ayudarte a ahorrar tiempo, dinero y aumentar tus ingresos. A su vez, los chatbots pueden utilizarse para todo, desde gestionar pedidos en línea hasta generar una sensación de familiaridad cuando una persona interactúa con tu marca por primera vez.
La pregunta es: ¿qué se puede hacer con un chatbot? ¿Cuáles son las ventajas de sumarlo a tu estrategia empresarial? En este artículo, conocerás los beneficios de esta tecnología para hacer más eficientes los procesos en tu negocio.
Un chatbot puede ayudarte a ahorrar en costes al gestionar consultas básicas sin intervención humana. De esta manera, tu empresa recibirá menos llamadas, correos electrónicos y solicitudes de chat en línea, lo cual significa una menor inversión en servicio al cliente.
Por otra parte, tener un chatbot reduce la necesidad de un equipo de soporte permanente. Datos de Tidio indican que el 90% de las consultas de los clientes se resuelven en conversaciones con bots de 10 mensajes o menos. Dicho esto, en lugar de asignar todos los tickets de soporte a un agente, únicamente es necesario hacerlo cuando la consulta no pueda ser resuelta por el bot.
Los chatbots pueden responder a los clientes automáticamente, así que el usuario no tiene que esperar a que un agente humano esté disponible.
Los consumidores de hoy en día esperan respuestas instantáneas y están dispuestos a pagar más por un buen servicio. De hecho, según estadísticas de Zendesk, el 75% de las personas gastaría más para comprar a una empresa que sea capaz de ofrecer una buena experiencia de cliente.
Ahora, ¿cómo funcionan los chatbots que atienden a las preguntas frecuentes del usuario? Básicamente, se trata de analizar cuáles son las consultas que los visitantes suelen hacer la mayoría del tiempo y configurar las mejores opciones de respuesta. Esto ayuda a las empresas a ahorrar tiempo y recursos, a la vez que proporciona una mejor experiencia a las personas.
Un chatbot no necesita dormir o tomar descansos. Además, puede proporcionar soporte ininterrumpido sin los errores involuntarios característicos del agotamiento humano. Esto es especialmente útil si tu empresa opera en varias zonas horarias o tiene una base de clientes internacionales.
Los bots pueden responder a cientos de consultas a la vez, lo que les permite gestionar más interacciones de varios usuarios simultáneamente que las que podría realizar un humano en el mismo periodo de tiempo. De esta forma, un chabot para empresas aumenta considerablemente el alcance del servicio al cliente.
Por otro lado, todos los tipos de chatbot ofrecen consistencia en el trato al usuario. Un bot no cambiará sus respuestas por fatiga o enfermedad, ya que está programado para brindar soluciones en un formato y lenguaje específico, independiente de las circunstancias. Esto es importante, porque le brinda al cliente la confianza de que siempre recibirá la misma calidad de servicio, en cualquier momento del día o durante la noche.
Un chatbot puede ayudarte a fidelizar la marca interactuando con los visitantes de tu sitio. De este modo, puedes motivar a las personas a hacer clic en productos específicos, seleccionar recomendaciones u ofertas.
Existen muchos tipos de chatbot y configuraciones para impulsar las ventas, algunos ejemplos son:
Además, hay que considerar el alto volumen de interacciones que se dan por redes sociales y las oportunidades que ofrecen los chatbots para enriquecer estos canales. Según datos de Google, cada mes se intercambian más de 2 billones de mensajes en plataformas de social media, tanto para recibir asistencia como para proceder con una compra.
Los clientes eligen estos canales porque son cómodos para ellos. Por eso, si tu empresa sabe cómo funcionan los chatbots y les saca provecho, podrá ofrecer interacciones más valiosas.
Un chatbot ofrece una respuesta inmediata a las consultas del usuario, lo cual influye en los niveles de satisfacción. Incluso si el bot no tiene la respuesta que el cliente necesita, puede reunir todos los detalles necesarios para acelerar el tiempo de respuesta de un agente de servicio, haciendo que el usuario se sienta bien atendido y valorado.
A su vez, puedes usar un bot como herramienta de marketing para recomendar a las personas productos y servicios complementarios, con base en su historial de compra. Esto contribuye en gran medida a aumentar la participación y las tasas de conversión.
Otro ejemplo de uso es configurar un chatbot que anime a los visitantes a suscribirse a una lista de contactos, y recibir ofertas exclusivas.
Para las empresas, es un desafío constante satisfacer las expectativas de los clientes. Cada segundo cuenta, especialmente en los sectores que tienen un gran volumen de solicitudes de servicio. Pero, con ayuda de un chatbot, podrás agilizar la resolución de problemas y ofrecer interacciones memorables.
Si todavía no has dado el paso, atrévete a ofrecer un servicio más ágil e innovador con los chatbots para empresas. Tus clientes lo agradecerán.