Entel Digital Blog

Mantenimiento y gestión de activos

Escrito por Ai & Analytics | 1 de febrero de 2022 17:23:00 Z

Las nuevas tecnologías le otorgan importantes beneficios a las empresas de distintos sectores en sus procesos internos. Sobre todo en el rubro de la minería, esto es un elemento fundamental de implementar.

Por ejemplo, al hablar del mantenimiento y gestión de activos, es relevante que conozcas en qué consiste su trazabilidad y cómo suman en tus operaciones estos procesos digitales de seguimiento de activos.

 

Trazabilidad de activos 

La trazabilidad es la capacidad de registrar y monitorear un activo desde su origen hasta el consumidor final. Su objetivo es conocer dónde y en qué condiciones está el producto en las diferentes etapas de la cadena de suministro

Con la trazabilidad de activos es posible obtener la información en tiempo real de un producto y analizar los procesos. Utilizando analítica avanzada, los datos recopilados de forma digital sirven para tomar mejores decisiones y aumentar la productividad de la empresa. Especialistas afirman que la trazabilidad puede incrementar la eficiencia de una empresa hasta un 40 %.

 

Tipos de trazabilidad

Existen tres tipos de trazabilidad, dependiendo de la fase de la cadena en la que se encuentre el activo:

  • Trazabilidad ascendente o hacia atrás: es la orientada a conocer el origen de las materias primas. Se enfoca en el seguimiento de los productos recibidos de parte de los proveedores. 
  • Trazabilidad interna o de procesos: contempla el seguimiento dedicado al proceso de transformación interno de la materia prima. 
  • Trazabilidad descendente o hacia adelante: controla los productos ya listos para su despacho y distribución hasta el cliente final, incluyendo el transporte. 

Información más ágil y confiable

¿Te imaginas olvidarte de los informes y formularios de papel? Un método de trazabilidad moderno contribuye a que todo el sistema productivo sea más confiable y preciso, ya que la información es recopilada de manera automatizada

De hecho, es analizada en una plataforma digital mediante un software que analiza los datos y brinda las herramientas para optimizar los procesos. Los formularios son generados diariamente de forma digital y están disponibles cuando sea necesario.

Esto permite minimizar los grados de error, analizar fallos en los procesos, planificar mantenimientos preventivos y mejorar la experiencia del cliente. Además, genera un importante ahorro de tiempo en el mantenimiento y gestión de activos, inventario, almacenaje y transporte. 

Una de las ventajas de la trazabilidad es su confiabilidad. La información de un activo no puede modificarse, porque es imposible borrar su historial. Adicionalmente, permite disminuir los costos y ahorrar recursos, si se compara con el uso de una base de datos manual.

 

Soluciones digitales para ser más competitivos

Los consumidores son cada vez más exigentes y les preocupa más el control de calidad y el impacto en el entorno. Eso ha hecho que las empresas comprendan la importancia del empleo de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA). 

Muchas empresas están implementando soluciones digitales para adoptar la trazabilidad en su cadena de suministro, y de esta manera poder ser más competitivas. Para 2022, se estima que los ingresos mundiales por software de IA aumenten a 62.500 millones de dólares. Un incremento de 21,3 % con respecto a 2021.

Se necesitan solamente 4 componentes para conseguir un sistema de trazabilidad completo y moderno: un sistema de identificación, uno para capturar los datos, un software para gestionar los datos y un registro de datos.

 

¿Qué se puede controlar con la trazabilidad?

La información que se puede obtener con la trazabilidad en una empresa es tan amplia que se adapta a cualquier objetivo corporativo. Puede monitorearse desde el origen del producto, números de lotes, stock, movimientos, espacio disponible en bodega, hasta estatus de entregas. Todo depende del sector industrial donde se aplique. 

Igualmente, en el control de flotas, es posible realizar el seguimiento de activos, como vehículos y conductores, así como su mantenimiento y gestión integral. Mientras que, en el caso de la minería, la trazabilidad facilita tener una visibilidad total del inventario en tiempo real. De hecho, brinda información precisa que permite el control del producto desde que se extrae hasta la entrega al cliente. De esta manera, accedes a una visión integral de herramientas, equipos y maquinarias.

Además, en la industria minera es esencial para poder tener una ubicación precisa de los trabajadores en toda la jornada de trabajo estés donde estés. De esta manera, es posible tomar acciones rápidas y optimizar los tiempos de respuesta, especialmente en caso de un accidente laboral. 

Un sistema de trazabilidad te brindará una visión global de cada una de las fases del proceso productivo. Para implementar una solución de trazabilidad efectiva debes realizar un diagnóstico previo y establecer un plan con objetivos

La clave será elegir una solución inteligente que sea escalable y que brinde la transformación tecnológica que tu negocio necesite.