Movilidad y Transporte

Mejora la gestión de flotas con mantenimiento preventivo

Para conseguir una óptima gestión de flotas en tu negocio, resulta fundamental implementar tareas de mantenimiento preventivo en tus vehículos. Con ...

         09 agosto, 2023  
|   Lectura: 7 min

Para conseguir una óptima gestión de flotas en tu negocio, resulta fundamental implementar tareas de mantenimiento preventivo en tus vehículos. Con ello lograrás que tus activos alarguen su vida útil, disminuirás costos en reparaciones y permitirá mantener tu flota operativa por más tiempo.

A continuación revisa cómo la integración de esta herramienta te ayuda con a mejorar el estado de tus vehículos.

Importancia de mantener tus vehículos en buen estado

Hoy en día se estima que el 85% de los chilenos realiza compras en línea y ante la transformación del comercio tradicional hacia el electrónico, surge la necesidad de contar con una flota de vehículos eficiente capaz de satisfacer de forma apropiada las nuevas demandas de los consumidores.

En este sentido, es importante que tus vehículos se encuentren en buen estado y con sus respectivos chequeos al día, no solo con el fin de ofrecer un óptimo servicio de logística y transporte, sino que también para otorgar mayor seguridad a tus conductores, reducir el gasto en combustible, evitar costosas reparaciones, aumentar su durabilidad y cumplir con la normativa legal.

¿En qué consisten las mantenciones preventivas?

La mantención preventiva de una flota se relaciona con implementar un plan de revisiones periódicas en los vehículos con el propósito de garantizar su correcto funcionamiento, reduciendo la ocurrencia de desperfectos mecánicos.

Entre las acciones y procedimientos que puede abarcar un programa de mantenimiento preventivo se encuentran: 

  • La higienización de componentes.
  • Cambios de aceite y filtros.
  • Lubricación, reparación y renovación de piezas.
  • Revisión de neumáticos, luces y sistema de frenos.
  • Evaluaciones parciales o totales, entre otros elementos de cada uno de los vehículos de tu flota.

Principales beneficios de la mantención preventiva

A continuación, puedes conocer las ventajas más relevantes que ofrece el mantenimiento preventivo a tu gestión de flotas:

1. Previenen accidentes

La mantención preventiva permite evitar accidentes originados por vehículos en malas condiciones, ya que se encarga de garantizar el buen estado de sus piezas y mecánica en general. Ten en cuenta que durante el 2021 en Chile se registraron cerca de 1.200 siniestros de tránsito producto de fallas mecánicas.

2. Continuidad operativa

Un aspecto clave en el área de logística y transporte de tu negocio se vincula con la continuidad operativa de tu flota. En esta línea, el mantenimiento preventivo facilita que la gran mayoría de tus vehículos se encuentren disponibles para operar, sin limitar tu capacidad de reparto.

3. Mayor eficiencia 

Asegurar el óptimo estado de las diferentes piezas de tus vehículos mediante la mantención preventiva también permitirá un uso más eficiente de combustible. Un ejemplo de ello es que se estima que un vehículo puede llegar a consumir hasta un 10% más de combustible si sus filtros de aire presentan obstrucción.

4. Reducción de gastos 

Al evitar grandes fallas, el mantenimiento preventivo de tu flota permite ahorrar gastos en costosas y largas reparaciones. De igual forma, la revisión periódica de tus vehículos posibilita extender su vida útil, por lo que puedes retrasar la compra de nuevos ejemplares generando un ahorro para la empresa.

5. Conocimiento en tiempo real

Este tipo de mantención, con la ayuda de sensores y un software de análisis, te permite conocer en tiempo real el estado de tu flota. De este modo, puedes tomar mejores decisiones respecto al uso y cuidado que le das a cada uno de tus vehículos con el objetivo de que operen de forma óptima.

Diferencias entre mantención preventiva, correctiva y predictiva

  • Mantención correctiva: se asocia con las operaciones que se realizan en los vehículos cuando estos presentan problemas mecánicos, por tanto, se encarga de reparar estas fallas para garantizar nuevamente su buen funcionamiento. Estas mantenciones no son planificadas y suelen generar altos e inesperados gastos en la gestión de una flota.
  • Mantención predictiva: funciona sobre el análisis de parámetros y datos que sirve para pronosticar posibles fallas en los vehículos, con el fin de tomar medidas que permitan evitar la ocurrencia de estos problemas. Estas evaluaciones pueden relacionarse con los niveles de los líquidos (aceite, refrigerante, entre otros), estado de las llantas, kilómetros recorridos, entre otros aspectos.
  • Mantención preventiva: busca por medio de revisiones periódicas prevenir desperfectos en los vehículos para evitar inconvenientes en su funcionamiento y extender su vida útil. Lo que te permitirá reducir las labores de mantención correctiva y disminuir la probabilidad de que se presenten fallas en tu flota.

Optimiza la gestión de flotas de tu negocio con la ayuda de Onway 

Como puedes ver, las tareas de mantención preventiva resultan de gran importancia para optimizar el rendimiento de tu flota. En este sentido, si quieres sacar el máximo provecho de tus vehículos, puedes apoyarte en Onway, una solución de Entel Ocean que facilita la gestión de tu flota generando ahorros operacionales.

Esta plataforma digital integra un módulo avanzado de mantenimiento que:

  • Permite tener control sobre la documentación de cada vehículo de manera centralizada. 
  • Programa las citas a talleres con el objetivo de asegurar su buen estado. 
  • Ofrece mayor seguridad a tus conductores, incrementar la rentabilidad de tu flota y optimizar el servicio que entregas a tus clientes.

Integra esta herramienta en tu flota de vehículos y sácale el máximo provecho mientras ahorras en costos y aumentas la productividad.

 

¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

TI

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad En el mundo de hoy, las operaciones TI son un área en constante evolución y transformación, ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales El desarrollo digital del momento permite a los consumidores interactuar con marcas ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques Seguro que ya sabes que un Malware es un software malicioso que infecta sistemas y ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Medio Ambiente

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales Durante los últimos años ha crecido el uso de pozos profundos para satisfacer las necesidades ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

29 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos