Para conseguir una óptima gestión de flotas en tu negocio, resulta fundamental implementar tareas de mantenimiento preventivo en tus vehículos. Con ello lograrás que tus activos alarguen su vida útil, disminuirás costos en reparaciones y permitirá mantener tu flota operativa por más tiempo.
A continuación revisa cómo la integración de esta herramienta te ayuda con a mejorar el estado de tus vehículos.
Hoy en día se estima que el 85% de los chilenos realiza compras en línea y ante la transformación del comercio tradicional hacia el electrónico, surge la necesidad de contar con una flota de vehículos eficiente capaz de satisfacer de forma apropiada las nuevas demandas de los consumidores.
En este sentido, es importante que tus vehículos se encuentren en buen estado y con sus respectivos chequeos al día, no solo con el fin de ofrecer un óptimo servicio de logística y transporte, sino que también para otorgar mayor seguridad a tus conductores, reducir el gasto en combustible, evitar costosas reparaciones, aumentar su durabilidad y cumplir con la normativa legal.
La mantención preventiva de una flota se relaciona con implementar un plan de revisiones periódicas en los vehículos con el propósito de garantizar su correcto funcionamiento, reduciendo la ocurrencia de desperfectos mecánicos.
Entre las acciones y procedimientos que puede abarcar un programa de mantenimiento preventivo se encuentran:
A continuación, puedes conocer las ventajas más relevantes que ofrece el mantenimiento preventivo a tu gestión de flotas:
La mantención preventiva permite evitar accidentes originados por vehículos en malas condiciones, ya que se encarga de garantizar el buen estado de sus piezas y mecánica en general. Ten en cuenta que durante el 2021 en Chile se registraron cerca de 1.200 siniestros de tránsito producto de fallas mecánicas.
Un aspecto clave en el área de logística y transporte de tu negocio se vincula con la continuidad operativa de tu flota. En esta línea, el mantenimiento preventivo facilita que la gran mayoría de tus vehículos se encuentren disponibles para operar, sin limitar tu capacidad de reparto.
Asegurar el óptimo estado de las diferentes piezas de tus vehículos mediante la mantención preventiva también permitirá un uso más eficiente de combustible. Un ejemplo de ello es que se estima que un vehículo puede llegar a consumir hasta un 10% más de combustible si sus filtros de aire presentan obstrucción.
Al evitar grandes fallas, el mantenimiento preventivo de tu flota permite ahorrar gastos en costosas y largas reparaciones. De igual forma, la revisión periódica de tus vehículos posibilita extender su vida útil, por lo que puedes retrasar la compra de nuevos ejemplares generando un ahorro para la empresa.
Este tipo de mantención, con la ayuda de sensores y un software de análisis, te permite conocer en tiempo real el estado de tu flota. De este modo, puedes tomar mejores decisiones respecto al uso y cuidado que le das a cada uno de tus vehículos con el objetivo de que operen de forma óptima.
Como puedes ver, las tareas de mantención preventiva resultan de gran importancia para optimizar el rendimiento de tu flota. En este sentido, si quieres sacar el máximo provecho de tus vehículos, puedes apoyarte en Onway, una solución de Entel Ocean que facilita la gestión de tu flota generando ahorros operacionales.
Esta plataforma digital integra un módulo avanzado de mantenimiento que:
Integra esta herramienta en tu flota de vehículos y sácale el máximo provecho mientras ahorras en costos y aumentas la productividad.