IoT

Mensajes proactivos en el retail ¿Qué son y cómo te ayudan?

Mensajes proactivos en el retail ¿Qué son y cómo te ayudan? Establecer una comunicación clara con los clientes y demostrar un interés real y activo ...

         04 abril, 2024  
|   Lectura: 5 min

Mensajes proactivos en el retail ¿Qué son y cómo te ayudan?

Establecer una comunicación clara con los clientes y demostrar un interés real y activo por sus problemas y necesidad es una clave central a la hora de generar una buena experiencia de compra. Para esto, los mensajes proactivos son una gran forma de establecer contactos en el mundo del retail.

Considerando que, , 5 de cada 10 clientes que experimentan un quiebre con una marca se volverán detractores, resulta más importante que nunca evitar que una necesidad insatisfecha escale a un conflicto. Sigue leyendo para enterarte más sobre cómo los mensajes proactivos pueden ayudarte a impulsar tus estrategias de marketing y, a la vez, evitar problemas.

Servicios reactivos y proactivos

Cuando hablamos sobre el mundo de los servicios, una aproximación reactiva es la que solo se encarga de buscar soluciones a los problemas una vez que estos se presentan. Por otra parte, una se anticipa a la posibilidad de que surjan problemas, reduciendo su aparición. Así, en vez de tener que invertir dinero en solamente en solucionar quiebres, la proactividad permite evitarlos e invertir fondos en generar nuevas alternativas de proyectos.

En ese sentido, los mensajes proactivos en el mundo del retail son aquellos que contactan a un cliente antes de que este inicie la comunicación, presentando nuevas posibilidades y alternativas de negocios. De esta manera, permiten generar una mejor experiencia para tus actuales clientes y aún encontrar nuevos.

Los mensajes proactivos pueden , dependiendo de la función que pretendan cumplir. Pueden servir para entregar mensajes de bienvenida a clientes que recién se unen a tu servicio, darles alertas o notificaciones respecto de nuevas ofertas disponibles e incluso dar recordatorios sobre acciones importantes.

¿Qué beneficios tienen los mensajes proactivos?

Los mensajes proactivos son una gran manera de entablar relaciones con los clientes y anteponerse a sus necesidades, antes de que se conviertan en problemas. De tal manera, puedes entregarles un servicio personalizado y completo. Gracias a este tipo de mensajes, puedes reducir la necesidad de buscar soporte ante problemas y mejorar la satisfacción de los usuarios.

Especialmente en el mundo del retail, los mensajes proactivos te entregan la posibilidad de comenzar distintas interacciones con tus clientes. Aquí puedes encontrar algunos ejemplos:

1-Enviar campañas de oferta y descuentos

Los mensajes proactivos son una buena manera de dar avisos personalizados a tus clientes sobre nuevas campañas de oferta, de manera que puedan reconocer productos y precios que se adecúen a su interés sin necesidad de tener que iniciar ellos la búsqueda.

De esta manera, los mensajes proactivos son una gran forma de lanzar tus estrategias de marketing a través de canales personalizados y salir a buscar a los clientes, sin esperar que sean ellos los que hagan el esfuerzo de ponerse en contacto con el servicio. 

2-Enviar notificaciones de cobranza

Una de las grandes ventajas de sistematizar los servicios de mensajería proactiva es la posibilidad de simplificar los procesos de notificación de cobranza, en caso de que algún cliente caiga en deuda.

Considerando que, según , el año pasado se alcanzó un índice histórico respecto de la deuda de clientes en el retail, se hace más importante que nunca que tu empresa cuente con los métodos necesarios para llevar a cabo de buena manera los procesos de cobranza.

3-Mensajes personalizados

Otro beneficio importante de los mensajes proactivos respecto de la atención al cliente es que te permite personalizar los mensajes que envías a tus clientes. De esta manera, puedes entregar un servicio que apunte específicamente a las necesidades e intereses de un usuario en particular, haciéndole sentir comprendido y atendido.

Gracias a esto, te permiten enviar mensajes que tengan un alcance masivo que pueda hacer llegar tu producto a grandes grupos de persona y, a la vez, te ayudan a entregar un servicio personalizado, a la medida de las necesidades más específicas de cada usuario. A través de herramientas de analítica, un sistema de contacto omnicanal puede predecir el comportamiento de los clientes y adelantarse a sus movimientos.

Envía tus mensajes proactivos con Touch de Entel Ocean

Para ayudarte a obtener los mayores beneficios de la mensajería proactiva, Entel Ocean ha desarrollado , un ecosistema de comunicación en la nube. Su plataforma cloud te permite automatizar todos los canales de contacto con tus clientes, para desarrollar tu estrategia omnicanal y generar una experiencia más completa y personalizada para los usuarios.

A través de Touch, puedes administrar la información para todos los canales de comunicación desde un mismo ecosistema y enviar comunicaciones personalizadas o masivas de forma simple y segura. Además, te ayuda a manejar esta información y los datos necesarios para tomar decisiones estratégicas e informadas.

Conoce hoy día a  y accede a todas las tecnologías necesarias para simplificar la comunicación con tus clientes.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Movilidad y Transporte

Seguridad al volante con Onway telemetría: evita riesgos en rutas

En la gestión de flotas actual, la telemetría se ha convertido en una gran aliada para mejorar la seguridad al conducir. Gracias a esta tecnología, ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 4min

CRM y ERP

Field service: una solución ágil para tu servicio en terreno

Si trabajas en una empresa de servicios como telecomunicaciones, electricidad o mantenimiento técnico, sabes lo difícil que es coordinar múltiples ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 5min

Cloud

Evalúa tu eficiencia operativa en la nube con estos 5 KPIs

¿Migraste tu negocio a la nube y quieres optimizar al máximo tu inversión? El siguiente paso fundamental es establecer ciertos Indicadores Clave de ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 4min

Digital Market

¡Conoce Digital Market para la gestión de redes sociales!

¿Sin tiempo para la gestión de redes sociales? Si eres dueño o administrador de una pyme, esta situación te sonará familiar: abres tu negocio, ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 3min

Cloud

¿Está tu negocio preparado para migrar a la nube?

Con el tiempo, es claro que migrar a la nube es más que una moda o tendencia tecnológica; este proceso es lo que las empresas necesitan para avanzar ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 4min

Digital Market

Transforma tu negocio con Entel Digital y Defontana

En el dinámico ecosistema empresarial, dar el salto hacia la digitalización es clave para competir y crecer. Si gestionas una PYME, sabes que ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 4min

CRM y ERP

Seis beneficios de NetSuite ERP a empresas en transformación digital

En un entorno cada vez más competitivo y orientado a los datos, contar con herramientas que impulsen la eficiencia es clave. A través de su alianza ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 3min

CRM y ERP

Entel Digital en ERP Summit Chile: presentará sus soluciones digitales con Oracle NetSuite

En un entorno empresarial que exige velocidad de respuesta y decisiones basadas en información precisa, Entel Digital se alista para el próximo ERP ...

01 octubre, 2024   |   Lectura: 2min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos