Establecer una comunicación clara con los clientes y demostrar un interés real y activo por sus problemas y necesidad es una clave central a la hora de generar una buena experiencia de compra. Para esto, los mensajes proactivos son una gran forma de establecer contactos en el mundo del retail.
Considerando que, según el informe de Procalidad 2022, 5 de cada 10 clientes que experimentan un quiebre con una marca se volverán detractores, resulta más importante que nunca evitar que una necesidad insatisfecha escale a un conflicto. Sigue leyendo para enterarte más sobre cómo los mensajes proactivos pueden ayudarte a impulsar tus estrategias de marketing y, a la vez, evitar problemas.
Cuando hablamos sobre el mundo de los servicios, una aproximación reactiva es la que solo se encarga de buscar soluciones a los problemas una vez que estos se presentan. Por otra parte, una aproximación proactiva se anticipa a la posibilidad de que surjan problemas, reduciendo su aparición. Así, en vez de tener que invertir dinero en solamente en solucionar quiebres, la proactividad permite evitarlos e invertir fondos en generar nuevas alternativas de proyectos.
En ese sentido, los mensajes proactivos en el mundo del retail son aquellos que contactan a un cliente antes de que este inicie la comunicación, presentando nuevas posibilidades y alternativas de negocios. De esta manera, permiten generar una mejor experiencia para tus actuales clientes y aún encontrar nuevos.
Los mensajes proactivos pueden tomar diferentes formas, dependiendo de la función que pretendan cumplir. Pueden servir para entregar mensajes de bienvenida a clientes que recién se unen a tu servicio, darles alertas o notificaciones respecto de nuevas ofertas disponibles e incluso dar recordatorios sobre acciones importantes.
Los mensajes proactivos son una gran manera de entablar relaciones con los clientes y anteponerse a sus necesidades, antes de que se conviertan en problemas. De tal manera, puedes entregarles un servicio personalizado y completo. Gracias a este tipo de mensajes, puedes reducir la necesidad de buscar soporte ante problemas y mejorar la satisfacción de los usuarios.
Especialmente en el mundo del retail, los mensajes proactivos te entregan la posibilidad de comenzar distintas interacciones con tus clientes. Aquí puedes encontrar algunos ejemplos:
Los mensajes proactivos son una buena manera de dar avisos personalizados a tus clientes sobre nuevas campañas de oferta, de manera que puedan reconocer productos y precios que se adecúen a su interés sin necesidad de tener que iniciar ellos la búsqueda.
De esta manera, los mensajes proactivos son una gran forma de lanzar tus estrategias de marketing a través de canales personalizados y salir a buscar a los clientes, sin esperar que sean ellos los que hagan el esfuerzo de ponerse en contacto con el servicio.
Una de las grandes ventajas de sistematizar los servicios de mensajería proactiva es la posibilidad de simplificar los procesos de notificación de cobranza, en caso de que algún cliente caiga en deuda.
Considerando que, según informes de Sheriff, el año pasado se alcanzó un índice histórico respecto de la deuda de clientes en el retail, se hace más importante que nunca que tu empresa cuente con los métodos necesarios para llevar a cabo de buena manera los procesos de cobranza.
Otro beneficio importante de los mensajes proactivos respecto de la atención al cliente es que te permite personalizar los mensajes que envías a tus clientes. De esta manera, puedes entregar un servicio que apunte específicamente a las necesidades e intereses de un usuario en particular, haciéndole sentir comprendido y atendido.
Gracias a esto, te permiten enviar mensajes que tengan un alcance masivo que pueda hacer llegar tu producto a grandes grupos de persona y, a la vez, te ayudan a entregar un servicio personalizado, a la medida de las necesidades más específicas de cada usuario. A través de herramientas de analítica, un sistema de contacto omnicanal puede predecir el comportamiento de los clientes y adelantarse a sus movimientos.
Para ayudarte a obtener los mayores beneficios de la mensajería proactiva, Entel Ocean ha desarrollado Touch, un ecosistema de comunicación en la nube. Su plataforma cloud te permite automatizar todos los canales de contacto con tus clientes, para desarrollar tu estrategia omnicanal y generar una experiencia más completa y personalizada para los usuarios.
A través de Touch, puedes administrar la información para todos los canales de comunicación desde un mismo ecosistema y enviar comunicaciones personalizadas o masivas de forma simple y segura. Además, te ayuda a manejar esta información y los datos necesarios para tomar decisiones estratégicas e informadas.
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