Ciberseguridad

Por qué incorporar prácticas de ethical hacking en tu empresa

El ethical hacking (también llamado “hacking ético”) se trata de probar una aplicación web, una red o un sistema informático para encontrar ...

         06 junio, 2023  
|   Lectura: 4 min

El ethical hacking (también llamado “hacking ético”) se trata de probar una aplicación web, una red o un sistema informático para encontrar vulnerabilidades que un atacante podría explotar. También puede utilizarse para prevenir ataques de ingeniería social, donde los ciberdelincuentes intentan engañar a los empleados para que faciliten sus credenciales de acceso.

La ciberseguridad es un factor muy importante en un mundo donde el costo promedio de una violación de datos es de 3,86 millones de dólares. Sin embargo, es muy difícil contrarrestar amenazas que no sabes que existen. La conciencia de los peligros que acechan a tu organización puede impulsar mejores prácticas de ciberseguridad, por eso, el hacking ético se considera una medida proactiva y un mecanismo de autodefensa contra las ciberamenazas. 

A continuación, conocerás más sobre lo que es ethical hacking y los principales beneficios de contar con una auditoría de esta naturaleza para tu empresa. 

1. Permite detectar vulnerabilidades sin efectos secundarios

Un hacker ético usa las mismas técnicas y herramientas que los atacantes reales, pero lo hacen desde un punto de vista que ayuda a las organizaciones a mejorar su postura de seguridad de la información. En el proceso, se atraviesan una serie de etapas: ataque controlado, análisis de respuesta y examen forense. 

  • Ataque controlado: Consiste en entender y evaluar las debilidades del sistema objetivo, además de entregar información clave sobre el tiempo de respuesta de la empresa. Para realizarlo, el hacker examina los dispositivos de red, los sistemas operativos, las aplicaciones y otros posibles puntos de entrada. A continuación, intenta explotar cada vulnerabilidad para acceder al sistema objetivo. Pero, a diferencia de un hacker malintencionado, cada decisión atiende instrucciones claras de la empresa y el ataque siempre estará bajo control de la organización. 
  • Análisis de respuesta: A continuación, el hacker informa de sus hallazgos a la empresa y brinda recomendaciones para solucionar las vulnerabilidades, además de mejorar el tiempo y efectividad de la respuesta. Este es un paso importante, porque no basta con encontrar los puntos débiles, sino que se debe informar de ellos adecuadamente para que puedan ser corregidos antes de que los ciberdelincuentes las exploten. 
  • Examen forense: El último paso es determinar qué hizo el atacante mientras estaba en el sistema, encontrar pruebas de la perpetración y evaluar el alcance de los daños. El examen forense también identifica las causas y características del ataque. 

2. Refuerza tu estrategia de seguridad

Según Statista, el 51% de las organizaciones que son víctimas de un ataque de ransomware pagan el rescate. Esto se debe, en gran medida, a los datos sensibles comprometidos y la dificultad de recuperarlos por otros medios. 

En este sentido, el hacking ético permite a las empresas conocer lo factible que sería recuperarse de un ataque, determinar qué medidas de protección de datos son eficaces e implementar mejoras. 

También es una manera de comprobar la efectividad de los sistemas de respaldo, evaluar qué tan rápido se puede recuperar la información en caso de pérdida y medir el impacto de un secuestro de datos.

3. Demuestra a tus clientes y socios que es seguro confiar en tu empresa.

Una vez que las organizaciones conocen sus puntos débiles, pueden establecer salvaguardias para impedir el acceso no autorizado a sus sistemas, mejorando la seguridad de los datos y proporcionando más tranquilidad a los clientes y socios. 

El coste de contratar un hacker ético es mucho menor que el coste de una gran violación de datos o la pérdida de oportunidades comerciales debido a una reputación de mala seguridad. Al respecto, un estudio publicado en la revista Journal of Cybersecurity encontró que las grandes filtraciones de datos conducen a una disminución de entre el 5% y el 9% en el poder de marca de una empresa. 

4. Mejora el tiempo de respuesta a incidentes

En el mundo actual, la tecnología de la información se ha convertido en una parte integral de cualquier organización. Todas las operaciones empresariales dependen de sistemas informáticos, y esta dependencia puede tener consecuencias drásticas. En especial, considerando que los ataques cibernéticos en América Latina aumentaron un 38% en 2021. 

Cuanto más rápido se descubran y corrijan las vulnerabilidades, menos tiempo tendrá un atacante para explotarlas. Es por eso que el ethical hacking es tan beneficioso: ayuda a las empresas a responder de manera rápida y efectiva a los incidentes, garantizando la continuidad de las operaciones y evitando grandes pérdidas económicas. 

5. Puede ayudarte a cumplir con la normativa en materia de ciberseguridad

Si una empresa recopila datos personales de clientes o usuarios dentro de Chile, está sujeta a la Ley de Protección de Datos Personales (ley 19.628). Si lo hace en territorio europeo, debe cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). 

Estas normativas exigen a las empresas que protejan la información de sus clientes, pero ¿cómo pueden asegurarse las organizaciones de cumplir estas directrices? Una vez más, conocer qué es ethical hacking e implementarlo como estrategia te ayudará a evaluar los controles de seguridad y disminuir el riesgo de accesos no autorizados. Esto permitirá a la empresa a cumplir la normativa legal y los estándares internacionales de ciberseguridad. 

En conclusión, incorporar el hacking ético en una empresa tiene muchas ventajas y te ayudará a acelerar tecnológicamente a tu negocio. En Chile, existen leyes en trámite que lo fomentan para evitar las violaciones de datos. Ahora, puede que la idea sea inquietante si nunca la habías considerado antes, pero después de entender los beneficios, verás una gran oportunidad para reducir el riesgo de ciberamenazas. Al mismo tiempo, estarás mejorando la presencia digital y la reputación de la empresa. 


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