¿Estás interesado en implementar soluciones IoT en tu empresa? Entonces, es probable que hayas oído hablar de Narrowband (NB IoT).
Esta tecnología de comunicación perteneciente a conexiones LPWA (Low-Power Wide-Area, por sus siglas en inglés). También es conocida como “Internet de las Cosas de Banda Estrecha” y aprovecha las redes celulares para conectar dispositivos y aplicaciones en las que la cobertura y la eficiencia energética son más relevantes que la velocidad con la que se transmiten los datos.
Quédate para conocer sus ventajas y aplicaciones en el mercado.
Mira las principales razones de por qué esta tecnología es una excelente compañera para el Internet de las Cosas:
Las redes LPWA están diseñadas para transmitir datos con bajo consumo de energía, y a esta característica se le suman algunas tecnologías de ahorro energético adicionales:
De esta manera, las baterías de los dispositivos que conectas a NB IoT pueden durar hasta 10 años sin que tengas que recargarlas ni cambiarlas. Por supuesto, esta durabilidad dependerá del uso y de la programación del dispositivo. Por ejemplo, si el equipo está programado para enviar datos cada 1 min, difícilmente llegará a los 10 años, aspecto que cambia si se realiza cada ciertas horas.
Las redes LPWA también se caracterizan por tener un gran alcance, y en el caso de NB IoT, al aprovechar la infraestructura de telefonía móvil, permite una cobertura puede ser mucho más vasta y abarcar países completos, es más, en Chile tiene una cobertura 6 veces más amplia que la de LTE.
Además, las bandas de frecuencia en que opera NB-IoT están en el rango de los 700 MHz de banda con prioridad 1, que se traduce en una poderosa señal capaz de penetrar estructuras sólidas, como las de edificios y subterráneos, e incluso llegar a zonas remotas. También puede operar a 1900 MHz con prioridad 2, entregando mayor capacidad en la velocidad y trasferencia de datos.
En NB-IoT, los datos se transfieren en pequeñas cantidades, a una velocidad reducida y de forma intermitente.
Esto se buscó de forma intencional cuando fue diseñada, pues el objetivo era aprovechar la banda estrecha para desplegar una tecnología de comunicación con alta cobertura y eficiencia energética.
Una de las razones de existir de NB IoT es la capacidad de conectar millones de dispositivos al mismo tiempo.
Esta es una necesidad latente para desplegar las aplicaciones de Internet de las Cosas a gran escala, como ciudades inteligentes y seguimiento masivo de activos.
No requiere la instalación de redes locales ni gateways. Funciona con el sistema plug-and-play, es decir, que: conectas los dispositivos, contratas un paquete NB IoT y ya puedes empezar a disfrutar de sus beneficios.
Además, se integra fácilmente a entornos ya establecidos y es compatible con estándares globales, lo cual facilita la interoperabilidad entre diferentes plataformas.
La baja velocidad e intermitencia en la transferencia de datos parecen limitantes, pero no es así. De hecho, es lo buscado en un gran número de aplicaciones IoT que para ser eficientes no exigen una comunicación constante ni ultra veloz. Al poder prescindir de estas características, pueden agregar valor en lo que respecta a cobertura, penetración, bajo costo y consumo energético.
De ahí que veas el despliegue de esta tecnología en diferentes sectores, tales como:
En pocas palabras, NB IoT te garantiza una conectividad ideal en aplicaciones en las que se requiere una amplia cobertura, comunicación eficiente e intermitente, y con un costo de dispositivo menor. Anímate a conocerla de forma detallada y expande el potencial de tu negocio.