Movilidad y Transporte

¿Qué debe tener un software control de flotas?

Un eficaz control de flotas demanda de un completo monitorio de tus vehículos y sus recorridos para mejorar su gestión y dar rápida respuesta a los ...

         21 marzo, 2023  
|   Lectura: 4 min

Un eficaz control de flotas demanda de un completo monitorio de tus vehículos y sus recorridos para mejorar su gestión y dar rápida respuesta a los problemas que se presenten.

Conoce cómo te puede ayudar en esta tarea un software especializado y qué características debe tener para lograr óptimos resultados. 

¿Qué características integra un software de control de flotas eficiente?

Hoy en día, las empresas de transporte, logística o de cualquier tipo que cuente con una flota enfrentan grandes retos para conseguir un buen desempeño en la gestión de sus vehículos.

Los efectos de la pandemia han provocado la disrupción de la cadena logística a nivel mundial y un explosivo aumento del e-commerce (por ejemplo, ), representado difíciles escollos por sortear para los negocios que integran entre sus actividades el traslado de mercancía.

En consecuencia, para enfrentar de buena forma estos eventos, se hace imprescindible trabajar con soluciones tecnológicas que te ayuden en el objetivo de mejorar la gestión de tus vehículos. En este sentido, la utilización de un software de control y monitoreo de flotas resulta clave.

¿Qué es un software para control de flotas?

Un software de control de flotas consiste en un sistema tecnológico que permite optimizar la gestión y organización de tus vehículos de manera fácil, eficiente y confiable. Así, esta herramienta representa una solución moderna para dar respuesta a los desafíos actuales y venideros.

Específicamente, para que un software para control de flotas otorgue el mayor rendimiento posible, debe integrar las siguientes características:

Control en tiempo real

En la misión de lograr la máxima eficiencia en el control y monitoreo de flotas, resulta prioritario conocer en todo momento lo que está sucediendo con tus vehículos.

En relación con esto, es indispensable que un software de gestión de flotas trabaje con dispositivos GPS y tenga la capacidad de generar alertas para atender posibles inconvenientes de la forma más ágil posible.

Centralización y soporte técnico

Un software para el control de flotas debe permitir agrupar todos los datos e información vinculada a los procesos involucrados como telemetría, reportes de rendimiento y seguimiento por GPS. 

De esta forma, por medio del uso de una sola interfaz se facilita el flujo de la información y comunicación. Asimismo, debe ser capaz de entregar soporte técnico 24x7 ante cualquier problema que se presente.

Optimización de rutas

Es muy importante generar recorridos óptimos para tu flota para reducir costos y evitar retrasos. Por tal razón, un optimizador de rutas resulta fundamental para otorgar las mejores condiciones a tus vehículos mientras se desplazan.

Al conocer anticipadamente detalles sobre el tránsito y clima de un lugar, se puede determinar cuáles son los horarios y recorridos más convenientes para tu flota.

Sistemas de conservación

Diversos negocios ejecutan entre sus funciones el traslado de mercancía que demanda un cuidado especial en su cadena de frío, como es el caso de los alimentos refrigerados y los medicamentos.

En este marco, un software de control debe permitir el monitoreo permanente de variables como la temperatura y humedad de la zona de carga de los vehículos para garantizar una correcta conservación de su mercancía.

Informes 

Los datos son un recurso vital para mejorar la gestión de tu flota al entregarte información valiosa sobre su funcionamiento.

Por este motivo, un sistema de flotas debe ser capaz de entregar diversos tipos de informes que incluyan información vinculada al historial de viajes de los vehículos, tiempos de traslado, combustible utilizado y kilómetros recorridos para facilitar las tareas de análisis y toma de decisiones.

Medición de desempeño

La posibilidad de medir y mejorar el desempeño de las flotas en las vías es una característica deseable en un software de gestión al permitir identificar oportunidades de mejora.

Respecto a esta situación, la disponibilidad de instrumentos como capacitaciones o un sistema de puntuación en la conducción resultan muy útiles para conseguir un mejor comportamiento de los conductores frente al volante y así, por ejemplo, lograr reducir la cantidad de accidentes en el transporte de carga (se estima que durante el 2020 en Chile, por cada 1.000 camiones presentes en el parque automotriz, ).

Mantenimiento preventivo

Los vehículos representan activos de alto precio, por tanto, es indispensable supervisar que se encuentren en las mejores condiciones posibles para evitar que presenten fallas importantes en su funcionamiento.

En virtud de lo anterior, resulta muy favorable que un sistema de flotas integre un programa de mantenimiento de vehículos que incluya, entre otra información, el estado de sus llantas, calendario de visitas a talleres, vida útil o kilómetros recorridos para posibilitar una gestión adecuada de estos activos.

Onway: el mejor software de control y monitoreo de flotas para tu negocio

En definitiva, en un escenario altamente complejo para las cadenas logísticas, la utilización de herramientas tecnológicas se presenta como la solución ideal para mejorar la gestión de flotas de vehículos.

En este aspecto,  representa el mejor software para control de flotas, puesto que integra todas las características y atributos descritos anteriormente para dar una eficaz respuesta a los desafíos que se presentan en la actualidad.

Mediante el uso de Onway podrás controlar tu flota de forma sencilla, confiable y eficiente. No dudes en hacer uso de esta tecnología para llevar la gestión de tus vehículos a su máximo potencial.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Defontana

Nueva alianza: Defontana se une al Digital Market de Entel Digital

Ampliamos nuestra oferta para las Pymes: Defontana se suma a las soluciones del Digital Market de Entel Digital, un aliado tecnológico para tu pyme.

10 julio, 2024   |   Lectura: 2min

Medio Ambiente

Entel Digital presenta herramienta Elements en Liceo Agrícola de Lolol

Una iniciativa educativa llevó a cabo el equipo de desarrolladores de Entel Digital junto a los estudiantes del Liceo Agrícola de Lolol, cuyo ...

10 julio, 2024   |   Lectura:

Movilidad y Transporte

Gestión de flotas inteligentes y seguridad de cargas alimentarias

Gestión de flotas inteligentes y seguridad de cargas alimentarias ¿Sabías que el 34% de los alimentos producidos en el mundo no llega al consumidor ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Netsuite

Mejora la gestión financiera de tu empresa con un ERP en la nube

Mejora la gestión financiera de tu empresa con un ERP en la nube De seguro sabes que el control financiero de una empresa es una parte muy importante ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Primer estudio “Digitalización del Trabajo en Chile”

Un panorama del uso, conocimiento y habilidades digitales de las personas Con el objetivo de dimensionar la adopción, uso y conocimiento de ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 2min

EUS

Soporte TI a usuarios finales: una estrategia a largo plazo

Soporte TI a usuarios finales: una estrategia a largo plazo El soporte TI a usuarios finales brinda una serie de ventajas, que no solo le harán bien ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Netsuite

8 métricas de análisis predefinidas en tu sistema ERP

8 métricas de análisis predefinidas en tu sistema ERP El sistema ERP está en el centro de las operaciones de aquellas empresas en las que la ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Productos TI

Gobierno de Datos en Operaciones TI y la Transformación Digital

Gobierno de Datos en Operaciones TI y la Transformación Digital Los datos de tu empresa deben ser un ámbito de especial importancia dentro de tus ...

10 julio, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos