Durante el 2022, los precios de la bencina registraron un alza del 30% en Chile, mientras que el diesel aumentó en casi un 52%. Estos síntomas, propios de la crisis económica mundial, pueden afectar duramente a tu flota de vehículos, cuyo funcionamiento siempre está sujeto a las variaciones en el precio de los combustibles.
No obstante, hay diversos gastos que tu flota podría eludir mediante la supervisión de sus activos y la corrección de hábitos inadecuados. Situaciones problemáticas relacionadas con la batería y el consumo excesivo de combustible podrían surgir debido a la prolongada operación de los camiones con el motor encendido sin estar en movimiento.
Con el fin de recortar gastos y potenciar la competitividad de tu flota, te ofrecemos una serie de problemas habituales en la reparación de tus vehículos que necesitas abordar de manera prioritaria.
Las necesidades de tu flota van a variar dependiendo de si se trata de camionetas, furgones, camiones livianos o pesados. Sin embargo, existe una serie de factores que cada empresa que opere con vehículos de carga debe considerar al momento de hacer reparaciones periódicas:
Esto puede provocar la pérdida de potencia en el motor e incluso llevar a que este deje de funcionar completamente. Las principales causas de este problema incluyen un suministro insuficiente de líquido refrigerante, averías en el ventilador, fugas del radiador y líquido refrigerante insuficiente o inadecuado.
Debido a las pesadas cargas que pueden llevar estos activos, es normal que se produzcan pinchazos u otros desgastes en la banda de rodadura. Estas condiciones provocan que los neumáticos pierdan sujeción y aumente la distancia de frenado. Por lo mismo, deben ser monitoreadas para garantizar la seguridad del conductor de camión.
Cuando las flotas trabajan con cargas pesadas y tienen largos periodos de conducción, se tienden a desgastar los discos y pastillas del sistema de frenos. Es recomendable que estas piezas se cambien cada vez que se noten deterioradas y se considere su mantenimiento preventivo en la reparación de camiones, para evitar accidentes.
El uso constante de las luces y sistemas de navegación podría causar fallas eléctricas en el vehículo, como la quema de fusibles o cortocircuitos. Dentro del mantenimiento de flota de camiones, siempre debiese incluirse la revisión y reparación del sistema eléctrico, para prevenir que los conductores tengan dificultades al encender el vehículo o utilizar las luces en la ruta.
Aunque se estima que la vida útil de una batería de camión es de tres a cuatro años, esta podría presentar problemas mucho antes, especialmente si no se le hace un mantenimiento periódico donde se revisen sus niveles de voltaje. Además, si el conductor del camión tiende a utilizar dispositivos (como la radio) cuando el auto no está en movimiento, la batería comienza a deteriorarse con mayor rapidez y se hace necesario cambiarla.
Cuando los vehículos rebotan en exceso o la conducción se vuelve inestable, es probable que se presenten desgastes en el sistema de suspensión. Por lo mismo, debe considerarse el monitoreo de amortiguadores, resortes, bujes y otros elementos, que seguramente tendrán que repararse o reemplazarse durante el mantenimiento de tu flota.
Si una flota de vehículos gasta más combustible de lo estimado, esto puede relacionarse con la falta de aire en las llantas, el uso de un aceite erróneo, fallas en el sistema de inyección o el mal desempeño del conductor del vehículo. Muchas veces, este consumo puede derivar también de tiempos excesivos de ralentí. Por esto, es conveniente que exista un monitoreo constante del consumo para identificar estas problemáticas y prevenir gastos extra.
La clave para prolongar la vida útil de tu flota y así poder ahorrar en costos de reparación es atender a las fallas y averías antes de que lleven a problemas mayores. Con este propósito, resulta esencial implementar un programa de mantenimiento para toda la flota de vehículos, orientado hacia la prevención y llevado a cabo en intervalos regulares, con el objetivo de asistirte en el reconocimiento de las exigencias de tus activos.
Para facilitar la gestión inteligente de tu flota, Entel Ocean ha desarrollado Onway, un software de control de flotas. Esta solución te permite recolectar variables del funcionamiento de cada uno de tus vehículos, para conocer el estado del motor, los frenos, la suspensión, el sistema eléctrico y otros factores, en conjunto con el monitoreo del consumo de combustible.
Además de detectar problemas mientras los activos se encuentran en la ruta, Onway te permite identificar puntos de mejora y detectar prácticas que resultan poco eficientes en el funcionamiento actual de tu flota. Su capacidad de monitoreo y recopilación de datos te ayuda a tomar decisiones informadas para una gestión más inteligente de tus activos.