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Razones por las que NetSuite ERP es ideal en el retail multicanal

Escrito por ERP | 9 de diciembre de 2024 21:19:51 Z

Razones por las que NetSuite ERP es ideal en el retail multicanal

WhatsApp, tienda online, redes sociales, sucursales físicas, marketplaces, en fin. Son muchas las plataformas que los retailers están integrando en sus estrategias de ventas y atención al cliente. Sin duda, una oportunidad nunca antes vista para aumentar el alcance del negocio y satisfacer las diversas preferencias de los consumidores en múltiples plataformas. 

Sin embargo, existe el gran desafío de gestionar todas esas vías de interacción y comercialización, sobre todo cuando en Latinoamérica, el 21% de los compradores usa 6 canales distintos en promedio, según el informe Omnichannel Latam 2024 de Kantar. Pero si cuentas con NetSuite ERP como parte del arsenal tecnológico de tu negocio, verás cómo brindar experiencias de nivel en cada uno de ellos es más sencillo de lo que parece.

¿Cómo potencia este software ERP tu estrategia de retail multicanal?

Cuando tu empresa empieza a responder a esta tendencia de la omnicanalidad, te das cuenta de que son muchos los desafíos que hay que superar: falta de sincronización entre plataformas, inconsistencias en los inventarios, poca visibilidad en la logística, problemas en la atención al cliente, etc. 

El sistema ERP NetSuite te entrega las funciones necesarias para superar estos desafíos y ofrecer una experiencia multicanal de calidad. Mira: 

1. Gestión centralizada de inventarios de múltiples ubicaciones 

Imagina que llegan 100 jeans a tu almacén: 20 los envías a la tienda física y 80 a canales digitales. Las ventas van tan bien que recibes 90 pedidos online, pero solo tienes 80 unidades disponibles. Decides cubrir el faltante con las 20 unidades de la tienda física, pero descubres que ya están agotadas. Como resultado, tienes 10 clientes insatisfechos.

Esto ilustra cómo la falta de un inventario unificado en estrategias multicanal genera no solo insatisfacción, sino también pérdidas de mercancía, sobre abastecimiento y mayores costos operativos.

  • Con NetSuite ERP puedes llevar una administración unificada del inventario, proporcionando una visibilidad completa en tiempo real de los productos disponibles y faltantes en todos los canales de venta.
  • Además, el funcionamiento de la gestión de inventarios en NetSuite se basa en IA. Algoritmos avanzados predicen la demanda en función de datos históricos, las previsiones de ventas y la estacionalidad. Así garantizas que tus ubicaciones siempre dispongan de adecuados niveles de existencias.

2. Sincronización de ventas y pedidos entre canales

Garantizar que las ventas y los pedidos se actualicen de forma instantánea en todos los sistemas, es uno de los mayores retos cuando implementas una estrategia multicanal de retail en Chile o cualquier parte del mundo.

Sin embargo, NetSuite simplifica el proceso por completo. Como todas las áreas de negocio y canales de venta están integrados en una sola plataforma, cada vez que realizas una venta, el sistema despliega una serie de procesos que se ejecutan de forma automática: 

  • Registro contable de la venta.
  • Actualización del inventario en tiempo real. 
  • Creación de la factura correspondiente a la venta.
  • Generación y envío del ticket de pedido al equipo logístico (quien puede iniciar el proceso de fulfillment sin retrasos).

Esta operación, completamente sincronizada, reduce el tiempo y el esfuerzo necesarios para completar cada venta. Además, saca de la ecuación los errores asociados a la entrada manual de datos en diferentes sistemas. Todo mientras mejoras la experiencia del cliente, porque entregas los pedidos en las condiciones pactadas. 

3. Automatización del servicio al cliente

Este sistema ERP es líder global en automatización de procesos empresariales (BPA, por sus iniciales en inglés), incluyendo los relacionados con la atención al cliente. De hecho, te permite implementar chatbots para responder preguntas frecuentes y desplegar el módulo NetSuite Customer Service Management

Esta solución, basada en inteligencia artificial, realiza análisis avanzado de datos de marketing, servicio al cliente y ventas de todos los canales que tienes abiertos al público, con el fin de: 

  • Ofrecer recomendaciones personalizadas. 
  • Generar respuestas automatizadas. 
  • Proporcionar conocimientos predictivos sobre las necesidades de cada cliente. 

Además, tienes la oportunidad de integrar el software ERP con NetSuite CRM, sistema que te permite automatizar la asignación y escalamiento de casos, así como la resolución de problemas comunes: devolución de pedidos, cambio de productos, retrasos en las entregas, etc.

4. Análisis de rendimiento multicanal

Este sistema ERP recopila en tiempo real datos de todas las áreas de tu empresa, así como de los canales de ventas que tienes desplegados, para procesarlos en tiempo real y convertirlos en conocimiento de valor para la toma de decisiones. Por ejemplo: 

  • Productos más vendidos en los diferentes canales de ventas.
  • Ingresos por canal y costos asociados.   
  • Canales más rentables.
  • Comportamiento de compra de los clientes.
  • Volumen de pedidos por tienda física o digital.
  • Tiempo promedio de entrega por canal.
  • Tasa de devoluciones por canal.

Es decir, el ERP te proporciona información detallada para ajustar estrategias comerciales y operativas con base en el desempeño real de cada canal de venta.

Entel Digital: Partner local de NetSuite en el sector retail en Chile

NetSuite ERP es una solución ideal para retailers que quieren ampliar sus canales de venta sin afectar la experiencia del cliente ni crear fricciones en los flujos de trabajo. 

Solo te queda implementar la solución con un partner confiable que comprenda las necesidades específicas de tu negocio, como Entel Digital, que te ofrece soporte especializado, implementación estandarizada, capacitaciones para tu equipo e integraciones con otras aplicaciones.