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Sistema ERP: Anticiparse a tendencias con análisis predictivo

Sistema ERP: Anticiparse a tendencias con análisis predictivo ¿Te imaginas poder predecir el futuro con cierta precisión y tomar decisiones en ...

         27 noviembre, 2024  
|   Lectura: 4 min

Sistema ERP: Anticiparse a tendencias con análisis predictivo

¿Te imaginas poder predecir el futuro con cierta precisión y tomar decisiones en consecuencia? Es lo que puedes hacer con un sistema ERP dotado de funciones de análisis predictivo. Esta rama de la analítica, que anticipa tendencias y prospecta lo que va a suceder, utiliza datos históricos y actuales, modelado estadístico, técnicas de extracción de datos, algoritmos de IA y aprendizaje automático.

Tu empresa puede utilizar los resultados de este tipo de análisis para tomar mejores decisiones de cara a escenarios futuros, bien sea para aprovechar oportunidades o para prevenir situaciones complejas.

¿Cómo beneficia a tu empresa el análisis predictivo impulsado por un software ERP?

En líneas generales, el análisis predictivo no se trata únicamente de predecir el comportamiento del mercado, sino que también busca mejorar la eficiencia operativa y mitigar riesgos.  

Para optimizar este enfoque de gestión proactiva necesitas herramientas avanzadas, como un sistema ERP alojado en la nube, gracias a:

1. Recolección de datos históricos y en tiempo real

Los buenos análisis predictivos dependen de la calidad de los datos disponibles. Y en esto sí que influye un software ERP. En esta plataforma recopilas en tiempo real toda la información relevante de finanzas, inventarios, logística, ventas y demás áreas de negocio de tu empresa. Y lo mejor de todo es que se van almacenando en un registro histórico y centralizado al que puedes acceder cuando te parezca. 

Por ejemplo, en el sistema ERP puedes tener almacenados los datos de ventas de años anteriores, visualizarlos en su debido momento y compararlos con los actuales para prever alzas de demanda de X o Y producto durante una época determinada del año. Sin duda, un conocimiento que se convierte en una ventaja estratégica que te permite ajustar inventario, planificar la logística y contratar el personal necesario para optimizar los flujos de trabajo durante la temporada y más.

2. Modelos de análisis predictivo

Un sistema de alta calidad, como , trae incorporadas funciones de inteligencia artificial y analítica que le permiten ir más allá de la mera recopilación y almacenamiento. Como tal, cogen todos esos datos en bruto y los procesan mediante modelos predictivos personalizados o estandarizados. Por ejemplo: 

  • Modelo de clasificación: predice la pertenencia a una clase (por ejemplo, los clientes más propensos a comprar X servicio). 
  • Modelo de regresión: predice valores basándose en las relaciones existentes entre diversas variables.
  • Modelo de agrupación: asigna variables en grupos separados, basándose en características similares.
  • Modelo de pronóstico: utiliza datos históricos para pronosticar valores futuros. 
  • Modelo de serie temporal: te permite entender la forma en que un valor se desarrolla a lo largo del tiempo.

El ERP automatiza estos y otros modelos predictivos, para entregarte informes de alto valor para la gestión y toma de decisiones en tu empresa. 

3. Gestión proactiva de inventarios

El software ERP monitorea continuamente y en tiempo real todos los movimientos dentro de tu almacén. El análisis de este seguimiento; y de los datos históricos de existencias, ventas y demanda de los consumidores; te permiten implementar una gestión proactiva del stock. 

Imagina, por ejemplo, que tienes una fábrica de calcetines y se acerca el inicio de clases en los colegios. La venta de medias escolares puede ser una buena oportunidad. Aquí, el sistema ERP toma la información de ventas de periodos anteriores, así como la de la capacidad productiva de tu empresa y la de la cantidad de clientes potenciales, entre otra data, para predecir cuánta materia prima deberías adquirir para satisfacer esa demanda. 

En consecuencia, negocias con proveedores y adquieres exactamente los insumos que necesitas, evitando caer en exceso de inventario o quiebre de stock que afecten las finanzas y operaciones del negocio. Se trata de invertir los recursos de forma inteligente.

4. Planeación de campañas y promociones

El análisis predictivo del ERP, basado en toda la información que gestiona, te puede llevar a identificar tendencias del mercado, así como comportamientos de compra y preferencias de los clientes. Conocimiento muy útil a la hora de lanzar promociones y campañas de marketing en momentos estratégicos. 

Por ejemplo, el análisis podría decirte que las ventas de X productos tendrán una alta demanda justo a mitad de año, especialmente por los turistas extranjeros que vienen a disfrutar de actividades de invierno. Con esta información, el equipo de marketing de tu empresa puede planificar campañas orientadas a captar la atención de ese público objetivo.

Anticípate a las tendencias con la implementación de NetSuite ERP y Entel Digital 

NetSuite ERP es el sistema de gestión empresarial número 1 del mundo, y entre sus múltiples herramientas para el análisis predictivo encuentras módulos como Planning and Budgeting Predictive Planning, solución que te permite optimizar las estimaciones de previsión y planificación mediante un motor de creación de modelos estadísticos. 

Si deseas tener este Cloud ERP para preparar las operaciones del negocio acorde a la demanda y tendencias futuras, es conveniente que lo implementes mediante un , que ofrece calidad de servicio en su implementación y soporte.


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