Las soluciones digitales se han transformado en un recurso esencial para las empresas que buscan ser más competitivas en un mercado altamente exigente, de hecho un estudio de Microsoft, señala que el 92% de las pymes en Chile cree que la transformación digital impacta positivamente en su negocio, resultados que pueden verse en otras empresas de diversos tamaños e industrias.
En relación con lo anterior, un software ERP es una solución tecnológica que incorpora diferentes funcionalidades para dar respuesta a las múltiples necesidades que pueda tener tu empresa, y su valor no solo se centra en sus funcionalidades. Conoce en mayor detalle los beneficios de integrar sistemas ERP.
Un software ERP representa una gran solución si deseas mejorar la gestión de tu empresa, haciéndola más ágil y sofisticada. Esto es gracias a que incluye diferentes funciones que potencian el rendimiento y control de cada uno de tus departamentos, mientras ayudan a integrarlos favoreciendo la colaboración.
Entre algunas de las funcionalidades más populares, podrás encontrar los siguientes:
Optimiza la gestión de las transacciones y situación financiera de tu compañía, ya que te permite guardar un registro de los ingresos, gastos, cuentas por pagar y cuentas por cobrar.
También facilita la generación de presupuestos y estados financieros (balance general, estado de resultados y estado de flujos de efectivo), obteniendo un mayor control de la salud de tu negocio.
Se centra en gestionar las actividades asociadas con la adquisición, producción, almacenamiento y distribución de bienes o servicios.
Específicamente te ayuda a procesar la información de proveedores, planificar tu demanda y producción, hacer un seguimiento de los pedidos y gestionar las devoluciones, entre otras funcionalidades.
Para facilitar las tareas del departamento de recursos humanos, esta función es capaz de gestionar múltiples procesos, como el desarrollo de perfiles de colaboradores (información personal, habilidades, experiencia), automatizar el pago de nómina, llevar un control de asistencia, así como ejecutar programas de formación que faciliten la adopción de nuevas tecnologías y conocimientos para el crecimiento de tu negocio.
Se centra en brindarte las herramientas necesarias para una correcta gestión de los productos y activos físicos que posee tu empresa, lo cual evita el quiebre, pérdidas o excesos de stock.
Además, y entre otras funciones, te permite realizar un seguimiento en tiempo real de las existencias, ofreciendo información sobre la cantidad y ubicación de los productos disponibles, lo que facilita la planificación del inventario.
La funcionalidad de CMR (por su significado en inglés) se enfoca en gestionar y optimizar las relaciones con tus clientes.
Esta labor conlleva seguir cada una de las interacciones con ellos (reuniones, llamadas, correos), identificar patrones y tendencias, almacenar sus datos e intereses y así crear campañas de marketing efectivas.
Entre otras prestaciones de los sistemas ERP, permite llevar un registro de los datos personales, historial de clientes y preferencias que apoyen a los ejecutivos de venta a la hora de concretar una nueva conversión.
A su vez, agiliza la creación de cotizaciones y propuestas comerciales, aumenta el control de pedidos, automatiza la entrega de boletas y facturas, lo que en última instancia mejora la atención al cliente.
Finalmente, la reportería se encarga de generar informes sobre las distintas operaciones de la organización, entregándote una visión más precisa del negocio.
Entre otras herramientas, permite acceder a datos en tiempo real, crear informes personalizados y descargar reportes en diferentes formatos que apoyen el análisis de datos y la toma de decisiones.
Ya conoces las principales funcionalidades que integra un sistema ERP. Como puedes ver, esta solución ofrece un sinfín de funciones para optimizar el rendimiento de cada una de las áreas de tu negocio, permitiéndote elevar sus niveles de eficiencia y productividad, y así potenciar el crecimiento empresarial.