Movilidad y Transporte

Toma mejores decisiones con reportes para la gestión de flotas

Una buena gestión de flotas se basa en un cuidado oportuno de los vehículos, un conocimiento pleno de las condiciones y confianza en las decisiones ...

         23 marzo, 2023  
|   Lectura: 5 min

Una buena gestión de flotas se basa en un cuidado oportuno de los vehículos, un conocimiento pleno de las condiciones y confianza en las decisiones tomadas, donde en cada oportunidad los datos juegan un papel protagónico.

En este artículo, conocerás cómo los reportes de flotas pueden favorecer la buena administración e impulsar el crecimiento de tu negocio. 

La evolución en la gestión de flotas de vehículos

Actualmente, con  y el crecimiento del 11% en la cantidad de usuarios que se espera para 2025, encontrar oportunidades para optimizar la gestión del transporte de carga es cada vez más necesario.  Lo mismo ocurre con el transporte pesado, donde Chile tuvo este 2021 el mayor aumento de compra de camiones de carga pesada desde 2018, con 16.898  frente a 10.646 en 2020. 

La forma de gestionar este crecimiento del uso de flotas de vehículos es mediante una gestión inteligente; acceso a los datos de cada vehículo, monitoreo en tiempo real y eficiencia de los activos en cada uno de sus recorridos.

Un ejemplo de esta gestión es mediante el uso de la analítica avanzada que ofrece Onway, que sistematiza los datos que se obtienen mediante dispositivos instalados en los vehículos para capturar métricas en tiempo real.

¿Por qué utilizar analítica avanzada?

Según cifras de G2, el 32 % de los  soluciones de monitoreo GPS durante 2021 vieron un impacto positivo en el retorno de inversión en menos de 6 meses, mientras que el 42 % de los que actualmente utilizan una solución de gerenciamiento de flotas vehiculares la consideran "extremadamente" beneficiosa.

Los reportes permiten en la gestión de flotas de vehículos. Te ayudan a detectar patrones de conducción que aumentan el gasto de combustible o que generan retrasos en la entrega de la mercancía. 

Adicionalmente, son útiles para  entre el personal, lo que disminuye el riesgo de accidentes y la posibilidad de recibir multas de tránsito. 

Hay varios reportes que se pueden utilizar para seguir y analizar el rendimiento de una flota, pero los más importantes incluyen: los kilómetros recorridos, el consumo de combustible, el registro de viajes y las visitas.

1. Kilómetros recorridos

Un reporte muestra, por ejemplo,  cada vehículo de la flota, lo que permite determinar si están recibiendo el uso esperado y se mantienen dentro del perímetro de operaciones. 

Siguiendo el ejemplo, si un camión debería recorrer 50,000 kilómetros cada mes, pero el informe muestra un registro más alto, puede ser una señal de que no se está cumpliendo con la planificación de rutas. Con esta información, es más sencillo implementar mejoras y promover mejores hábitos de conducción. 

2. Consumo de combustible

Según el (ICT) del Instituto Nacional de Estadística de Chile, en julio 2022 se registró un aumento acumulado del 13,4% para el año en curso, influenciado principalmente por el incremento en el precio del combustible. 

Los reportes de consumo de gasolina son muy útiles, porque los datos pueden usarse para entender la causa del consumo excesivo (como una fuga no detectada), y tomar medidas para reducir este costo. 

Por ejemplo en condiciones estándar, conducir a 120 km por hora conlleva un  20% más alto que conducir a 100 km por hora. Por eso, contar con este tipo de reporte es clave para evitar que la empresa incurra en gastos innecesarios. 

3. Historial de viajes

La función de  permite hacer un seguimiento de los viajes de cada conductor y vehículo durante un periodo específico. Este es un excelente recurso para la optimización de rutas, ya que puede compararse con el reporte de kilometraje para identificar las rutas donde los vehículos tienden a quedarse atrapados en el tráfico. 

La optimización de rutas también puede ayudar a disminuir el riesgo de accidentes. De acuerdo con cifras de G2, el 42% de los usuarios de soluciones telemáticas  desde la adopción de una solución de administración y gestión de flotas vehiculares. 

4. Registro de visitas

Según  Actualización de Modelo de Costos de Transporte de Carga para el Análisis de Costos Logísticos”, del Observatorio Logístico, el mantenimiento representa entre el 13,5% y el 14,4% de la composición de costos del camión como medio de transporte de carga. 

El mismo informe señala que, en las grandes empresas, la depreciación de la flota puede ocurrir mucho más rápido, ya que deben ajustarse a estándares de seguridad y calidad de servicio. 

La función de registro de visitas es útil porque entrega datos de las , facilitando a los gestores llevar un mejor seguimiento del mantenimiento preventivo. Al mismo tiempo, cumplir con un correcto plan de mantenimiento preventivo evita 

Importancia del manejo de datos en la administración de flotas

Como has podido ver hasta ahora, los reportes ofrecen diversos beneficios para mejorar la gestión vehicular. Pueden ayudar a las empresas a lograr un consumo de combustible más eficiente, optimizar sus rutas y disminuir el riesgo de accidentes. 

Ahora bien, ¿cómo acceder a analítica avanzada precisa que vaya actualizándose de forma dinámica sobre el del rendimiento de tu flota? Hoy en día, las empresas pueden apoyarse en , una poderosa herramienta de gestión de flotas que te ayuda a mejorar la gestión de tu flota.  

Entre sus principales funciones, podrás acceder a reportes de viajes, kilómetros recorridos, uso de combustible y visitas, disponibles 24/7 a través de una plataforma de gestión de cuenta. Además, si lo necesitas, tienes la opción de adicionar módulos de cadena de frío o automatización para llevar tu administración de flotas al máximo nivel de productividad. 

No lo pienses dos veces. Conoce más sobre lo que puedes hacer con  y comienza a tomar decisiones más estratégicas en tu gestión de vehículos. 


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Primer estudio “Digitalización del Trabajo en Chile”

Un panorama del uso, conocimiento y habilidades digitales de las personas Con el objetivo de dimensionar la adopción, uso y conocimiento de ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 2min

EUS

Soporte TI a usuarios finales: una estrategia a largo plazo

Soporte TI a usuarios finales: una estrategia a largo plazo El soporte TI a usuarios finales brinda una serie de ventajas, que no solo le harán bien ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Netsuite

8 métricas de análisis predefinidas en tu sistema ERP

t8 métricas de análisis predefinidas en tu sistema ERP El sistema ERP está en el centro de las operaciones de aquellas empresas en las que la ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Productos TI

Gobierno de Datos en Operaciones TI y la Transformación Digital

Gobierno de Datos en Operaciones TI y la Transformación Digital Los datos de tu empresa deben ser un ámbito de especial importancia dentro de tus ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Digital Market

¿Qué necesitas para comenzar a emprender en Chile?

¿Qué necesitas para comenzar a emprender en Chile? En Chile, las pymes representan cerca del 98,6% de las empresas del país y se han transformado en ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Ciberseguridad

Partners tecnológicos de Entel Digital generan alianza en torno a activos de softwares de seguridad en la nube

Alianza estratégica en ciberseguridad con firme compromiso de entregar soluciones innovadoras y mejorar la oferta en ciberseguridad, Palo Alto ...

19 junio, 2024   |   Lectura:

Netsuite

¿Cómo dirigir un negocio global gracias a un software ERP?

¿Cómo dirigir un negocio global gracias a un software ERP? En un mundo cada vez más digitalizado y conectado, donde la eficiencia y la optimización ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Digital Market

¿Cómo hacer contratos digitales correctos para tu empresa?

¿Cómo hacer contratos digitales correctos para tu empresa? Actualmente, muchas empresas destinan recursos y esfuerzos en digitalizar sus procesos ...

19 junio, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos